Tras reconocer que existen varios pendientes en el Estado de México, como la dotación de agua y la presentación de un programa hídrico; los baches; la generación de empleos e inversión y la atención a las zonas que han sido afectadas por las lluvias de los últimos días, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, aseguró que uno de los rubros más importantes para la sociedad mexiquense es vivir en un entorno de paz y seguridad, por lo que ha brindado atención inmediata a los eventos de este rubro, así como a la prevención del delito.
En lo que fue su último Informe Regional de Gobierno en Valle de Chalco, la titular del ejecutivo estatal también aprovechó para agradecer el respaldó que le brindó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a unas horas de que deje el cargo y lo asuma por primera ocasión una mujer, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Estamos a horas de que el licenciado López Obrador concluya su sexenio, por ello encuentro propicio la ocasión para enviar desde aquí, de esta tierra ,Valle de Chalco, el reconocimiento de la población mexiquense al mejor presidente que ha tenido nuestro querido México en estos tiempos. Quiero decirle ¡gracias!, ¡gracias querido presidente!, por su cariño, respaldo y por su importante apoyo para el Estado de México”, expresó.
Atención por lluvias
En el deportivo Luis Donaldo Colosio Murrieta, la gobernadora se refirió a las acciones que se desplegaron para atender la contingencia por las lluvias.
“Realizamos trabajos inmediatos, principalmente en dos zonas, la colonia Culturas y Jacalones, en donde 63 calles de las cuales 15 de ellas se inundaron devastadoramente, 9 escuelas tuvieron trabajos de azolve y limpieza de cisternas, más de mil viviendas fueron censadas, 71 personas estuvieron albergadas en los campamentos, 95 por ciento de los enseres requeridos se han obtenido, y se otorgaron mil 700 apoyos económicos”.
Asimismo, informó que se ha garantizado el abasto de agua para esta zona, mediante mantenimiento, suministro en camiones cisterna y reparación de líneas maestras.
Mientras que en materia de movilidad, Gómez Álvarez destacó las obras del Trolebús elevado, así como el transporte público gratuito para personas con discapacidad y la puesta en marcha de la Tarjeta Movimex.
Apoyo a personas con discapacidad y acuerdo de colaboración
En uno de los puntos importantes, destacó que mediante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), en un acto de justicia social firmaron un acuerdo de colaboración con el gobierno federal para garantizar la universalidad de la pensión para el Bienestar para personas con discapacidad permanente.
“Anteriormente, este apoyo se otorgaba únicamente a un grupo de ciudadanos que tenían problemas de discapacidad, pero en una gira el presidente me dijo ustedes pongan el 50% y nosotros ponemos otro 50% para que se le otorgue este beneficio a todo su estado y no lo pensé dos veces”, apuntó.
Con lo anterior, dijo, aumentamos a un 70% el número de personas beneficiadas que pasaron de 93 mil a casi 158 mil, otorgándoles un apoyo monetario de mil 500 pesos mensuales y, adicionalmente a las personas menores de 17 años se les brinda servicios de valoración médica, terapias de educación y sesiones de rehabilitación.
Cabe mencionar que durante este informe se le acercó un perro que estaba lastimado, por lo que la gobernadora pidió se le atendiera y no descartó adoptarlo.
En contra de la discriminación
De igual forma, señaló que en el gobierno que encabeza están en contra de toda clase de discriminación, y a favor de la promoción y defensa de los derechos humanos.
“Por ello, en este gobierno hemos celebrado más de 900 matrimonios igualitarios y se implementaron políticas inclusivas de manera transversal. Somos un gobierno de territorio y no de escritorio, y muestra de ello es que hemos llevado a cabo más de 850 giras en toda la entidad para estar cerca de toda la gente, registrando por diferentes medios las necesidades de la población”, comentó.
Sostuvo que de los 24 municipios que integran las regiones de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Texcoco, recibieron cerca de 6 mil peticiones, las cuales se atienden de manera oportuna y acorde a la normatividad.
“Somos un gobierno responsable y con el Fondo de Ahorro Municipal, los municipios de las tres regiones a las que hoy informamos han logrado reunir cerca de 163 millones de pesos, al igual que los 24 municipios de esta región a los que se les ha otorgado 256 millones de pesos para proyectarlos en infraestructura”.
Finalmente, aseveró que realizaron un censo a través de la Secretaría del Bienestar y obtuvieron más de mil 662 afectados por lluvias, a quienes el gobierno federal envió un apoyo de 8 mil pesos a cada familia.