Eduardo Valdez Verde y Daniel Ángel Rubio
El Sol de Sinaloa y El Sol de Tijuana
Guadalupe Olivas Valencia, el sinaloense de 42 años que sequitó la vida al arrojarse de un puente en Tijuana luego de serdeportado de Estados Unidos, era oriundo del ejido 20 de NoviembreNuevo, en el municipio de Ahome. El domingo se despidió de sumadre y se encaminó al cruce. No se supo más hasta que losnoticieros informaron sobre el suicidio, cometido el mismo día enque murió su esposa hace tres años.
La mujer acudió este miércoles ante las autoridades pararealizar los trámites y recuperar el cadáver de su hijo para lasepultura.
“Aquí se va a quedar, aquí vivimosnosotros, tenemos más de 30 años aquí. Yo me los traje chiquitoscuando quedé sola. Le negaron el asilo”, dijo en una entrevistarealizada en las instalaciones del Servicio Médico Forense(Semefo).
Su familia informó que este sinaloense repatriado se arrojódesde un puente vehicular cercano a la garita de El Chaparral, enTijuana, por miedo a continuar sufriendo y viviendo lasituación de pobreza.
Lee también: Mexicanodeportado de EU se suicida en garita enTijuana
Su tierra natal es una comunidad a 10 kilómetros de LosMochis, Sinaloa, con población en su mayoría dejornaleros agrícolas o peones de albañilería. Su sueldo promedioes de 70 pesos diarios.
Hasta 2015, según datos de la Facultad de EstudiosInternacionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y elINEGI, había 300 mil sinaloenses radicados en EU. De cada 100sinaloenses que emigran, 95 se van “pal norte”.
20 de Noviembre Nuevo es un pueblo semiurbano, en la zonaconurbada de Los Mochis; sus pobladores se mantienen delcampo, albañilería o como empleados en la ciudad en diversosservicios, prácticamente las mismas labores que Guadaluperealizaba al otro lado.
Carmina Martínez, titular de la oficina de Enlace en Ahome dela Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que buscaban enel Registro Civil y en el Instituto Nacional de Migración paracolaborar con la familia en la reclamación y traslado delcuerpo a su tierra.
“Tenía miedo, como todos los compatriotasque viven allá, y le tocó a él, lo agarró y lo echaron y, pues,se suicidó”, dijo uno de sus tíos.
Familiares aprovecharon la presencia de los medios parasolicitar el apoyo del Gobierno y de la ciudadanía para juntarrecursos en la cuenta 4766 8403 6914 6290, en tienda Oxxo.
“No queremos aprovecharnos de la situación, perosí que sea preventivo sobre la psicosis que está provocandoDonald Trump; en un país él puede hacer todo lo que élquiera, le dio miedo venirse a México porque habíasufrido; él era jornalero y tenía tres hijos, su esposamurió hace tres años de insuficiencia renal y los niños lostenía una hermana”.