/ miércoles 3 de agosto de 2022

Juez revocó tres suspensiones contra el tramo 5 del Tren Maya: Fonatur

Sin embargo, existen otros tres amparos promovidos para frentar una de las construcciones insignia de la 4T

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, aseguró que ya fueron revocadas tres suspensiones definitivas otorgadas en contra del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

“¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas las “suspensiones definitivas” de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que había sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar dudas”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Junto con su mensaje, el director de la Fonatur compartió una serie de imágenes sobre los asuntos anteriormente mencionados en los que se puede leer que la resolución indica que “las autoridades responsables podrán iniciar o continuar con las obras respectivas”.

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Si bien esta información no ha sido publicada en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, la última actualización de estos asuntos indica que en efecto las autoridades ya presentaron pruebas a favor de la legalidad del Tren Maya.

Sobre el amparo 884/2022, que fue promovido contra la “planeación, construcción, desarrollo y/o acondicionamiento del Tren Maya”, la última actualización indica que tanto autoridades de la Fonatur como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentaron las pruebas necesarias para acreditar los trámites previos al inicio de las obras.

De acuerdo con la síntesis, el director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat fue quien informó que la Fonatur y Fonatur Tren Maya “dieron cumplimiento a las condicionantes marcadas bajo los números 2, 3 y 5, que se les fijaron como de cumplimiento previo al inicio de las obras y actividades del tramo cinco sur del proyecto Tren Maya, precisadas en ese sentido en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional”.

El mismo documento refiere que las autoridades también acreditaron la tramitación de la fianza correspondiente a dos años de trabajo, emitida por la Aseguradora Aserta S.A. de C.V, mediante la fianza No. 1014-33131-3, correspondiente al periodo del 28 de julio de 2022 al 27 de julio de 2024, la cual se realizó por la cantidad de 188 millones 343 mil 724.60 pesos.

El mismo argumento fue expuesto en el amparo 1003/2022, que fue presentado contra la “orden y ejecución de trabajos de desmonte y construcción que están destruyendo la selva maya”, y el amparo 923/2022, promovido contra “permisos, autorizaciones y trabajos que con llevar a la planeación, ejecución y desarrollo de actividades en el tramo 5 del Tren Maya”, recurso que fue presentado por la asociación civil Defendiendo al Derecho a Un Ambiente Sano A.C., y que esta semana recibió un revés.

Lo anterior ocurrió luego de que el juez del caso, Adrián Novelo, desechó una prueba de inspección judicial con la que la asociación civil pretendía demostrar que el Gobierno Federal continuó con las obras del tramo 5 del Tren Maya pese a una suspensión otorgada, pero que fue rechazada debido a que esta “fue ofrecida de manera ambigua e imprecisa”.

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Pese a lo anterior, el director de la Fonatur recordó que existen otros tres amparos promovidos contra el tramo 5 del Tren Maya, aunque estimó que pronto “se resolverán también a favor del pueblo”, porque “no hay elementos para ninguna suspensión”.



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El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, aseguró que ya fueron revocadas tres suspensiones definitivas otorgadas en contra del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

“¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas las “suspensiones definitivas” de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que había sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar dudas”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Junto con su mensaje, el director de la Fonatur compartió una serie de imágenes sobre los asuntos anteriormente mencionados en los que se puede leer que la resolución indica que “las autoridades responsables podrán iniciar o continuar con las obras respectivas”.

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Si bien esta información no ha sido publicada en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, la última actualización de estos asuntos indica que en efecto las autoridades ya presentaron pruebas a favor de la legalidad del Tren Maya.

Sobre el amparo 884/2022, que fue promovido contra la “planeación, construcción, desarrollo y/o acondicionamiento del Tren Maya”, la última actualización indica que tanto autoridades de la Fonatur como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentaron las pruebas necesarias para acreditar los trámites previos al inicio de las obras.

De acuerdo con la síntesis, el director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat fue quien informó que la Fonatur y Fonatur Tren Maya “dieron cumplimiento a las condicionantes marcadas bajo los números 2, 3 y 5, que se les fijaron como de cumplimiento previo al inicio de las obras y actividades del tramo cinco sur del proyecto Tren Maya, precisadas en ese sentido en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional”.

El mismo documento refiere que las autoridades también acreditaron la tramitación de la fianza correspondiente a dos años de trabajo, emitida por la Aseguradora Aserta S.A. de C.V, mediante la fianza No. 1014-33131-3, correspondiente al periodo del 28 de julio de 2022 al 27 de julio de 2024, la cual se realizó por la cantidad de 188 millones 343 mil 724.60 pesos.

El mismo argumento fue expuesto en el amparo 1003/2022, que fue presentado contra la “orden y ejecución de trabajos de desmonte y construcción que están destruyendo la selva maya”, y el amparo 923/2022, promovido contra “permisos, autorizaciones y trabajos que con llevar a la planeación, ejecución y desarrollo de actividades en el tramo 5 del Tren Maya”, recurso que fue presentado por la asociación civil Defendiendo al Derecho a Un Ambiente Sano A.C., y que esta semana recibió un revés.

Lo anterior ocurrió luego de que el juez del caso, Adrián Novelo, desechó una prueba de inspección judicial con la que la asociación civil pretendía demostrar que el Gobierno Federal continuó con las obras del tramo 5 del Tren Maya pese a una suspensión otorgada, pero que fue rechazada debido a que esta “fue ofrecida de manera ambigua e imprecisa”.

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Pese a lo anterior, el director de la Fonatur recordó que existen otros tres amparos promovidos contra el tramo 5 del Tren Maya, aunque estimó que pronto “se resolverán también a favor del pueblo”, porque “no hay elementos para ninguna suspensión”.



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