Organización Editorial Mexicana
Entrevista reeditada 3 de marzo de 2011
– Mi amigo Fidel
– Carácter socialista de la Revolución
– La Habana, intensa actividad
– Inaceptada la paz sin independencia
Por Mario Vázquez Raña
Diálogos con la Historia es el resultado de más de30 años de ardua y paciente labor periodística, de constantesvisitas a los 5 continentes para entrevistar a centenares de Jefesde Estado y de Gobierno; así como a personalidades de granrelevancia política internacional. En esa historia escrita quehasta el presente tiene 10 Tomos se destaca, por la importancia desu testimonio, la presencia de los principales dirigentes de laRevolución Cubana, la que, a través de un largo y complejoproceso histórico, ha estado estrechamente vinculada a nuestropaís.
México y Cuba son dos países que por años han sidoprotagonistas de una relación amistosa, solidaria y de respetomutuo, que ha trazado pauta entre los países de nuestra América.México abrió sus brazos al joven Martí cuando regresaba del durodestierro al que fue sometido en España; por tierra mexicanacorrió la sangre del joven líder estudiantil universitario JulioAntonio Mella; nuestro país fue testigo de la preparación delgrupo de miembros de la Generación del Centenario que, encabezadapor Fidel Castro, con apenas 82 hombres a bordo del Yate Granma,partió del Puerto de Tuxpan hacia Cuba, en noviembre del año1956, con la firme decisión de iniciar la lucha revolucionariacontra el Gobierno imperante en su país.
La ejemplar comunión entre Cuba y México no se halimitado, exclusivamente, a aspectos históricos y políticos, sondiversos y abundantes los ejemplos, durante decenas de años, delfluido y prolífero intercambio entre intelectuales, músicos,artistas y también en otras esferas de la cultura y del mundoacadémico. El deporte también ha contribuido modestamente a estahermosa y rica relación entre dos pueblos, cuya hermandad ysolidaridad ha soportado la prueba del tiempo y de los vaivenespolíticos.
Desde hace mucho tiempo tenía la intención deexpresar mi sincero sentimiento de respeto y admiración por Cuba ypor su pueblo. En mi actividad profesional constituye una prácticay una necesidad permanente desandar archivos, escarbar en lasbibliotecas, consultar fuentes y buscar información, en lugaresque en ocasiones resulta imposible imaginar. En ese ejercicio, tuvela suerte de encontrar un libro, editado hace cerca de 50 años,sobre la visita del Comandante Fidel Castro a la Unión Soviéticaen el año 1963.
Agradezco infinitamente a un destacado dirigente dela desaparecida Unión Soviética quien tuvo la gentileza deobsequiarme ese ejemplar, el que por su especial contenido, por suvalor histórico y por el tiempo transcurrido es propio de unacolección. ¿Cuánto tiempo y cuántos acontecimientos crucialesde la historia de Cuba han ocurrido desde entonces? ¿Quéconclusiones pueden sacarse de esas imágenes? ¿Qué recuerdosevoca en quienes hemos tenido el honor y el privilegio de conocer,apreciar y ser amigo del principal protagonista de esa interesantehistoria?
Después de poner en orden las ideas y profundizar enlos antecedentes y los hechos ocurridos durante este largo yaccidentado camino, decidí publicar para los lectores deOrganización Editorial Mexicana, una serie de Artículos, conamplitud de imágenes, que nos recrean sobre distintos pasajes dela visita de Fidel a la Unión Soviética en 1963. Para facilitarsu mejor comprensión y que puedan valorar, en su justa dimensióneste encuentro, considero obligado acercarnos a los momentos másimportantes de la historia de Cuba que ya arriba a más de 500años.
Cristóbal Colón desembarcó en Cuba, el 27 deoctubre de 1492 y encontró, junto a los encantos de la naturalezade la Isla, la presencia de pobladores pacíficos que le ofrecíanalgodón hilado y pequeños pedazos de oro a cambio de lasbaratijas que traían los españoles. La población de la mayor deLas Antillas se formó por diversas corrientes migratorias: lasprimeras probablemente procedentes del norte del continente através de la Florida y las posteriores llegadas desde la boca delOrinoco a lo largo del arco de Las Antillas. Al iniciarse laconquista y colonización de Cuba su población no sobrepasaba los100,000 habitantes.
La conquista de la Isla la inició Diego Velázquezen 1510, éste era un colono proveniente de La Española, actualRepública Dominicana, quien sometió, con la mayor crueldad, a losaborígenes cubanos. Alertados desde las islas vecinas, loshabitantes de la región oriental de Cuba, en un primer momento,resistieron la invasión hispana dirigidos por Hatuey, un caciquefugitivo de La Española, quien finalmente fue apresado y quemadovivo.
La actividad económica cubana tuvo como base eltrabajo indígena mediante el sistema de encomiendas”; pormedio de ella, el colono español se comprometía a vestir,alimentar y cristianizar al aborigen a cambio del derecho dehacerlo trabajar en su beneficio. La espada y la cruz fue lamáxima española aplicada en Cuba. El renglón económicodominante era la minería, específicamente la extracción de oro,aunque también algunos grupos eran recolectores, cazadores yceramistas. Con un sistema de trabajo tan bestial e inhumano lapoblación indígena fue totalmente liquidada en apenas unos pocosaños de colonización.
Corsarios y filibusteros franceses, holandeses eingleses asolaban el Caribe, capturaban navíos y saqueabanciudades y poblados. Cuba no escapó de esos asaltos: los nombresde Jacques de Sores, Francis Drake y Henry Morgan mantuvieron enpie de guerra, por más de un siglo, a los habitantes de laIsla.
La Guerra de los Siete Años (1756 – 1763), queinvolucra a toda Europa, incluida España, tuvo como causa la luchapor el predominio en el continente y por el control colonial de laIndia y América del Norte. Como consecuencia de este conflicto ypor el enfrentamiento entre España e Inglaterra La Habana fuetomada por los ingleses. Durante la ocupación militar que tuvolugar entre agosto de 1762 y julio de 1763, La Habana fue escenariode una intensa actividad mercantil que pondría de manifiesto lasposibilidades de la incipiente economía cubana.
Por necesidades económicas, básicamente por laurgencia de buscar rápido y a muy bajo costo la fuerza de trabajonecesaria para la industria azucarera, la población indígena fuesustituida por los negros traídos de África cazados como animalesy desarraigados para siempre de su tierra. A partir de 1770, ensólo treinta años, llegaron a Cuba más esclavos africanos que enel siglo y medio anterior. Con una población que en 1841 superabaya el millón y medio de habitantes, la Isla albergaba una sociedadmuy diversa que iba desde una oligarquía de terratenientescriollos y grandes comerciantes españoles a una gran masa esclava,unida a las capas medias integradas por negros, mulatos libres yblancos humildes provenientes del campo y las ciudades.
La política colonial, discriminatoria y rapaz,aplicada por España en Cuba tras la pérdida de importantesposesiones en nuestro Continente, incluida México y que reciéncelebró su Bicentenario, frustró las expectativas reformistas quetenía la población cubana. Esta circunstancia favoreció eldesarrollo de otra corriente política que era partidaria de laanexión a los Estados Unidos, a la que se unía un sector de loshacendados más ricos, animados por las posibilidades que ofrecíanlos estados esclavistas del sur. Otras corrientes políticasestuvieron presentes en el escenario político cubano, entre ellasla separatista, más radical, que aspiraba a la total independenciade Cuba.
El 10 de octubre de 1868 el MovimientoIndependentista, ante el cierre de todas las vías pacíficas paraaplicar las reformas y obtener la autonomía de Cuba por parte deEspaña, decidió levantarse en armas, Carlos Manuel de Céspedes,rico terrateniente oriental, hoy considerado en Cuba como el Padrede la Patria, fue el líder de aquel Movimiento. Céspedes, en suingenio La Demajagua, proclamó la independencia de Cuba y diolibertad a sus esclavos. Fue Presidente de la República de Cuba enarmas. La Guerra de los Diez Años (1868 – 1878) concluyósin que se lograra la tan ansiada Independencia de Cuba.
La diferencia en la correlación de fuerzas, eldesgaste físico, las divisiones internas, la falta de recursos yla política pacifista de España, provocaron que una parte delmovimiento insurgente aceptase las propuestas de paz del Generalespañol Arsenio Martínez Campos. La paz sin independencia,firmada en El Zanjón en 1878, no fue aceptada por los sectoresmás radicales de las fuerzas mambisas, en especial por el GeneralAntonio Maceo, jefe de las fuerzas del Oriente y LugartenienteGeneral del Ejército Libertador, quien hizo pública su posiciónen la histórica Protesta de Baraguá, donde expresara su decisiónde continuar la lucha.
José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, quien desdesu adolescencia se consagró al ideal independentista y cuyosvínculos con el movimiento conspirativo, le permitieroncomprender, a partir de la experiencia del 68, que la RevoluciónCubana debía asentarse sobre nuevas bases programáticas yorganizativas. Dotado de exquisita sensibilidad poética ybrillantes facultades oratorias, Martí poseía también unprofundo pensamiento político, enriquecido por la experiencia desus años de vida en España, Estados Unidos, México y otrospaíses latinoamericanos. Se dedicó en cuerpo y alma a laorganización de la nueva guerra por la independencia de Cuba, lacual se inició el 24 de febrero de 1895. Martí, el líder deaquella gesta, desembarcó en Cuba proveniente de RepúblicaDominicana, acompañado de Máximo Gómez, General en Jefe delEjército Libertador. A los pocos días de su arribo a tierracubana cayó en combate en la acción de Dos Ríos, en la antiguaprovincia de Oriente. A pesar del duro golpe que significó sucaída, la guerra continuó su marcha, se extendió por todo elpaís y concluyó con la exitosa Invasión de Oriente a Occidente,dirigida por los Generales Gómez y Maceo.
Para enfrentar la insurrección generalizada en elpaís, España envió como Capitán General de la Isla a ValerianoWeyler, quien al llegar a Cuba implantó una política deexterminio masivo de la población civil por el apoyo que éstabrindaba a los insurrectos. Pese a la reconcentración de lapoblación rural y al elevado costo humano de la contienda, Weylerno pudo frenar el avance de la Revolución. La Invasión y lascampañas de Gómez en La Habana y de Maceo en Pinar del Río,mantuvieron en jaque al ejército colonialista español decretandosu derrota y desmoralización total.
Con la guerra ganada, en febrero de 1898, se producela explosión del acorazado norteamericano Maine en el Puerto de LaHabana, pretexto utilizado por Estados Unidos para intervenir en laguerra. Aunque E. U. admite formalmente la independencia de Cuba noreconoce sus instituciones. Estados Unidos entra en la guerra conEspaña y con la colaboración de las fuerzas mambisas, desembarcasus tropas en Santiago de Cuba; sin embargo, impidió la entrada delas fuerzas insurgentes en esa ciudad. Meses después, Españatraspasó Cuba a los Estados Unidos, ignorando totalmente alEjército Libertador, su adversario durante 30 años ydesconociendo las instituciones representativas del pueblocubano.
Fidel Castro y el camino hacia la revolución
II Parte
En esta segunda entrega de artículos cuyasentrevistas están incluidas en los 10 Tomos de Diálogos con laHistoria, sigo aproximando a los lectores de OrganizaciónEditorial Mexicana a los momentos de mayor trascendencia de lahistoria de Cuba, incluida una valoración profunda y crítica delComandante Fidel Castro sobre el proceso revolucionario cubano.
El 1° de enero de 1899, Estados Unidos tomaformalmente posesión de Cuba. La ocupación militar se legitimómediante el Tratado de París, firmado el 10 de diciembre de 1898.Durante la ocupación se dictaron las disposiciones necesarias parala convocatoria a la Asamblea Constituyente, según la Ley MilitarN° 301 del 25 de julio de 1900. Por dicha orden, la Convencióndebía redactar y aprobar una Constitución para el pueblo de Cubay como parte de ella, definir y acordar con el Gobierno de EstadosUnidos lo referente a las relaciones que deberían existir entreambos gobiernos. En medio de los trabajos de la Comisión cubanaencargada de dictaminar sobre esas futuras relaciones, el Congresonorteamericano aprobó la Enmienda Platt, apéndice que porimposición de los Estados Unidos fue agregado a la Constituciónde Cuba, con la cual el gobierno de ese país se otorgaba elderecho a intervenir en los asuntos internos de la isla cuando loentendiera conveniente y a obtener concesiones para basesmilitares. Este apéndice estuvo vigente hasta 1934 cuando seaplican métodos más actualizados para el dominio sobre Cuba. Deesta imposición surgió la actual Base Naval de Guantánamo. Comose podrá apreciar, el conflicto entre Cuba y Estados Unidos surgedesde el mismo nacimiento de la República Neocolonial y ha estadopresente durante más de cien años. Este hecho, como veremos másadelante, será la génesis de lo ocurrido en Girón, en la Crisisde Octubre y durante los más de 50 años que tiene la RevoluciónCubana.
El 20 de mayo de 1902 se establece la República yfue su primer Presidente Don Tomás Estrada Palma, quien habíasustituido a Martí en la dirección del Partido RevolucionarioCubano y contaba con el beneplácito de las autoridadesnorteamericanas. Durante la primera mitad del siglo XX, lapolítica de la Isla fue agitada y convulsa, que incluyó tambiénuna nueva intervención de los Estados Unidos. El hambre, lamiseria, la corrupción, la falta de oportunidades y ladiscriminación social y racial, unido a una seguidilla deGobiernos Constitucionales, entre los que destaca la dictadura delGeneral Gerardo Machado, quien ordenó el asesinato de JulioAntonio Mella en México y la ejecución de un Golpe de EstadoMilitar, fueron creando las condiciones necesarias para elestallido revolucionario.
Los destinos de Cuba fueron regidos, a sangre yfuego, por el General Fulgencio Batista y los militares. Pero estaforma autoritaria fue incapaz de dar estabilidad a la situaciónpolítica y económica de Cuba. La lucha de las fuerzas deizquierda en el país y el influjo de la Segunda Guerra Mundialcondujeron, por el contrario, a una transacción con las fuerzasrevolucionarias y democráticas que derivó en la promulgación deuna nueva Constitución en 1940, en la que se incluyeronimportantes reivindicaciones populares.
Cuando casi era seguro el triunfo electoral delPartido Ortodoxo, opositor al régimen y en cuyas filas militaba eljoven Fidel Castro, Fulgencio Batista encabezó una asonada military asaltó el poder el 10 de marzo de 1952, suspendiendo la vigenciade la Constitución del 40. Fue la beligerancia de los sectorespopulares, en especial de la joven generación, la que se opuso aeste Golpe de Estado. De sus filas nació el movimiento encabezadopor Fidel, quien preconizaba como estrategia, la lucha armadacontra la tiranía. Las acciones se desencadenarían el 26 de juliode 1953, concebidas como el detonante para una insurrecciónpopular. Al fracasar, en términos militares, el asalto a losCuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedesen Bayamo, decenas de asaltantes fueron hechos prisioneros y lagran mayoría asesinados. Otros sobrevivientes, entre los que seencontraban Fidel y Raúl Castro, fueron juzgados y condenados aprisión.
Luego de la amnistía decretada por el gobierno deBatista en 1955 y ante la imposibilidad de la lucha cívica contrala dictadura, Fidel parte rumbo a México con la intención deorganizar una expedición e iniciar la guerra revolucionaria. El 2de diciembre de 1956, procedentes de Tuxpan, desembarcan losexpedicionarios del yate Granma por la playa Las Coloradas, en laprovincia de Oriente. Fueron sorprendidos por las fuerzas deBatista, los sobrevivientes se repusieron del revés inicial y el1° de enero de 1959, luego de más de dos años de una cruentalucha en la sierra y en el llano, en todo el territorio nacional,el Ejército Rebelde, dirigido por Fidel, tomó el poder,comenzando así una nueva etapa en la Historia de Cuba, de la cualpresentaremos sus momentos más relevantes de los últimos 50años.
Una evaluación profunda y crítica sobre los hechosmás importantes del proceso revolucionario cubano, es ofrecida porel propio Comandante Fidel Castro en las múltiples entrevistas quele he realizado en las últimas tres décadas. Nadie mejor que élpara mostrarnos la visión del Gobierno Cubano sobre cadaacontecimiento. Por su valor histórico y por su vigencia, en estaspresentaciones de Organización Editorial Mexicana expondremosfragmentos de varios textos en los que se transcriben literalmentelos conceptos e ideas expresados por el Presidente Castro enrelación con los temas objeto de análisis.
Durante más de 30 años he mantenido una granamistad con el Presidente Fidel Castro. Igual puedo decir de suhermano Raúl; ahora Presiente de Cuba y quien, por más de 45años, fue Ministro de Defensa, por cuya responsabilidad estuvo muydirectamente vinculado con la Unión Soviética. En la época deaprendiz a guerrillero de Fidel y en su preparación militartuvimos ocasionales encuentros aquí en México. Posteriormente,juntos compartimos la ilusión, hecha realidad, de organizar enCuba, en apenas 6 meses, unos Juegos Centroamericanos y del Caribeen 1982; juntos compartimos los extraordinarios esfuerzos que hizoCuba, con el apoyo de la ODEPA, para organizar unos excelentesJuegos Panamericanos en el año 1991; precisamente cuando apenashacía 2 años se había producido la debacle del llamado camposocialista y comenzaba a sentirse su impacto negativo en laeconomía cubana, lo que en la práctica ha significado para Cubaun segundo bloqueo económico.
Ha sido el propio Presidente Castro quien, en unaentrevista realizada en sus Oficinas en La Habana, en octubre de1990, me platicara sobre las relaciones con la URSS y otros paísesde Europa Oriental y que en buena medida nos permitiera comprenderel significado de su visita a ese país en 1963, a partir de unapregunta que le formulara al respecto.
-Señor Presidente Fidel Castro, para Cuba, susrelaciones con la Unión Soviética y otros países de Europa delEste tenían, a través de muchos años, una importancia muyespecial. Algunos hasta hablaron de dependencia tanto económicacomo política. ¿Cómo afectan a estas relaciones los cambiosradicales que han tenido lugar en Europa del Este?
“Amigo Vázquez Raña, creo que hoy en díaaún aquellos que nos llamaron satélites en determinados momentos,aún aquellos que creían que obedecíamos órdenes desde afuera yque tantas veces nos quisieron humillar con aquella palabreja quenunca nos ofendió, porque ser solidarios es un principio, serhermanos de los revolucionarios es un principio, lo fue, lo es y loserá siempre; pero aquellos que algún día se imaginaron queéramos satélites, espero que no les quede ni la más remotasombra de duda de que ni fuimos, ni somos, ni seremos jamássatélites de nadie.
“Debemos decir que esta Revolución la hicimospor nuestra cuenta, no nos la hizo nadie. La hicimos nosotros. Ladefendimos nosotros, la salvamos nosotros y continuaremoshaciéndola. Continuaremos defendiéndola y continuaremossalvándola cuantas veces sea necesario. No le pedimos permiso anadie para hacer la Revolución. No contábamos con nadie. Surgióla solidaridad internacional, surgió la cooperación económica,la cooperación en armas. ¡Magnífico! ¡Maravilloso! Y de estosiempre estaremos agradecidos. La existencia de la UniónSoviética y del campo socialista fue algo de extraordinario valorpara nuestro país en aquellas circunstancias. Como era lógico, seestablecieron las relaciones políticas y económicas que fueronevolucionando hacia formas realmente admirables de colaboración,hacia formas nuevas, que significaban la aplicación de la mejoresencia de los principios del marxismo leninismo. Así, no desde elprimer año, sino con el curso del tiempo, se fueron estableciendoacuerdos económicos entre esos países socialistas y Cuba, entrela Unión Soviética y Cuba. Cuando en la práctica descubrimos elfenómeno del intercambio desigual, cuando en la prácticadescubrimos que los productos que importábamos subíanconstantemente de precio, mientras los precios de nuestrosproductos se mantenían a lo largo de un quinquenio, establecimosuna correlación de precios entre lo que exportábamos y lo queimportábamos. Nunca se hizo nada más justo en la historia de lasrelaciones económicas entre los pueblos y en la historia de lasrelaciones económicas entre países industrializados y paísessubdesarrollados que habían sido colonias y han sido explotados ymantenidos en el atraso por siglos de colonialismo o deneocolonialismo. Así, a lo largo de los años, se establecieronlas bases de los intercambios comerciales entre los paísessocialistas y Cuba, que eran muy justas; sobre esas bases, que eranmuy sólidas y que tendrían que comprender un largo número deaños, hasta que nuestros niveles de desarrollo fuesen similares alos niveles de desarrollo industrial de esos países. Ese períodohistórico no ha concluido, sólo ha transcurrido una parte de esenecesario período histórico.
“Sobre esas bases se construyeron nuestrasindustrias, se desarrolló y mecanizó nuestra agricultura, sobreesas bases se electrificó el país.
“Elaboraban los planes quinquenales entre lospaíses socialistas y nosotros. Sobre esas bases se elaborabanplanes por 15 y 20 años, en un constante intercambio de opinionesentre los órganos de la planificación de esos países ynosotros.” (Diálogos con la Historia, Tomo 1 y 2, páginas73, 74 y 75)
Fidel Castro, América y África
III Parte
En los años de constantes intercambios, visitas,entrevistas y encuentros oficiales y personales con Fidel Castro,he podido apreciar a un hombre de un carisma especial, atrayente,conversador, culto, firme, congruente con sus principios y susideas, sensible, profundamente ético, solidario y amigo leal. Elproceso de surgimiento, consolidación y deterioro de lasrelaciones con la Unión Soviética es una muestra fehaciente deesas cualidades. La historia se encargará de situarlo en el lugarque le corresponde. Podremos estar de acuerdo o no con sus ideas,con su visión del mundo, con sus métodos; pero no se podrá negarque ha sido un gran líder, que ha trazado pauta en una épocahistórica difícil, convulsa y confusa para muchos países denuestro continente. Me siento muy orgulloso y profundamente honradocon la amistad que he tenido y tengo con el Comandante Fidel Castroy con su hermano Raúl, Presidente de Cuba.
La imagen de Fidel Castro y su papel en la Historiade Cuba de América y de África ha crecido significativamente. Esreconocido y respetado por unos y criticado por otros. Su posiciónfrente a Estados Unidos, durante más de 50 años en defensa de lasoberanía nacional de su país, es motivo de admiración yrespeto. Sobre ello me respondió en 1990:
-Señor Presidente Castro, de esa gente que viene engrupos y le dicen que no creían que Cuba era así, ¿hasta dóndecree usted que eso es cierto o nada más se lo dicen por sacarseuna fotografía con usted?
“Tenemos la experiencia. Tú sabes, Mario,cuando alguien te miente, porque es más fácil descubrir a unmentiroso que a un cojo, dice el refrán. Hablo con turistas, no esque hable con funcionarios y llegan y me lo vienen a decirespontáneamente, no es que yo saque la conversación. Muchas vecesbromeo con ellos y les digo: yo que creía que ustedes eran gentecapaz, que no podían ser confundidos fácilmente y se han creídotodas esas cosas que les dijeron. Lo que hago es bromear con ellos,por regla general son turistas u otros visitantes y de distintaspartes. Es así, es un fenómeno; además, tiene cierta lógica,Mario. Nos han pintado peores de lo que somos, nos han pintadodiferentes de lo que somos, han creado toda una leyenda tremenda yclaro, cada vez que se da un fenómeno de esos, la gente que teníaun impresión se lleva otra. Si te pintan como un monstruo, comoSatanás, dicen millones de horrores y después ven que tu eres unser común y corriente, pareces mejor al compararte con la imagenque se hicieron de ti. Creo que hay un poco de efecto psicológicoen todo eso. Exageran tanto las cosas que hemos hecho”.(Diálogos con la Historia, Tomos 1y 2, página 501).
En mis amenas y largas pláticas con Fidel y lopodrán los lectores comprobar en “Diálogos con laHistoria”, yo hacía una pregunta breve y él exponía,ampliamente y con lujo de detalles, sus argumentos e ideas. Quieneslo tratamos de cerca nos preguntamos ¿en qué tiempo leía yprofundizaba sobre los diversos temas que trataba a diario? ¿Cómopuede recordar, hasta el más mínimo detalle, hechos tan remotos?¿Cuándo descansa? ¿De dónde saca tiempo para atender a tantaspersonas? En no pocas ocasiones intercambiamos ideas y puntos devista, los que no siempre fueron coincidentes. Sin embargo,compartíamos las mismas preocupaciones sobre el bienestar denuestros pueblos, sobre la educación, sobre la salud, sobre eldeporte, sobre la igualdad de oportunidades y sobre la paz y lasolidaridad.
Sin lugar a dudas, el Comandante Fidel Castro haejercido una gran influencia en el curso de los acontecimientostanto en Cuba como en varios países de América Latina,fundamentalmente en las décadas de los años 60 y 70. Hoy losgobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, entre otros, sonseguidores de sus postulados sobre el desarrollo social y sobre laintegración frente a la política de Estados Unidos. En relacióncon este tema me respondió una pregunta que le hice en laentrevista de 1990:
-Señor Presidente Fidel Castro, la mayoría de losJefes de Estado de América Latina y también de otros continentesque he tenido la oportunidad de entrevistar, lo admiran, lorespetan y lo quieren mucho; sin embargo, no dejan de criticarlo.¿A qué atribuye usted eso?
“Figúrate, Mario, cuántas interpretaciones, alo mejor están equivocados en admirarnos y a lo mejor tienen todala razón del mundo en criticarme; por lo tanto, me resulta másdifícil a mí hablar de eso, que a ti hablar de la OrganizaciónDeportiva Panamericana. Tratando de olvidarnos de los factorespersonales, pienso que ellos admiran las posiciones de principiosde Cuba y su honradez. No sé si podría añadir a esto que piensoque admiran la valentía de Cuba y la decisión de defender sucausa, sus ideas, su independencia. Pueden reconocer también queCuba ha tratado de ayudar a los países. Mario, Cuba ha enviadomiles y miles de médicos, profesores, técnicos, a decenas ydecenas de países del Tercer Mundo. Cuba ha defendido la causa delTercer Mundo en todos los eventos internacionales, tanto en lo quese refiere a la deuda externa, al nuevo orden económicointernacional, como a todas las negociaciones para eliminar lasbarreras del comercio. Nosotros defendimos hasta cosas que nosperjudicaban, como fueron las famosas 200 millas, ya que teníamosuna flota desarrollada que pescaba por todas partes y nosperjudicamos considerablemente. Es decir, que hemos sabido defendercausas justas o que nos han parecido justas, aun cuando nos hanperjudicado. Cuba, por ejemplo, se sumó a la campaña contra elhábito de fumar, a la campaña de la Organización Mundial de laSalud contra el tabaco, a pesar de ser uno de los productos másimportantes de nuestras exportaciones. Es decir que tenemos muchosejemplos de esos. A mí me entregaron una medalla porque dejé defumar y no dejé de hacerlo por cuestiones de salud personal,algunos creyeron eso; realmente lo hice para apoyar la campañacontra ese hábito. Mantener posiciones de principio, siempreinspira respeto entre la gente. Creo que nuestro espíritu deindependencia puede inspirar respeto. Y pienso que las críticaspueden estar fundadas en hechos objetivos o en diferencias depuntos de vista sobre cuál debe ser el sistema económico y socialpredominante; diferencias en este sentido, las llamaremosideológicas. Hoy día resulta un poco difícil saber dónde estála derecha y dónde está la izquierda, porque veo mucha gente dederecha haciendo cosas de izquierda y veo mucha gente de izquierdahaciendo cosas de derecha. Considero que pueden estar influidos poralgunos de estos conceptos y creo también, Mario, sería justodecirlo, que hay mucha publicidad adversa contra Cuba a partir deEstados Unidos que domina los medios de comunicación, desinformamucho y estimo que hay desconocimiento en muchas personas de lo quees Cuba. Te lo digo porque constantemente estamos recibiendodelegaciones extranjeras, conmigo hablan muchas personas y medicen: yo me imaginaba que su país era de tal forma, creía otracosa, tenía otra información acerca de su país. Con esefenómeno me encuentro constantemente en las relacionesinternacionales, que es la cuestión de información. No hay dudade que esa maquinaria de información y de divulgación de EstadosUnidos es muy poderosa, aunque tenemos algunos amigos entre lospublicistas norteamericanos porque, como tú viste, algunostransmitieron los Juegos. Ahí creo que hicimos lo más sabio, nospusimos de acuerdo contigo y analizamos este punto de vista:¿Debemos bloquear, por razones financieras, la divulgación deestos Juegos, aunque el gobierno de Estados Unidos no permita elpago? Y de común acuerdo, la ODEPA y Cuba llegamos a laconclusión de que no era correcto que se bloqueara la informaciónsobre los Juegos. Y gracias a eso hubo una amplia divulgacióntambién por parte de cadenas de televisión y órganos de prensaestadounidenses. Pero tú sabes cómo son las cosas”.(Diálogos con la Historia, Tomo 1 y 2, páginas 499, 500 y501).
El deporte y la revolución
IV Parte
– El estadista que empezó siendo comunistautópico
– Victoriosos juegos panamericanos, La Habana’91
– La expulsión de cuba en la OEA
– Un programa económico inspirado en larevolución
El deporte y sus valores fue siempre un importantehilo conductor de nuestra larga y fructífera relación. Fidel hasido un hombre profundamente convencido sobre la necesidad de lapráctica del deporte y la actividad física como elemento esencialen la formación integral de la personalidad; como factor de unainfluencia fundamental en la salud, la calidad de vida y elmejoramiento de la sociedad humana. Fue un atleta destacado a niveluniversitario, entre otros deportes practicó el atletismo, elbaloncesto, el béisbol, la natación y el tiro. Como estadista,con conceptos muy definidos y una estrategia clara, ha aplicado unmodelo deportivo que ha situado a su país entre las primeras diezpotencias del mundo, aunque, por las razones que conocemos, en laépoca actual acusa de cierto descenso debido, en lo fundamental, auna difícil situación económica. La organización, con granéxito, de los XI Juegos Panamericanos “Habana 91” fueuna gran victoria para Cuba y un importante paso en laconsolidación de su sistema deportivo. También fue un importantelogro personal de Fidel. Recordemos que los Juegos se desarrollaronen medio de la grave crisis provocada por la caída del camposocialista. A los 20 años de ese extraordinario evento que secumplen en agosto del 2011 y en el cual Fidel participó muyactivamente asistiendo conmigo a las competencias de todos losdeportes, por su vigencia es útil recordar lo que me respondiósobre el significado de los Juegos Panamericanos para Cuba endiciembre de 1991. Considero que esta reflexión es muy actual yválida para cualquier país que organice unos JuegosContinentales. – Señor Presidente Castro, siento que no mecorresponde hacerle esta pregunta, pero nos podría decir ¿qué ledejó a Cuba la celebración de los Juegos Panamericanos?“Ahí te voy a contestar y con una franqueza muy grande.Mario, estoy asombrado de lo que significaron los JuegosPanamericanos para las relaciones de Cuba con América Latina. Túno te imaginas la cantidad de personas que me han hablado de losJuegos Panamericanos; no te imaginas la cantidad de dirigentesculturales, políticos, empresariales, de todo tipo, que me hanhablado de lo que se divulgó sobre Cuba en esos días y cuántagente cambió su opinión sobre Cuba con motivo de esos Juegos.Creo, Mario, que nunca ha habido un evento en la historia denuestro país que haya tenido más impacto en las relaciones conAmérica Latina que el que han tenido los Juegos Panamericanos. Telo digo con todo desinterés, no con el ánimo de halagarte; túsabes que no me caracterizo por ser hombre que busque argumentospara halagar a las personas, pero sí me gusta reconocer susméritos. A propósito de eso, y me alegro que lo hayas mencionado,te repito, jamás en mi vida he oído tanto reconocimiento y jamáshe oído a tantas personas hablar de lo que significó para elconocimiento de Cuba la forma en que desarrolló ese evento ennuestro país. Te digo que hay que inclinarse con respeto ante loque es el deporte y lo que significa, para hacer que la gente seconozca y los pueblos se unan. Como tú dices que no debes hacer lapregunta, ya me callo y que todos tus méritos en esto sesobreentiendan; no quiero, sin embargo, que se sobreentiendanuestra gratitud, quiero expresarla de manera muy concreta yprecisa y no una simple gratitud, Mario, eso lo he manifestadotambién en mis conversaciones con los dirigentes latinoamericanos,con cuantas personas me han hablado de los Juegos Panamericanos,con lo cual me he llegado a convertir en el mayor defensor de tusactividades dentro del deporte en América Latina y en el mundo.“Mario, fue muy justo cuando reconociste el esfuerzo delpueblo cubano, no te imaginas lo contento, lo satisfecho y loagradecido que está nuestro pueblo por tus palabras. Tuvimos hastasuerte porque el día de la inauguración pudieron haber caídocien relámpagos sobre aquel estadio; sin embargo, todo sedesenvolvió de forma normal. Me quedó la impresión de quequedaste contento, de que estabas satisfecho y feliz por eldesarrollo del evento y creo que nosotros no nos quedamos atrás delos esfuerzos que tú hiciste. El mérito yo lo pondría a lainversa: en primer lugar fue tuyo, en segundo lugar fue de nuestrasorganizaciones deportivas, hay que incluir a José RamónFernández y su excelente papel en todo eso, en tercer lugar lacolaboración del gobierno y de todas las autoridades y en especialy excepcional lugar, como bien tú lo dices, el aporte del pueblotanto en la organización, en el desarrollo, en las construccionescomo en todo lo relativo a los Juegos y de modo particular lahospitalidad con que recibió a todos. Fue un éxito colosal y mealegro de que lo hayas mencionado en esta entrevista”.(Diálogos con la Historia, tomos 1 y 2, páginas 498 y 499). No esel objetivo de los artículos que he decidido publicar hacerle unaapología a Fidel Castro. No es mi estilo ni a Fidel le gustaría;sin embargo, sería imposible escribirlos y abordar losacontecimientos que los motivan sin tener como antecedente lahistoria de Cuba, el momento en que tienen lugar, la coyunturainternacional y el papel clave que en ellos desempeñó elliderazgo de Fidel Castro. Para poder interpretar el contenido y elmensaje que transmite el libro sobre el viaje de Fidel Castro a laURSS, deben tenerse muy en cuenta las razones que sirvieron de basea esa muy estrecha relación, de carácter político y económico,entre Cuba y la Unión Soviética. ¿Cómo se explica que Cuba,ubicada en esta área geográfica, en un escenariohistórico-cultural y natural muy propio, decidiera enrolarse en unmundo que para aquel entonces, parecía tan distante y ajeno? Sinpretender hacer un análisis histórico y con el necesario rigorcientífico sobre el profundo y radical cambio de la políticaexterior aplicada por la naciente Revolución Cubana considero queen ella influyó, de manera decisiva y cada uno con su pesoespecífico, distintos factores, entre los cuales pudieranseñalarse el propio programa económico-social que habíainspirado a la Revolución, la formación ideológica socialista desus principales dirigentes, la creciente agresividad del gobiernode los Estados Unidos, la expulsión de Cuba de la OEA; medidahonrosamente no acatada por México; la necesidad de defender ypreservar el proceso revolucionario que comenzaba a ser agredido yla urgencia de buscar los recursos económicos indispensables paradesarrollar y garantizar la supervivencia de un país devastado porla política del régimen anterior y por dos años de intensaguerra. Inmediatamente después del triunfo de enero de 1959, Fidely la Revolución que encabezaba, emprendieron el largo camino queen lo fundamental había sido trazado en el Programa del Moncada,la segunda fortaleza militar del país, ubicada en Santiago deCuba, atacada por Fidel y un grupo de revolucionarios el 26 dejulio de 1953 y por cuyos hechos, el grupo sobreviviente guardóprisión hasta 1955. Al producirse la amnistía decretada en eseaño por presión popular, la mayoría de ellos se trasladó aMéxico para preparar lo que sería después la expedición delGranma. El decursar histórico y la velocidad con que ocurrieronlos acontecimientos, marcados por el creciente enfrentamiento conlos Estados Unidos, llevaron a Cuba a proclamar el 16 de abril de1961, el carácter socialista de la Revolución, apenas a dos añosdel triunfo. Con esa decisión se dio un paso muy importante hacialo que serían las complicadas relaciones de Cuba con la URSS y elCampo Socialista. Sobre la orientación socialista de losprincipales dirigentes de la Revolución Cubana en la entrevista dediciembre del 91 el propio Fidel hizo la siguiente confesión:-Señor Presidente Fidel Castro, mucho se ha hablado de que cuandousted tomó el mando de Cuba, no era exactamente un comunistaradical, ¿qué dice usted a eso? “Yo realmente, Mario,empecé siendo un comunista utópico, eso lo he dicho muchas veces;cuando empiezo a estudiar Economía en la Universidad y noentendía ni simpatizaba con una serie de fenómenos que sepresentaban en la sociedad capitalista. De ahí que empecé siendoun socialista que no tenía una base científica, una basedoctrinaria marxista-leninista; por aquella época se mencionabanlos nombres de esos pensadores entre muchos otros. Es cuando tengocontacto con la literatura marxista que le empiezo a encontrar unaexplicación a todas mis inquietudes acerca del sistema socialprevaleciente y del sistema económico que a mi entender debíaexistir en la humanidad. De ahí que esas ideas y esos materialesejercieran una fuerte influencia sobre mí. A mi nadie meadoctrina, yo me autodoctrino, me autoeduco en ese sentidopolítico; no fue la influencia de ningún preceptor o algo así,que mucha gente lo ha tenido. Cuando me gradúo en la Universidadde La Habana ya mi ideología es marxista-leninista; tengo unaapreciación personal de las condiciones peculiares de Cuba, deAmérica Latina, del mundo. Desde entonces pensaba ya cuál era elcamino a seguir para llevar a cabo la revolución social en Cuba;esto fue en fecha tan temprana como en el año 1950 o el 51,podemos decir en el año 1951, dos años antes del Moncada, loscaminos eran distintos, pues se ajustaban a las condicionesespecíficas de nuestro país en aquel momento. Así quepudiéramos decir que en cuanto a ideales, a objetivos, mis ideaseran realmente comunistas. Pensaba, sin embargo, que no era ese elmomento de intentar establecer un régimen socialista en Cuba. Creoque pensaba con realismo que aquello no estaba en el orden deldía. Había que hacer la Revolución, grandes transformaciones yaplicar una serie de ideas que están en el discurso de “LaHistoria me Absolverá”, que fue con el que me defendí en eljuicio del Moncada. Si ese documento se analiza bien, se encuentranahí ya todas las premisas de una revolución socialista; era unarevolución social profunda que conduciría inexorablemente, mástarde, hacia el socialismo. Lo que se puede decir es que losacontecimientos se fueron precipitando, que el enfrentamiento conEstados Unidos aceleró ese camino; no es que cambiara mis ideas,no es que realmente me convirtiera en socialista como consecuenciadel enfrentamiento. Sí debo decir que tal vez no valoraba, en ungrado suficientemente alto, hasta qué punto Estados Unidosintervenía y hasta qué punto obstruía el camino hacia un sistemasocial diferente del capitalismo. No tenía la experiencia ni lasvivencias que tengo hoy, pero los ideales eran prácticamenteiguales a los de hoy; excluyo a Estados Unidos de todaresponsabilidad de haberme convertido en un socialista, le imputosolamente que aceleró ese proceso. En una primera fase nosotros noestábamos pensando en una revolución socialista en Cuba, aunquefueran objetivos ulteriores, sino en un tipo de revoluciónprofunda que incluía la Reforma Agraria y otras de carácterprofundo; eran las premisas de una revolución socialista”.(Diálogos con la Historia. Tomos I y II. páginas 539 y 540).
La invasión de Bahía de Cochinos o Playa Girón
V Parte
En esta quinta entrega de la serie de artículos queOrganización Editorial Mexicana ofrece a sus lectores, continuamosdando seguimiento al proceso revolucionario cubano. Unacontecimiento que condujo a una rápida radicalizaciónideológica y política fue la invasión de Bahía de Cochinos oPlaya Girón como lo conocen los cubanos. Es cierto que el gobiernocubano había decretado leyes y medidas revolucionarias como la Leyde Reforma Agraria, la nacionalización de las Empresas Eléctricay Telefónica y la expropiación de varios centrales azucareros ylos principales latifundios, medidas que tocaron muy fuerte a losintereses de E.U. en la Isla. Había enfrentamientos diplomáticosy políticos, pero con la invasión alcanzó su grado extremo elhistórico diferendo entre los dos países, el que al añosiguiente, con el apoyo de la entonces Unión Soviética,desencadenaría, en octubre de 1962, la muy conocida Crisis de losMisiles.
Cuba fue un país que estuvo muy estrechamente ligadoa los intereses norteamericanos desde su separación de España en1898 y años antes. La Revolución Cubana, en un principio, no sedefinía como comunista, pero tenía una muy clara orientaciónnacionalista; por ello comenzó a adoptar profundas y radicalesmedidas de carácter social y económico que lesionaronsensiblemente los intereses estadunidenses. La reacción deWashington fue inmediata: ruptura de relaciones diplomáticas en1961, imposición del bloqueo económico que aún perdura,exclusión de Cuba de la OEA (Organización de Estados Americanos)y organización, mediante operaciones secretas de la CIA, de lafallida invasión de emigrados anticastristas en Bahía de Cochinoso Playa Girón, con el total apoyo logístico de E.U. y laautorización del Presidente Kennedy, en abril de 1961.
A fines de 1962, aviones espías norteamericanos U2detectaron la construcción de rampas de misiles y la presencia detropas soviéticas en Cuba. El 22 de octubre de ese año, con elrespaldo de sus aliados occidentales, Kennedy tomó una medida degran dureza: establecer una “cuarentena defensiva” a laIsla, es decir, un bloqueo, desplegando unidades navales y avionesde combate en torno a la Isla. Si los navíos soviéticos hubiesendecidido forzar el bloqueo, el conflicto armado entre las dossuperpotencias resultaba inevitable.
Fue el momento de la Guerra Fría donde más cercaestuvo el enfrentamiento directo entre la URSS y E.U., lo que sindudas hubiese provocado una hecatombe nuclear de imprevisiblesconsecuencias para la humanidad. Finalmente, tras negociacionessecretas, Jruschov lanza una propuesta aceptada por Kennedymediante la cual la URSS retiraría sus misiles de Cuba a cambiodel compromiso norteamericano de no invadir la Isla y de laretirada de los misiles Júpiter que E.U. tenía desplegados enTurquía. El mes siguiente la URSS desmontaba y repatriaba sumaterial bélico ofensivo y E.U. levantaba la cuarentena defensiva.La forma en que los rusos actuaron en estas circunstancias no fuedel agrado de los cubanos.
La rápida solución de la crisis demostró, y hoytiene total validez, la eficacia de la estrategia de la disuasióny la importancia del diálogo entre las grandes potencias. A partirde aquel momento se establece una comunicación directa entre laCasa Blanca y el Kremlin para desactivar cualquier crisis omalentendido: el muy comentado “teléfono rojo”.
El episodio de la crisis de octubre tensófuertemente las incipientes relaciones entre Cuba y la URSS, yconstituyó una fuente de especulaciones y comentarios sobre eldesarrollo de dichos acontecimientos. Interrogado por mí, enoctubre de 1990, en relación con una de las informacionespublicadas en la prensa sobre el tema, Fidel aclaró, con suprecisión característica, la grave acusación que se había dadoa conocer.
-Señor Presidente Fidel Castro, hace unos días meencontraba en Corea y pude leer un artículo en el“International Herald Tribune” sobre las memorias deJruschov, en las cuales se decía que usted, en 1963, durante lacrisis de octubre, era partidario de un ataque nuclear en contra deEstados Unidos.
-¿Qué me puede comentar sobre esta acusación tangrave?
Serio, con la mano derecha se toca la barba y contono muy firme, me dice:
“Mario, yo también leí cables internacionalesdonde se informaba que en Estados Unidos estaban publicandofragmentos de una supuesta autobiografía o notas de Jruschovrelativas a aquella fecha, en que se me atribuye haber aconsejado aJruschov un ataque preventivo con cohetes nucleares contra EstadosUnidos. Tal vez, incluso Jruschov interpretó eso o puede haberinterpretado alguno de mis mensajes de esa forma; pero realmente nofue así. No lo voy a explicar tampoco ahora, pero conservo,afortunadamente, los mensajes que intercambié con Jruschov en lashoras más difíciles de la crisis y en los días posteriores. Losconservo. Pensé que tal vez algún día servirían para unahistoria; pero como últimamente se han cometido tantasindiscreciones y se han publicado tantos papeles; tal vez me veaante la necesidad de publicarlos y de esa manera que se conozcanbien esos mensajes y cuáles eran mis puntos de vista sobre estacuestión a raíz de la crisis de octubre, sin esperar demasiadotiempo para que las generaciones contemporáneas conozcan bienrealmente las posiciones de Cuba en aquel momento.
“Tal vez esto lo agitan, con los siemprebuscados fines de crear animadversión y odio contra Cuba en elseno de la opinión pública norteamericana y la cosa, repito, noes así como se dice. Las posiciones que sostuve entonces lassostengo ahora y lo que dije entonces lo diría ahora exactamenteigual; no me arrepiento ni un ápice de lo que hice y lo que dije.Pero es bueno que en medio de tanta chismografía y de tanta genteque habla, nosotros divulguemos algunos de esosdocumentos”.
-Amigo Presidente, cuando tome la decisión depublicar estos materiales le ruego se acuerde de la OrganizaciónEditorial Mexicana.
“¡Claro que sí, Mario! Que se vea cómotodavía da vueltas la crisis de octubre, período que viviónuestro pueblo. Período sumamente difícil que afrontó conextraordinaria sangre fría y ecuanimidad”. (Diálogos con laHistoria, Tomos 1 y 2, páginas 77 y 78).
Organización Editorial Mexicana continuará con unaserie de trabajos periodísticos que se publicarán en laspróximas semanas y que forman parte de esta historia relacionadacon la visita del Presidente Castro a la Unión Soviética. Podránapreciar el ambiente solidario y de amistad que caracteriza lavisita; ello ocurre, prácticamente, al año siguiente de la Crisisde los Misiles. La gran cantidad de fotos de ese encuentroruso-cubano al más alto nivel, muestran a un Fidel Castro seguro yvictorioso al que los dirigentes soviéticos colman de exquisitasatenciones y una deferencia singular. Seguramente Jruschov y Fideldurante aquellos días tuvieron la oportunidad de discutir,personalmente, algunas de las discrepancias que tuvo y ha expresadopúblicamente el líder cubano sobre la retirada de los misiles deCuba en 1962.
Las relaciones con la URSS tuvieron también ciertosmomentos de crispación y distanciamiento. La Crisis de los Misilesfue uno de ellos; pero también en la década de los 80 hubofricciones muy fuertes entre ambos gobiernos. El propio GeneralRaúl Castro en entrevista realizada por OEM en el año 1992, 12años después de ocurridos los hechos, explicó los detalles deaquel singular desencuentro.
-General Raúl Castro, me decía usted que con motivode haberse hecho de conocimiento público algunos archivos secretosde la ex Unión Soviética, usted nos comentaría algo de larelación de Cuba con ese país.¿De qué se trata?
“A principios de la década de los ochentavisité la URSS y sostuve una entrevista oficial con el presidentedel Soviet Supremo y Secretario General del Partido Comunista de laUnión Soviética (PCUS), en el que participaron el Ministro deDefensa y el Secretario del Comité Central para las RelacionesExteriores. Acudí en solitario, a solicitud de ellos. El traductorera soviético.
“Ante la agresividad de la administraciónReagan hacia Cuba desde sus primeras semanas de gobierno, elobjetivo de nuestra visita a Moscú era plantearle a la direcciónsoviética la opinión nuestra acerca de la urgencia de desarrollaracciones políticas y diplomáticas extraordinarias, que lograranel propósito de frenar las renovadas intenciones yanquis degolpear militarmente a Cuba.
“Ello, sugerimos nosotros, podía consistir enun planteamiento oficial soviético a Estados Unidos de que unaagresión a Cuba no sería tolerada por la URSS y exigir aWashington el estricto cumplimiento del compromiso de no atacar aCuba, adoptado cuando la Crisis de Octubre de 1962. Todo estopodría ser calzado con gestos que mostraran el mayorestrechamiento de los lazos políticos y militares entre Cuba y laURSS.
“Presta atención, Mario, la respuesta delmáximo dirigente soviético fue tajante: en caso de agresiónnorteamericana a Cuba, nosotros no podemos combatir en Cuba afirmótextualmente, porque ustedes están a 11 mil kilómetros denosotros y agregó: ¿Vamos a ir allá a que nos partan lacara?
“La parte soviética nos hizo saber que noestaba en disposición de plantearle a Estados Unidos ningún tipode advertencia en relación con Cuba, ni siquiera recordar aWashington el compromiso de (John F.) Kennedy de octubre de 1962,el cual siempre era puesto en duda por cada nueva administraciónyanqui.
“Desde luego, la URSS ofrecía prestarnossiempre su apoyo político y moral y suministrarnos los armamentos,según el programa quinquenal vigente.
“Como comprenderás, era el momento másvirulento del primer período de la administración Reagan y suprepotente Secretario de Estado, Haig, el ex General y exComandante Supremo de la OTAN, quien planteaba insistente ydescaradamente, como recordarás, que había que sofocar lasrevoluciones en Centroamérica, liquidando su fuente, que segúnél era Cuba.
“Aunque desde mucho antes nosotros habíamospartido de la convicción de que la URSS no iría a una guerra porCuba y sabíamos que sólo podríamos contar con nuestras propiasfuerzas para defendernos fue, precisamente, en ese momento de mayorpeligro que la dirección soviética nos hizo saber solemne, claray oficialmente, que frente a una eventual agresión militar delPentágono, Cuba se vería dramáticamente sola.
“No se te escapará el aliento a una agresiónque para Estados Unidos significaría conocer esta posiciónsoviética, saber que gozaría de total impunidad. Ello nos obligóa guardar celosamente el secreto para no estimular al enemigo yredoblar nuestra preparación para librar la guerra de todo elpueblo si el imperialismo nos la imponía.
“Fue así que a mi regreso de Moscú, en lareunión del Buró Político donde se informó en general sobre elviaje, el compañero Fidel planteó que había una cuestión, tanamarga y de tanta trascendencia en caso de divulgarse, que hasta elmomento sólo conocíamos él y yo. Y propuso a la dirección queaprobara que el conocimiento y manejo del asunto quedaracircunscrito al Primer y Segundo Secretarios, mientras loconsideramos necesario, lo cual fue aprobado por todos”.
-Señor Ministro de las Fuerzas Armadas, RaúlCastro, este abandono confeso de la URSS a Cuba en caso deagresión extranjera, ¿no produjo un distanciamiento entre los dospaíses?
“Públicamente, las relaciones se mantuvieroncomo siempre, incluso se produjeron algunos gestos de mayorestrechamiento de éstas, lo cual contribuía a desinformar alenemigo acerca de la real posición soviética.
“Internamente, Fidel y yo y otros compañerosque por necesidades de trabajo conocieron después de esto quecodificamos como Caso Pandora, sufrimos en silencio la amargura,asimilamos la experiencia y de todo ello sacamos mayores energíaspara prepararnos para asumir solos nuestra misión histórica.Solos, como siempre habíamos librado nuestras guerras por laindependencia.
“El hecho de que la URSS nos comunicara sudecisión de desentenderse militarmente en el caso de una agresióna Cuba, no aminoraba, ni un ápice, el peligro que corríamos acausa de las tensiones Este-Oeste. La intervención soviética enAfganistán que, aunque nunca estuvimos de acuerdo con ella, nosnegamos a sumar nuestra voz al hipócrita coro imperialista que lacondenaba, es un ejemplo de ello, pues incitaba a Estados Unidos aactuar de igual modo. Aunque con fines inconfesables, en su zona deinfluencia.
“Otro ejemplo: un nuevo Afganistán en Poloniapor parte de la Unión Soviética, que felizmente no se produjo,también hubiera aumentado los peligros para Cuba.
“En pocas palabras, corríamos el peligromortal derivado de la confrontación permanente y de cualquiereventual conflicto entre Estados Unidos y la URSS sin que a cambioésta estuviera dispuesta a correrlos por Cuba.”(Diálogoscon la Historia, tomo III, páginas 236, 237 y 238).
La Revolución Cubana
VI Parte
La inmensa mayoría de los jóvenes lectores de losperiódicos que integran Organización Editorial Mexicana nohabían nacido cuando triunfó la Revolución Cubana y no conocen oreciben una información poco precisa sobre aquellosacontecimientos que marcaron una importante etapa de la vida denuestros pueblos de América, por ello en este sexto artículoabordamos pasajes de este histórico acontecimiento mundial,apoyados en entrevistas al General Raúl Castro y al ComandanteFidel Castro, las cuales están incluidas en la serie de 10 Tomosde Diálogos con la Historia.
La historia reciente es harto conocida, pero paraentenderla hay que profundizar en sus raíces y en sus causas yconsecuencias. El mensaje de un medio debe motivar al lector a queinvestigue, profundice, piense y reflexione. Temas como el bloqueode E.U., la crisis económica, los derechos humanos, el tráfico depersonas, el futuro del país, la integración de América Latina,los peligros que acechan a la humanidad, los hechos políticos másrecientes y las perspectivas que generan las proyectadas reformasson, entre otros, asuntos que preocupan y se debaten a diario,tanto dentro como fuera de Cuba. Cada cual deberá hacer elanálisis, justo y meditado, que su conciencia y la ética personalle dicten.
No hay dudas de que, independientemente de lavaloración que se tenga sobre los fundamentos ideológicos que lesirven de base al proceso cubano y del análisis que se haga sobrelos errores cometidos y que los propios dirigentes han reconocido,la Revolución Cubana ha tenido, como he señalado antes, un fuerteimpacto en el devenir histórico de nuestro continente y todavíahoy es perceptible esa influencia.
Para el pueblo cubano, y yo he sido testigoexcepcional de ello en los últimos 30 años, la Revolución hasignificado el disfrute de conquistas importantes como laeducación, la salud, la investigación científica y el deporte,aún hoy, a pesar de la caída de la Unión Soviética y el bloquede Europa del Este y del caos creado por la corriente neoliberalque ha dejado a millones de personas en la pobreza, Cuba mantieneuna posición relevante respecto a otros países de AméricaLatina. ¿Hasta cuando la podrá mantener? ¿Qué costo social sepagará por la actualización del Modelo Económico? ¿Cómoresponderá el medio millón de personas que han quedado sintrabajo? ¿Cómo enfrentará Cuba la inevitable globalización delas comunicaciones? El tiempo responderá estas interrogantes.
En respuesta a una pregunta que, sobre la situaciónde Cuba, le hice al hoy Presidente de Cuba, Raúl Castro, me diolos siguientes argumentos.
-General Raúl Castro, tiene que reconocer que aexcepción de la educación y la salud, la situación anda mal. LaRevolución no ha hecho justicia. ¿Qué opina usted alrespecto?
“Estamos satisfechos de lo alcanzado. Si tepones a ver las cosas que hemos logrado, fundamentalmente sólo sehabla de educación y de salud, pero eso no es lo único que se hahecho en este país.
“Sin negarte deficiencias, errores, porque túpasas a menudo por aquí y ves nuestras colas, ves nuestrosproblemas; pero este es el único país de América en el que nadiese muere de hambre. Este es el único país de América -porque noquiero hablar del resto del mundo subdesarrollado- donde a nadie lefalta atención médica, ni posibilidades de educación, pues nohemos cerrado ni un solo hospital ni una sola escuela.
“Este es el único país de América donde anadie lo botamos para la calle. Hay fábricas que están cerradas,otras trabajando a la mitad de su capacidad. Todo el mundo recibecomo mínimo el 60 por ciento de su salario, si su fábrica escerrada. Pero aquí, en cada familia, entran varios salarios. Esverdad que tenemos, en lo que respecta al salario, 11 mesesadelantados en la calle, casi un año.
“No es la primera vez, hubo una ocasión quetuvimos más de un año de salario acumulado en los bolsillos delas familias de los trabajadores. Es cierto que esto obliga a unigualitarismo que es injusto, porque, por ejemplo, en un hospital,o en la canasta básica de alimentos, lo mismo tenemos que atenderal holgazán que al ciudadano honesto. Pero tenemos una inmensamayoría de ciudadanos honestos y no podemos dejar a los demás sinprotección.
“A pesar de estos problemas, cuando undiplomático nuestro que va a algún país del Tercer Mundo, consus pequeños hijos y ven otros niños pidiendo limosnas, haciendolo que tú sabes… que hacen por la calle para podervivir… lloran los muchachos nuestros”.
-Sí Señor Ministro Raúl Castro, pero ¿quépasará con la tecnología? ¿De dónde conseguirán ese apoyo?
“Como te decía, Mario, hoy la mayoría denuestro equipamiento es de tecnología socialista, el gruesosoviética y volvemos a tener la misma situación, se repite elhecho de que de buenas a primeras no tenemos piezas de repuesto.Tenemos que abrir el comercio al resto del mundo y se repite lahistoria de hace 33 años y hay que volver a comenzar. Ese es elacontecimiento más importante para Cuba.
“Durante estos tres últimos años fatales,hemos visto como se ha ido deteriorando la situación en la Rusiaactual. Estamos discutiendo diversos aspectos económicos,gigantescas obras que no se han concluido: la central nuclear queestaba en construcción en Cienfuegos, en la que hemos invertidomil 200 millones de dólares, que ha quedado ahí como unapirámide de Egipto, como un gigantesco monumento a lasconsecuencias que esta situación ha creado.
“El período especial de tiempo de guerra ya sehabía previsto, porque se supone que la guerra se libraría encondiciones de bloqueo naval y aéreo absoluto, y sencillamente loempezamos a estudiar desde el comienzo de la primeraadministración de Reagan.
“Esos estudios que hicimos en las fuerzasarmadas fueron ajustados por el gobierno para tiempo de paz y escon lo que hemos podido librar un poco la situación. Es decir, queel acontecimiento más importante en los últimos tres años de losque hablamos, es la desintegración del campo socialista y de laUnión Soviética y lo que ha repercutido en nuestra economía porel intercambio comercial superior al 80% que teníamos con esospaíses”. (Diálogos con la Historia. Tomo III. páginas 226,227 y 228).
El colapso del socialismo europeo tuvo un efectodevastador para la economía cubana, del cual se ha ido recuperandomuy lentamente. Aproximadamente el 80% del comercio exterior deCuba dependía del bloque oriental y la ayuda de la UniónSoviética era muy importante para su economía. Entre 1990 y 1993,precisamente en el período que se organizaron los JuegosPanamericanos de La Habana en 1991 y de los cuales se cumplen 20años, el PIB cayó aproximadamente en un 30%, lo que significóenormes sacrificios para la población y una gran escasez de losbienes de consumo esenciales. Cuba se ha visto obligada a cambiarradicalmente su base industrial del azúcar por el turismo, labiotecnología y otros renglones económicos no tradicionales.
El Presidente Fidel Castro, al ser cuestionado sobreesta dura realidad, respondió con los siguientes argumentos.
-Señor Presidente Fidel Castro, ante la situaciónque usted mismo comenta, se vienen tiempos muy difíciles, ¿cómopodrá salir adelante esta Isla?
“Nosotros planteamos que si debemos afrontar unperíodo especial en época de paz, un duro período especial,nuestra tarea no debe ser la de sobrevivir, sino incluso la dedesarrollarnos. Primero sería un período de adaptación a esasituación, mantener los programas básicos de desarrollo delpaís, las cosas esenciales, como es, en primer lugar, el programaalimentario. Eso que se llama programa alimentario, una palabra quela usábamos técnicamente, que ahora se ha popularizado, que ahorala menciona todo el mundo, sin que muchos incluso sepan qué es elprograma alimentario.
“El segundo programa que deseamos implantar esel de la biotecnología, la industria farmacéutica y los centrosde investigación, porque eso ofrece un mundo a este país, si notuviéramos cemento y varilla nada más que para eso y recursosnada más que para eso, después el plan alimentario hay que seguirese programa.
“Ahora estamos consumiendo casi cuatro millonesde toneladas de cemento. Vamos a suponer que en el períodoespecial nos quede uno y medio y que nos quede una tercera partedel cemento. Todo el cemento que requieran las presas, los canales,las vaquerías (obras agroindustriales. N. de la R.), estosprogramas alimentarios lo van a tener; el que requiera el plan dela biotecnología, la industria farmacéutica y los centros deinvestigación lo van a tener. Hay que ver que eso le puedeproducir al país miles de millones. No estoy hablando de unospocos millones y a eso le estamos prestando una atención esmerada.Nuestros científicos trabajan 14 y 15 horas buscando nuevosproductos en este campo, que es una de las vías de la salvacióndel país.
“Sí, los imperialistas lo saben; pero noimporta. Lo que sí puedo decir es que cualquier medicamento queellos produzcan, nosotros seremos capaces de elaborarlo en nuestroscentros de investigación y que estamos procesando varios que ellosno producen y algunos pueden llegar a tener más precio que elpetróleo.
“Esa es otra rama que en un período especialno se detendrá en absoluto; si hay un centavo, va a eso.
“Y nos queda la tercera rama que es el turismo,que también puede significar grandes ingresos para el país,porque éste es un país que tiene aire puro, mar puro; ese sol queraja las piedras es el sol que quieren los europeos en invierno ylos nórdicos, porque teniendo el agua de la playa y recreándosepor allí, ese sol viene muy bien; no ayuda a la siembra delboniato (camote), no es idóneo, pero es excelente para larecreación.
“Ese mundo vive angustiado por lacontaminación, sabe que todo está contaminado; en elMediterráneo se vierten los residuos de 140 mil industrias y allíya no crecen ni los peces, disminuyen los niveles de oxígeno.Entonces nosotros tenemos mares puros rodeados por la corriente delGolfo de México, excelentes recursos naturales. No tenemospetróleo, pero tenemos lugares por ahí que son una maravilla ycomo tenemos que vivir y como necesitamos recursos y como hay quesalvar la Revolución, entonces haremos también todas lasinversiones necesarias en ese campo.
“En este caso, para nosotros coinciden doscosas. Ya hubo crisis petrolera en otros tiempos, pero no habíacrisis del campo socialista. Ahora han coincidido dos cosas, lacrisis en el campo socialista y la crisis energética, derivada delos problemas del Golfo Arábigo-Pérsico. Esto es un problemaserio, ¡muy serio!
“Para nosotros se han unido las demás cosas;pero para los otros la situación es el desastre. Hay más de 100países que con el precio a 40 dólares no se sabe lo que va apasar con ellos.
“Pero esto no ha terminado. Si estalla unaguerra, el hidrocarburo, como dije, se eleva a 50, 60, 70 dólares,inexorablemente, y eso sería una catástrofe mundial queafectaría no sólo a los países del tercer Mundo. Reventaría elTercer Mundo, aquellas naciones del Tercer Mundo que no producenpetróleo y que son la inmensa mayoría; unos pocos paísespetroleros se llenarán de dinero y no se sabe lo que van a hacercon ese dinero. Los países capitalistas desarrollados sedefenderán mejor, pero vendrá inexorablemente una recesión de laque no escapará ni siquiera Estados Unidos, que produce una parteimportante del petróleo y el gas que consume, de modo que el mundoestá ante una situación extremadamente peligrosa y muchos de esospaíses no tienen el recurso que tenemos nosotros de decir: vamosentre todos a enfrentar esto. Vamos entre todos a echarnos la cargaencima. Vamos entre todos a salvar el país. Vamos entre todos aimpulsar todo aquello que nos permita en un futuro y trabajandocomo debemos trabajar en estas circunstancias, encontrar solucionesdefinitivas.” (Diálogos con la Historia, Tomos I y II,páginas 82, 83 y 84).
Fidel a la Unión Soviética
VII Parte
Antes de recorrer juntos en estas entregas la visitade Fidel Castro de 1963 a la URRS, veamos lo que me dijo MijailGorbachov en abril de 2002 sobre el Comandante Fidel y lo quepercibía pudieran ser las relaciones entre ambos países, ademásde la firme intensión del líder cubano de escribir algún díasus memorias como me lo comentó en una entrevista del Tomo I y IIde Diálogos con la Historia.
Las imágenes de la visita de Fidel a la UniónSoviética en 1963 reflejan euforia, alegría y excelentesrelaciones entre la URSS y Cuba. Aunque aquella relación parecíaeterna e indestructible, un buen día, hace más de 20 años,desapareció abruptamente dejando a los cubanos en una situaciónen extremo difícil porque esa nueva circunstancia se sumó alférreo bloqueo económico que le ha impuesto los Estados Unidospor más de 50 años.
Como es conocido, Cuba es el único país de Américaque, con cambios y ajustes obligados por la realidad, ha mantenidosu sistema socialista; no obstante las críticas y las presiones.Fidel y Gorbachov son testigos excepcionales del derrumbe del camposocialista, de la caída de la Unión Soviética y de ladesaparición de las relaciones económicas que eran ventajosaspara garantizar la estabilidad y desarrollo de Cuba. Estos doshombres desde posiciones opuestas expresaron en distintos momentosy distintas fuentes la opinión que tenía uno del otro.
En una entrevista que le hiciera a Mijail Gorbachoven abril del 2002, al tratarle el tema de Cuba, recibí lasiguiente respuesta:
-Señor Gorbachov, Cuba es el cambio más dramáticode su país con respecto a América Latina. Como persona que conocea Fidel Castro, ¿qué es lo que opina sobre el futuro de estelíder y cómo cree que pueda ser la relación de su país conCuba?
“Señor Vázquez, en lo que se refiere a miamigo, Fidel Castro, término que utilizo con frecuencia, consideroque es un gran político y pensador. El tiempo deja huellas de grany única responsabilidad en la formación de las posiciones, peroyo no lo miro como una persona incapaz de captar, analizar ytransformar la realidad. Creo que todos juntos debemos ayudar aCuba para que se incorpore a este proceso común. Los paíseslatinoamericanos deben de jugar su papel único, nadie los puedesustituir.
“La propuesta de los últimos momentos, estascríticas que se sumaban de que Bush debía actuar más decididocon respecto a Cuba, creo que no son los consejos que debíandarse. Si de parte de los Estados Unidos se emprendiera un pasodecisivo, positivo, hacia el encuentro con Cuba, en Cuba seaceptaría una valoración debida y, conversando con Fidel, le digoque él está abierto para cambiar las relaciones con los EstadosUnidos. Los norteamericanos no deberían de negarse o disminuir supapel, son ellos los que deberían de ser los primeros en apoyar aCuba. No vamos a tentar la crítica de la situación, pero tampocopodemos permanecer con los brazos cruzados”. (Diálogos conla Historia, Tomos I y II, página 721).
Resulta muy interesante conocer, a partir del estadode ánimo que esta grave y difícil situación creó en losdirigentes cubanos, cuál es la opinión de Fidel Castro sobreGorbachov. En ambos estadistas se aprecia un profundo sentidoético y un respeto mutuo. El líder de la Revolución Cubana haexpresado, públicamente, su opinión sobre el máximo dirigente dela desaparecida URSS, señalando que con Cuba fue muy amistoso, fueun amigo y mientras ejerció el poder en la Unión Soviética, hizotodo lo posible por respetar los intereses de Cuba y mantenerbuenas relaciones. Fidel ha dicho que Gorbachov no consiguióencontrar soluciones a los grandes problemas de su país y quedesempeñó un papel importante en los fenómenos que se desataronen la Unión Soviética sin poder evitar la desintegración delpaís.
Como seguramente conocen, no soy hombre de lapolítica, aunque por mi profesión periodística estoy obligado avincularme con ella. Dejo a los estudiosos de la historia unanálisis objetivo y realista sobre los acontecimientos que hanmarcado a la Revolución Cubana en su más de medio siglo deexistencia.
En esta larga relación de amistad con Fidel, conRaúl y con el pueblo cubano he aprendido a quererlos, admirarlos yrespetarlos. Sólo a ellos corresponde enfrentar y resolver ladifícil coyuntura que enfrenta su país; por supuesto, siempre conla mayor solidaridad y apoyo. Quizás a algunos nos hubiese gustadoque el proceso de cambios, reformas y actualización de su modeloeconómico, como lo llaman, fuese más rápido para bien de loscubanos. Yo tengo fe en que, con su inteligencia y su amor a laPatria, sabrán salir adelante. Podremos criticar desde afuera yver la paja en el ojo ajeno; pero habría que situarse en su lugarpara tener una idea realista de qué haríamos nosotros en esascircunstancias.
Durante las últimas dos décadas, después de ladesaparición del campo socialista y la desintegración de la URSS,no pocos, en muchas partes del mundo, esperaban la desaparición dela Revolución Cubana. Sin embargo, transcurridos más de 20 añosno ha ocurrido. Sobre la estrategia que seguirían en los añosposteriores, en la entrevista con el Comandante Castro merespondió.
-Señor Presidente Fidel Castro, los cambios en lasnaciones de Europa del Este han seguido cursos diversos que vandesde el Golpe de Estado en Rumania y la URSS, hasta el podercompartido en Polonia, o la derrota total del Partido Comunista enAlemania del Este. ¿Qué pronóstico haría usted hacia el PartidoComunista Cubano?
“Estimado Mario, ninguno de estos pronósticos,por supuesto. Pronostico que pasaremos tiempos difíciles, muydifíciles, pruebas muy duras a causa del desastre socialista enEuropa, pero que sabremos sobrellevarlas y saldremos al finalvictoriosos. Es lo único que puedo vaticinar.
“Nosotros no nos vamos a desmerengar porque,como he dicho otras veces, no somos un merengue elaborado conclaras de huevo de golondrina, por utilizar una palabra elegante,no hablaría ni siquiera de huevo de águila. Sostenemos nuestraideas sobre bases sólidas, muy firmes, sobre acero que no sedesmerenga, esa es nuestra convicción, nuestra creencia; por lotanto no creemos que nuestro Partido y nuestra Revolución sedesmerenguen, así como ha ocurrido en donde la revolución y elsocialismo fueron importados, o donde se cometieron gravísimoserrores que aquí no se cometieron nunca. Fíjate Mario quenosotros nunca hicimos colectivización forzosa de la tierraporque, primero, no creamos el minifundio como hicieron en todosesos países, que primero crearon millones de propietarios ydespués se produjo un proceso de colectivización forzosa quenosotros no hicimos. No se desarrolló el culto a la personalidad,el abuso de poder y todos esos fenómenos que se desarrollaron enotros países como la Unión Soviética. Nosotros no teníamos porqué corregir o enmendar errores que no habíamos cometido. Lonuestro fue autóctono, fue real. Hemos tratado de hacer las cosascon inteligencia, con sabiduría y con orden. La URSS, por otraparte, hizo cosas extraordinarias y alcanzó logros sin precedentesen la historia, solo en el curso de unas pocas décadas. Pero,¿qué ha ocurrido en la URSS? Empezaron por destruir su Historia;tú no puedes mejorar un país destruyendo su historia. Es como sitú vas a México y quieres mejorar lo que tienen y empiezas anegar toda la historia de México. Nunca he visto a un mexicanodestruir la historia de su país, independientemente de lascríticas que le puedan hacer a algunas personalidades. Hemosestado viendo todo ese serial de ‘Senda de Gloria’,escritos y otras muchas cosas con que cada país trata de exaltarsus méritos históricos. No he visto que en México destruyan losmomentos revolucionarios mexicanos y quiten allí los momentos deObregón o de Madero o Villa o Zapata, de cada unos de los héroesde la Revolución Mexicana, sino que más bien tratan de exaltartodos esos valores.
Entonces tú no puedes destruir la historia de unpaís, ni el partido en el que se apoya la corriente políticagobernante de ese país. Si tu haces todo eso puedes crear unadesorganización, un caos y un desastre. Nosotros no hemos hechonada de eso. Creo que más bien muchos debieran mirar la forma enque Cuba está realizando las cosas para no cometer el tipo deerrores que han cometido otros”. (Diálogos con la Historia.Tomos I y II. páginas 482 y 483).
El próximo mes de abril, coincidiendo con lacelebración del 50 Aniversario de la Victoria de playa Girón, hasido convocado el 6° Congreso del Partido Comunista de Cuba. Seprevé el debate sobre propuestas de cambios conceptuales yestructurales y la actualización del modelo económico, documentocuya discusión se realiza en todo el país. La suma de dichoscambios podría significar una creciente brecha económica, conaltos riesgos de romperse la cohesión social existente. Existepresión, sobre todo en la generación más joven, para que seanabolidas las normas burocráticas y tener una sociedad másabierta. Hay que tener muy en cuenta que más del 70% de lapoblación cubana nació después del triunfo de la Revolución yno tienen la misma vinculación emocional con la Revolución y susdirigentes. Pero Cuba no tiene alternativa ni tiempo, debe cambiarpara bien de su pueblo.
La permanencia de Fidel Castro al frente del Gobiernode Cuba por casi 50 años ha sido cuestionada y en ocasiones se haexpresado la conveniencia de una renovación. Soy de los que piensaque los pueblos tienen los gobernantes que quieren y cuando esto nofunciona así, ocurre algo como lo que pasó en Egipto en fechareciente. Fidel tuvo que retirarse por problemas de salud. A unapregunta que le hice sobre ese tema, Fidel me respondió de lasiguiente forma.
-Señor Presidente Fidel Castro, usted ha estado alfrente de su país más de 30 años, ha tratado con centenares dejefes de Estado, jefes de gobierno, ha sido protagonista de lapropia historia de su país y de la historia del mundo. ¿No hapensado en sentarse tranquilamente un día a escribir susmemorias?
“Estimado Mario, siempre creí que algún díapodría llegar ese momento y realmente me gustaría muchísimoescribir mis memorias, no porque piense, subjetivamente, que tenganun gran valor; me pasa igual que a ti: no puedo admitir laspremisas acerca de creerme un importante protagonista de lahistoria. Sí he jugado un papel relativamente importante en lahistoria de mi país, eso no lo puedo negar. He vivido unaexperiencia internacional, tampoco lo puedo negar. He aprendidomuchas cosas en estos años de la Revolución; creo que algunaspodrían ser útiles. Me gustaría recordarlas por su utilidad y nopor la vanidad de quien hubiera podido vivir todas esasexperiencias y te contesto que sí me gustaría disponer de laoportunidad de poder escribir esas memorias. ¿Pero quien puedehablar de eso en un período tan especial? ¿Qué podría pensarsede mí en circunstancias como la que tenemos que vivir, en medio deun desafío tan grande? Dirían ¡qué dirigentes tan cobardestenemos nosotros!, que en el peor momento se retiran a escribir susmemorias. Tengo esperanzas de que dispongamos un día del tiemponecesario para escribir esas memorias o parte de ellas; tengoesperanzas, no las he perdido”. (Diálogos con la Historia,Tomo I y II, página 572).
Estimados lectores, quizás puedan sentir que heabusado de su tiempo y de su paciencia; pero consideré importantey necesario que pudieran tener, en síntesis, una valoraciónglobal de los hechos más significativos de la Historia de Cuba;una información, lo más realista posible, de los vínculos deCuba con la ex Unión Soviética y el punto de vista y las ideas delos principales dirigentes de la Revolución Cubana alrespecto.
A partir de estos elementos podrán entender elsignificado histórico de la visita de Fidel a la URSS en 1963, losprincipales protagonistas de ese encuentro y lo que este significópara la supervivencia de la Revolución Cubana y por qué nodecirlo, también para la paz mundial, especialmente paraAmérica.
Organización Editorial Mexicana los invita adisfrutar, retrospectivamente, junto a Fidel, de este recorrido porlo que era la Unión Soviética de hace 48 años.