Los hundimientos de tierra que están apareciendo en diversos municipios del valle de México son fenómenos que se dan en cualquier zona urbana, dado que los drenajes tienden a fracturarse y a través del tiempo se van ampliando, sin ser visibles al intemperie, señaló Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil estatal, luego de invitar a la población a reportar cualquier bache de 30 o 40 centímetros y prevenir posibles situaciones de emergencia.
Asimismo, comentó que en el Estado de México se han detectado tres socavones, uno en Ecatepec y dos en Naucalpan sin embargo, debido a las condiciones climatológicas “seguramente aparecerán más con las lluvias”.
Recomendó a los automovilistas que bajen su velocidad y manejen con precaución en esta temporada de lluvias, para no caer en esos enormes socavones que se llegan a formar en el asfalto.
Campamentos por temporada de lluvias
Como prevención respecto a la presente temporada de lluvias, Felipe Puente anunció que Protección Civil del Estado de México, ha instalado hasta el momento 8 campamentos “Tláloc” los cuales atienden cualquier emergencia relacionada con el tema. Para ello, anunció que se cuenta con un equipo superior a los 200 elementos, los cuales se rotan de acuerdo al pronóstico del meteorológico.
Señaló que los municipios están reaccionando positivamente a las contingencias por las lluvias e incluso, la mayor parte de ellos, están dando mantenimiento a sus redes de drenaje, alcantarillado, ríos y cauces.
Además, reiteró el tema de la elaboración de los Atlas de Riesgo digital, y señaló que de los 125 municipios 99 han colaborado con las autoridades estatales para identificar los puntos que podrían presentar riesgos latentes.
Pese a estas medidas de prevención, destacó que las zonas más propensas en esta temporada son las ubicadas en los municipios urbanos.