La cercanía de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) retrasa las obras de infraestructura del municipio de Teotihuacán, informó el alcalde Mario Paredes de la Torre.
Durante la entrega de pavimentación en calles de las comunidades de Zacualuca y Maquixco, el edil indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impide la realización de obras de infraestructura como banquetas, guarniciones, drenajes y agua potable.
“Desgraciadamente al estar cercanos a la ZAT tenemos que hacer un expediente por cada obra que hacemos y debemos esperar a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia nos libere y eso nos lleva tiempo”, explicó e alcalde.
Como ejemplo recordó que la calle Jacarandas, en la comunidad de Zacualuca, las obras se detuvieron por casi un mes lo que señaló provoca el retraso en la continuidad de trabajo de su administración.
Añadió que aún cuando alguna obra proyectada se encuentre fuera de los polígonos de protección A,B y C y retirada de la ZAT, los trabajos son detenidos por el INAH causando la molestia entre los vecinos.
“Para poder realizar una obra cualquiera que sea, necesitamos el visto bueno del INAH de lo contrario nos clausuran la obra, una vez entregado el expediente demora hasta 60 días para entregar el permiso” dijo.
Finalmente señaló que su administración coadyuva con el INAH sin embargo hizo una llamado para que se agilicen los tramites para obtener el visto bueno.
“Estoy de acuerdo que en los polígonos B y C de hagan las observaciones necesarias para salvaguardar el patrimonio, pero la mayoría de obras actualmente se encuentran fuera de estos polígonos”, concluyó.