La familia Gutiérrez Quintana tendrá que volver a los juzgados tras ser notificados del ingreso de un nuevo amparo por parte del feminicida de la niña Fátima Varinia, asesinada en el municipio de Lerma el 5 de febrero de 2015.
Lorena Gutiérrez, madre de la víctima, informó que en días pasados fueron notificados de que la familia de José Juan Hernández Tecruceño promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, con la intención de reducir la pena vitalicia que se le interpuso por el feminicidio de Fátima.
"Ayer nos enteramos por los juzgados de Lerma que ya interpuso su amparo, y que debíamos ir a recoger la notificación.
Y vamos a esperar la respuesta del Poder Judicial Federal, porque son ellos los que tienen que dar respuesta a este amparo", comentó la activista mexiquense en entrevista para El Sol de Toluca.
Lorena Gutiérrez explicó que por ley el agresor de su hija, pese a ya estar sentenciado, tiene el derecho de ampararse hasta ocho años después de haber sido juzgado, por lo que respetan dicha decisión.
Sin embargo, la familia Gutiérrez Quintana confía en que el Poder Judicial de la Federación le niegue la reducción de sentencia a José Juan Hernández Tecruceño.
"Nosotros esperamos a que sea favorable en el caso de Fátima, no esperamos para nada que el Poder Judicial le vaya a otorgar este amparo, y vaya haber una reducción de sentencia para este feminicida de mi hija Fátima", subrayó Lorena Gutiérrez.
El período de espera para revisar y formular la contestación sería de máximo un mes y serán los abogados del Observatorio Ciudadano del Feminicidio quienes lo hagan, precisó Gutiérrez.
Por lo que en ese lapso deberán retornar a los juzgados y audiencias tras nueve años del feminicidio de su hija.
"Sí, vamos a regresar a los juzgados pero sobre todo porque no queremos que le vayan a otorgar ningún beneficio a José Juan", señaló.
Denuncian reducciones de sentencias
La activista denunció que otros casos reducción de sentencias ya se han dado en el estado de México, lo cual considera que es revictimizar a las víctimas y sus familias.
"Siento que es parte de la perversidad, de la traición prevalece en el sistema de justicia", subrayó.
Acusó a las autoridades de fingir la justicia en beneficio de la justicia y expuso que en el estado de México se han registrado otros tres casos, además del suyo, y que podría haber otros más que no se han ventilado.
"Lejos de sentar precedentes y de generar seguridad, nos generan inseguridad, de qué manera vamos a sentirnos seguros de que alguien que asesine a una niña en este país, va a recibir una sentencia, si posterior a que las reciben las reducen", reprochó Lorena, madre de Fátima.
Actualmente la familia Gutiérrez Quintana sigue acudiendo de forma periódica a los juzgados, pero en el estado de Nuevo León, donde su hijo Daniel también falleció tras una presunta negligencia médica en un hospital del Servicio público de salud de esa entidad.
Lorena Gutiérrez y su esposo consideran que la muerte de su hijo está relacionada a su activismo por el feminicidio de su otra hija Fátima.