/ viernes 26 de noviembre de 2021

Zona centro de Toluca, inundada de rutas del transporte público

22 empresas cuentan con derroteros por las principales avenidas que cruzan el centro de la capital mexiquense hacia los municipios de Zinacantepec, Almoloya, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco y Temoaya

Las rutas que cruzan el centro de la capital mexiquense, son las más explotadas por el transporte público y alimentan zonas industriales y otros municipios, como si fuera una gran terminal.

Mientras el servicio en zonas periferias es carente y sin cumplir los intervalos de tiempos, en la zona centro de la ciudad son 22 líneas transportistas que se disputan el pasaje y en su mayoría duplican sus derroteros, según datos de la Secretaría de Movilidad.

De acuerdo con los datos de la Semov, las empresas Xinantécatl, Sistema del Transporte Urbano y Suburbano y Triángulo Rojo, son las tres líneas que absorben el mayor número de derroteros, burlando el Código Administrativo del estado.

Estas empresas y otras alimentan las llamadas rutas largas, que pueden extenderse desde San Juan de las Huertas en Zinacantepec, hasta Lerma.

RUTAS

En el caso de Xinantécatl, esta línea con más de 250 unidades opera desde el municipio de Zinacantepec, saliendo de San Antonio Acahulaco, pasando el centro de Toluca y llegando hasta Pilares en Metepec.

Otras rutas son desde San Francisco Tlalcilalcalpan, pasando por el centro de la capital hasta llegar a Pilares.

Asimismo, la línea Sistema del Transporte Urbano y Suburbano maneja 13 de los derroteros que cruzan la ciudad.


Mientras que la empresa Triángulo Rojo ocupa 9 de los derroteros que cruzan la capital mexiquense, y la línea Flecha Oro se adueña de 8 derroteros, según los datos de la Semov.

Estos dan servicio a rutas de Metepec, como Infonavit San Francisco y San Mateo Atenco, en la ruta de Paseo Colón.

De acuerdo con el Código Administrativo del Estado de México, en su capítulo séptimo, de la operación de los servicios en transporte público, no se puede otorgar concesión de servicio regular para explotar una ruta que coincida con otra ya existente, o parcialmente coincida en tramos del 20% o más de la extensión existente.

Es decir, que dos camiones no circulan por una misma avenida teniendo el mismo origen destino, según señala el artículo 72.

Mientras que el artículo 73 del mismo código, precisa que ningún alargamiento podrá comprender más del 30% de la extensión total de la ruta original, ni podrá coincidir en un 20% con otra ruta ya existente, aún cuando la tuviere autorizada el mismo concesionario.

Pese a estas restricciones en la ley, las 29 empresas que prestan servicio en Toluca, incumplen el reglamento y provocan caos vial en avenidas como Sebastián Lerdo de Tejada, José María Morelos y Pavón, y Benito Juárez.

Las rutas que cruzan el centro de la capital mexiquense, son las más explotadas por el transporte público y alimentan zonas industriales y otros municipios, como si fuera una gran terminal.

Mientras el servicio en zonas periferias es carente y sin cumplir los intervalos de tiempos, en la zona centro de la ciudad son 22 líneas transportistas que se disputan el pasaje y en su mayoría duplican sus derroteros, según datos de la Secretaría de Movilidad.

De acuerdo con los datos de la Semov, las empresas Xinantécatl, Sistema del Transporte Urbano y Suburbano y Triángulo Rojo, son las tres líneas que absorben el mayor número de derroteros, burlando el Código Administrativo del estado.

Estas empresas y otras alimentan las llamadas rutas largas, que pueden extenderse desde San Juan de las Huertas en Zinacantepec, hasta Lerma.

RUTAS

En el caso de Xinantécatl, esta línea con más de 250 unidades opera desde el municipio de Zinacantepec, saliendo de San Antonio Acahulaco, pasando el centro de Toluca y llegando hasta Pilares en Metepec.

Otras rutas son desde San Francisco Tlalcilalcalpan, pasando por el centro de la capital hasta llegar a Pilares.

Asimismo, la línea Sistema del Transporte Urbano y Suburbano maneja 13 de los derroteros que cruzan la ciudad.


Mientras que la empresa Triángulo Rojo ocupa 9 de los derroteros que cruzan la capital mexiquense, y la línea Flecha Oro se adueña de 8 derroteros, según los datos de la Semov.

Estos dan servicio a rutas de Metepec, como Infonavit San Francisco y San Mateo Atenco, en la ruta de Paseo Colón.

De acuerdo con el Código Administrativo del Estado de México, en su capítulo séptimo, de la operación de los servicios en transporte público, no se puede otorgar concesión de servicio regular para explotar una ruta que coincida con otra ya existente, o parcialmente coincida en tramos del 20% o más de la extensión existente.

Es decir, que dos camiones no circulan por una misma avenida teniendo el mismo origen destino, según señala el artículo 72.

Mientras que el artículo 73 del mismo código, precisa que ningún alargamiento podrá comprender más del 30% de la extensión total de la ruta original, ni podrá coincidir en un 20% con otra ruta ya existente, aún cuando la tuviere autorizada el mismo concesionario.

Pese a estas restricciones en la ley, las 29 empresas que prestan servicio en Toluca, incumplen el reglamento y provocan caos vial en avenidas como Sebastián Lerdo de Tejada, José María Morelos y Pavón, y Benito Juárez.

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