Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, hijo de DámasoLópez Núñez, “El Licenciado” -compadre de Joaquín “ElChapo” Guzmán- se entregó este jueves a agentes de la Agenciade Investigación de Drogas de Estados Unidos en el crucefronterizo de Mexicali para quedar arrestado en Calexico.
Autoridades federales confirmaron que el ahijado del ChapoGuzmán, estaba cercado por agentes de la Procuraduría General dela República (PGR) y decidió entregarse a autoridades de EstadosUnidos para evitar la acción de la justicia mexicana.
El Mini Lic es considerado el fundador de Los Ántrax, brazoarmado del Cártel del Pacífico; y está fichado por la Oficina deControl de Activos Extranjeros de Estados, por narcotráfico.
Entérate:Trasladan a Dámaso López a último penal donde estuvo ElChapo
De acuerdo a las fuentes consultadas, López Serrano se entregóa las siete de la noche a autoridades de la Oficina de Aduana yProtección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas eninglés) en el cruce fronterizo de Mexicali, Baja California yCalexico, California.
La información que comenzó a fluir esta noche señala queLópez Serrano habría “pactado” su entrega con el gobierno deEstados Unidos a cambio de fungir como testigo protegido, lo que lereduciría su condena en caso de que el gobierno de Donald Trump lefinque cargos. Sin embrago autoridades estadounidenses noinformaron nada en este sentido.
Tras la extradición de Joaquín Guzmán Loera en enero y lacaptura de su padre, Dámaso López Nuñez “El Licenciado” enmayo pasado en la Ciudad de México, (ambos líderes del cartel deSinaloa) López Serrano se disputaba el liderazgo de laorganización criminal con los hijos del Chapo, Iván Archivaldo yAlfredo Guzmán Salazar, respaldados por Ismael El MayoZambada.