En entrevista para el programa Despierta con Loret,el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel ManceraEspinosa, actualizó su reporte sobre el operativo realizado enTláhuac, donde se abatió a Felipe de Jesús(alias) ‘El Ojos’.
De acuerdo con el mandatario, el saldo final deloperativo fue de 8 muertos, 16 personas puestas a disposición y 48bicitaxis asegurados. “Ahora, estamos investigando los nexosde ‘El Ojos’ con policías y autoridades, hay querevisar si hay servidores públicos implicados “.
“Se presume que podríamos llegar a 20 personasdetenidas. Se encontró droga, armas de grueso calibre y vehículosaparentemente usados en delitos”.
Asimismo, destacó que fue durante siete meses, conla Secretaría de Marina, se planeó el operativo en Tláhuac.
Reveló también que ‘El Ojos’ operaba encuatro delegaciones de la CDMX: Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco yÁlvaro Obregón, siendo su organización responsable en la últimasemana, de estar la involucrada en 3 o 4 homicidios. Era unabanda muy violenta y ejecutaba a personas muy humildes”.
Por otro lado, dio a conocer que el cártel deTláhuac usaba armas de grueso calibre, “ya habíamos tenidoun enfrentamiento con ellos, este cártel trataba de entrar aChalco, Iztapalapa y Álvaro Obregón. Esta organización es lamisma que hizo una matanza en la zona del Ajusco”.
Leetambién: Marinosmatan a balazos a Felipe de Jesús ‘N’, ElOjos
Operativo en Tláhuac fue resultado de untrabajo de inteligencia y cooperación: Mancera
Con información de Ana María Lozada
El jefe de Gobiernoprecisó que cuando era procurador deJusticia capitalino se desarticuló a la banda de la “mano conojos”, pero que hoy se sabía que eran dos personas quiencomandaban al grupo delictivo.
Explicó que uno era la “Mano” yotro El Ojos, quien falleciódurante el enfrentamiento en la delegación de Tláhuac.
Descartó que ese grupo denarcomenudistas sea un cartel, organización delictiva con tareasasignadas específicamente a cada uno de sus directivos, como lasiembra del enervante, venta y operación financiera.
Agregó que no tiene elementos pararelacionarla con los hechos registrados en Ciudad Universitaria yrechazó que se efectúen patrullajes militares en lacapital.
El mandatario capitalino sostuvo quese trata de una “muy buena noticia” para la Ciudad de México,porque además de que hubo una operación efectiva en ladelegación Tlahuac, “nosotros tenemos la obligación de estarpendientes y no vamos a permitir en ninguna delegación ni brotesde autodefensas, ni zonas donde no pueda entrar la policía, niagrupaciones delictivas que piensen que tienen el dominio de estaciudad”.
En entrevista con varios medios electrónicos,Mancera Espinosa precisó que con el abatimiento de El Ojos no acaban las investigaciones y accionespara terminar con el crimen en Tlahuac.
Recordó que hace unos meses se había tenidotambién un enfrentamiento con integrantes de esta organización yel Grupo Especial de Respuesta Inmediata, en el que hubo variosmuertos.
Finalmente, señaló que cuando se tenga que hacereste tipo de operativos donde haya gente con armas de alto calibre,se realizará de manera coordinada con autoridades federales.
/afa