Un juez federal de la Ciudad de México, ordenó a laProcuraduría General de la República (PGR)reabrir el caso Tlatlaya y llevar a cabo diligencias para allegarsede mayores elementos probatorios, a fin de realizar unainvestigación exhaustiva de los hechos ocurridos el 30 de junio de2014 y que dieron origen a la averiguación previa.
Fue el Juez Cuarto de Distrito en Materia de ProcesosPenales de la Ciudad de México, quien este martes otorgóun amparo a uno de los testigos del caso Tlatlaya, quien sostieneque fueron miembros del Ejército Mexicano los que dieronmuerte a 8 de 22 civiles que resultaron muertos.
El juez ordenó a la PGR, reabrir las investigaciones y, siexiste alguna otra indagatoria que aún no haya sido consignada yque con el fin de unificar la investigación de los hechos, puedaser acumulada, se tiene que hacer y se tiene que integrar a lainvestigación.
En el amparo, el juez también ordenó que se lleven a cabolas diligencias que se consideren pertinentes, realizar con elpropósito de, si lo considera indispensable a llegarse de mayoreselementos probatorios, a fin de realizar una investigaciónexhaustiva de los hechos ocurridos en Tlatlaya y que dieron origena la averiguación previa.
Puedes leer | Sentenciana cuatro ministeriales por tortura en casoTlatlaya
En el desarrollo de las diligencia, dijo, la PGR deberápuntualizar cuál es el objeto de realizar cada una de lasdiligencias, tal efecto determine o qué es lo que pretende obtenero conocer con motivo de desahogo de las mismas.
Por ello las diligencias deberán ser programadascronológicamente en los próximos meses, en razón de establecerlos plazos en que se va a realizar las investigaciones, en elentendido para su realización.
De acuerdo al caso, el 30 de junio de 2014la Secretaria de la Defensa Nacional informó del enfrentamientocon miembros de la delincuencia organizada en el que murieron22 personas. Días después, un sobreviviendo delos hechos, narró que en realidad se trató de unaejecución a manos de soldados del ejército mexicano, quienes alteraron la escena del crimen para hacerlo parecer como unenfrentamiento.
Este martes, el juez Decimocuarto de Distrito de Amparo enmateria Penal en la Ciudad de México concedió un amparo a ClaraGómez González, una de las mujeres sobrevivientes de Tlatlaya ytestigo clave en el caso por el que la PGR intentó demostrar quelo ocurrido en la bodega de San Pedro Limón fue un enfrentamientoy no una ejecución.
El argumento, es que la PGR no pudo acreditar que agotó todas ycada una de las líneas de investigación posibles para esclarecerlos hechos por los que tres elementos del Ejército fueronimplicados de haber matado a sangre fría a 8 de los 22 civiles yde alterar la escena del crimen.
Leer más | Senadoexige a Sedena y PGR informes sobre caso Iguala yTlatlaya