Zona norte de Toluca, mayor expulsora de niños en situación de calle: DIF municipal

Ante esta situación el ayuntamiento de Toluca informó que a través del DIF Municipal atiende a poco más de 45 pequeños

Rodrigo Miranda

  · lunes 6 de mayo de 2019

Foto: Archivo


Toluca, México.- La mayoría de los menores que vende dulces o pide dinero en el centro de Toluca provienen de la zona norte de la ciudad; sin embargo también han detectado infantes de otros municipios como Xonacatlán, asegura Pedro Landeros Rodríguez, director general del sistema municipal DIF Toluca.

Explicó que si bien existen algunos estudios sobre el fenómeno, están por generar un nuevo censo para saber el número de niños que deambulan por las calles, sobre todo en la zona centro y algunos cruceros de la capital del Edomex.

Actualmente, mencionó que el ayuntamiento de Toluca a través del DIF Municipal atiende a poco más de 45 pequeños mediante un programa que había implementado el gobierno estatal, pero que fue cancelado.

Detalló que este programa conocido como METRUM fue desaparecido, sin embargo, el DIF Municipal de Toluca decidió darle continuidad y por lo mismo, continúa el apoyo mediante becas y la impartición de talleres de panadería y repostería, no sólo a los niños sino a sus padres.

Generalmente los niños o adolescentes que vienen a la zona centro es a vender chicles o limpiar parabrisas para obtener un dinero extra y ayudar al gasto familiar, pero ya cuando nos acercábamos a ellos resulta que si tenían condiciones para estudiar o hacer otra actividad.

Landero Rodríguez, informó que si bien se han detectado niños que vienen de municipios aledaños como Xonacatlán, la principal zona expulsora de estos pequeños sigue siendo la zona norte de Toluca, es decir de comunidades como San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán y San Pablo Autopan, por mencionar algunas.

Por si no lo viste | El ibuprofeno podría no ser tan bueno como pensábamos

Finalizó que con el programa del gobierno federal para otorgar becas a los jóvenes, van a tratar de incluir a niños que son atendidos por este problema, ello con el fin de que cuenten con el apoyo y de esta manera puedan estudiar o prepararse en algún oficio.