La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sufrió un ‘golpe’ en su credibilidad tras el voto a favor de la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) dado a conocer por la corte el pasado jueves 7 de abril, comentó el expresidente de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel.
Te puede interesar: AMLO arremete contra ministros de la SCJN: actúan de manera "aberrante"
Explicó que la corte poseía una oportunidad para demostrar la fortaleza de las instituciones de México; no obstante, 'un grupo' de ministros y ministras lastimaron al máximo tribunal del país.
“Con profunda preocupación hemos visto como fue votada la Ley de la Industria Eléctrica y con claridad, podemos apreciar, la incidencia del Poder Ejecutivo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, escribió el exministro Góngora en una carta dirigida al ministro Arturo Zaldívar.
No obstante, Góngora mencionó que ahora, particulares y empresas, locales y extranjeras encabezarán la defensa de los intereses de todos los mexicanos en su derecho humano por una energía eléctrica asequible y sostenible y la libre competencia.
Además, dijo que seguirán de cerca el comportamiento de Jueces, magistrados y de la misma corte para ver que se cumplan con la ley en todos y cada uno de los amparos que se habrán de solicitar.
“Insistimos en que es claro el deber de la Corte de garantizar suministro eléctrico a bajo costo y una sana competencia que impulse el crecimiento de nuestro país y la generación de empleos”, concluyó.
Juicio político contra ministros
La SCJN sufrió ataques en su independencia y legitimidad al ser boicoteada por un grupo de ministros que no sirven a los intereses de los mexicanos, por lo que el Consejo Empresarial Mexicano (CE Mexicano) solicitará un juicio político en contra de los ministros Arturo Zaldívar, Loretta Ortíz, Yasmín Esquivel y Alfredo Gutiérrez.
En una carta firmada por el presidente del consejo, Juan Carlos Pérez Góngora, se detalló que, con la decisión de la Corte, ahora se tendrán que formar equipos de trabajo entre particulares y empresas para dar ‘lucha jurídica’ por medio de los amparos presentados en contra de la LIE.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Buscaremos un castigo ejemplar para los que denominamos ‘Traidores a la Patria’ que trabajan para el Poder Ejecutivo y no para México”, indica el documento.