Habitantes de Zumpango continúan arrojando la basura a las calles pese a la recientes inundaciones; ante esto, las autoridades anunciaron multas más severas para los infractores.
Cabe recodar que las unidades habitacionales Villas de Zumpango CADU, Rinconada de La Laguna y Villas de La Laguna se encuentran inundadas desde el viernes debido a las precipitaciones pluviales.
Al momento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México mantienen siete equipos de gran capacidad de bombeo para abatir los niveles y un camión cisterna.
Las autoridades lamentaron que ciudadanos continúan arrojando basura en coladeras, ríos y arroyos, pues el cúmulo de residuos ocasiona tapones en alcantarillas y drenajes que ocasiona el incremento del nivel del agua.
De acuerdo al Bando Municipal 2019-2021, en su artículo XV, es obligación de los y las ciudadanas cumplir las disposiciones respecto a la recolección, separación, reciclaje, tratamiento, reutilización y disposición de residuos sólidos urbanos, residuos sólidos municipales y residuos de manejo especial.
El documento indica que los infractores serán amonestados y multados con uno a cincuenta UMA (Unidad de Medida y Actualización) es decir hasta con 4 mil 481 pesos o de una y hasta 36 horas de arresto. Sin embargo las autoridades indicaron que las sanciones serán más severas sin especificar horas de arresto o montos económicos.
“Vecinas y vecinos gran parte de las inundaciones que se están presentando en nuestro municipio es por la gran acumulación de basura en el drenaje y los canales de desagüe. Recuerden que a toda aquella persona que se le sorprenda tirando basura en lugares públicos, arroyos, canales o al drenaje será consignado ante las autoridades correspondientes y multado con la máxima sanción”, es el mensaje en los sitios oficiales.
El ayuntamiento informó que las áreas del organismo del agua ODAPAZ, Sistema-DIF, Protección Civil, Desarrollo Social y Gobernación en coordinación con el DIF, Protección Civil estatales, la CAEM, Conagua, y la Secretaría de Bienestar continúan en la planeación y activación para ayudar a los damnificados debido a las lluvias atípicas que se han presentado en la región norte del Estado.
Las autoridades indicaron que se continúan con los trabajos de desazolve de aguas pluviales en comunidades, limpieza en coladeras; así como los censos a familias afectadas.
Finalmente, exhortan a todos los vecinos a no tirar basura y mantener los espacios públicos limpios, sobre todo, en esta temporada de lluvias.