Pese a que este año fueron suspendidas las celebraciones masivas en honor a la Virgen de Guadalupe, la calidad del aire en algunas partes de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca fue considerada "mala" por la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) derivado de la quema de cuetes en muchos templos religiosos desde el viernes 11 de diciembre y durante el sábado 12.
De acuerdo con el reporte de la RAMA de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, al corte de las 14:00 horas del domingo 13 de diciembre se reportaron 105 puntos de Partículas Menores a 2.5 Micras (PM2.5) y 108 puntos en Partículas Menores a 10 Micras (PM10), lo que ocasionó que la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca fuera reportado como "mala".
Las cifras de PM2.5 y PM10 fueron menores a las registradas un día anterior, pues al corte de las 16:00 horas del 12 de diciembre la RAMA reportó 116 puntos de PM2.5 y 114 de PM10.
- Por si no lo viste | Daño al medio ambiente no se detiene a pesar de la pandemia: especialista
Sin embargo, las únicas estaciones monitoreadas por la RAMA que presentaron riesgo “moderado” a la salud fueron la de San Mateo Atenco y la de San Cristóbal Huichochitlán, pues la de Almoloya de Juárez, Ceboruco, Metepec, Oxtotitlán, Toluca Centro y Xonacatlán únicamente presentaron elevaciones en ozono y, en algunos casos, una ligera variación en las PM2.5.
Durante el fin de semana, los niveles de otros contaminantes como el monóxido de carbono (CO), el bióxido de nitrógeno (NO2) y el bióxido de azufre (SO2) registraron valores dentro de lo normal.
Índices y restricciones
Datos de la RAMA refieren que para que la calidad del aire sea catalogada como buena debe haber un índice de entre 0 y 50 puntos en las Partículas Menores a 2.5 Micras (PM2.5) y en las Partículas Menores a 10 Micras (PM10), lo que permite realizar actividades al aire libre sin restricciones.
Si la calidad del aire es “Regular” el índice está entre 51 y 100 puntos, sin embargo, aún cuando se puedan realizar actividades al aire libre podría haber molestias en niños, adultos mayores y personas con enfermedades, principalmente las respiratorias, por lo que a este sector en particular se le recomienda abstenerse de realizar actividades físicas vigorosas al aire libre.
Cuando el índice se encuentra entre los 101 y 150 puntos la calidad del aire es “Mala”, por lo que podría ser causante de efectos adversos a la salud de niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, por lo que se debe evitar realizar actividades al aire libre.
- También puedes leer | Gobierno estatal pide a ediles adoptar nuevas medidas sanitarias para frenar contagios
De los 151 a los 200 puntos la calidad del aire es “Muy Mala” y se recomienda no salir de casa y mantener las ventanas cerradas, pues podría afectar la salud de niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, como el asma. Tampoco está permitido el realizar actividades físicas al aire libre.
La calidad del aire es “Extremadamente Mala” cuando se rebasan los 200 puntos en el índice de calidad, por lo que puede ser causante de efectos adversos en la población en general, sin embargo, podrían presentar complicaciones graves los niños, las personas de la tercera edad y aquéllos que tienen enfermedades respiratorias o del corazón.
Si la calidad del aire es “Extremadamente Mala” no se recomienda hacer uso de automóviles ni motocicletas y se sugiere mantenerse en resguardo en espacios interiores.