Dos años esperó la familia de Jalix para que las autoridades detuvieran a su presunto feminicida. Dos años de angustia, de miedo, de rabia por la impunidad y de vacío.
La joven, quien estudiaba la preparatoria, fue asesinada el 26 de marzo de 2022 en su casa, tenía huellas de violencia sexual.
Este lunes se tenía programada la audiencia de vinculación en contra del presunto feminicida, quien era el novio de Jalix, pero fue suspendida porque la defensa alegó que no podían llegar los testigos.
Yo sólo quiero justicia, por eso le pido a las otras jovencitas, si este sujeto les hizo algo, que lo denuncien, que ya no haga más daño. Por favor, que lo denuncien.
Luciana, madre de Jalix.
Hugo N. fue detenido el 24 de marzo, pero no ha sido vinculado a proceso.
El femincidio de Jalix
Alrededor de las 10:00 de la mañana del sábado 26 de marzo de 2022, la hija más joven de la familia regresó a su casa por un mandil que necesitaba para su trabajo, sin embargo, en la recámara encontró el cuerpo de su hermana.
El cuerpo de Jalix presentaba golpes en distintas partes, además de que fue degollada y fue abusada sexualmente.
- También puedes leer: Instalan cruces en Temoaya por víctimas de feminicidios
Mi hija no se merecía lo que le pasó, nadie se lo merece. En mi comunidad, nadie se lo merece, esa violencia nadie se la merece y ya nos tocó dos veces en la familia.
Pero es la segunda víctima de feminicidio en su familia. Jalix, quien tenía 17 años, quería estudiar Criminología a raíz del feminicidio de su tía Pamela en 2020, quien fue hallada en su casa ubicada en la comunidad de San Pedro Abajo, en el municipio de Temoaya, ahogada.
“Ella tenía sueños, cuando la asesinaron sentí que me cortaron algo, una mano, un pie, algo, me falta algo y en el corazón tengo un hueco. Por eso exijo justicia, para eso estudiaron los ministerios públicos, los jueces, para hacer justicia y eso quiero para mi hija”, añadió Luciana.
Reconoció que hasta que detuvieron a Hugo "N" pudieron estar tranquilos en su casa, donde su hija fue asesinada, por lo que pide que lo vinculen a proceso para que, de ser hallado culpable, obtenga la pena máxima, que es de cinco años ya que cuando cometió el delito, era menor de edad.