Con el objetivo de erradicar la violencia en el municipio de Nezahualcóyotl, el ayuntamiento puso en marcha el programa canje de armas donde se espera superar las cifras del año pasado.
El presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García, como sexto año consecutivo puso en marcha el programa canje de armas, en compañía de autoridades del Estado de México, Fiscalía y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Este programa es anónimo, la gente llega y entrega su arma, se llena un formulario con datos del arma y solamente se le pide a la persona el permiso de la destrucción de esta, después se hace un cálculo económico del valor y se le da opciones como son una televisión, tableta, celular, batería de cocina, entre otros enceres de cocina.
El edil, convocó a la ciudadanía a que participen para así evitar algún accidente con algún arma que se tengan en los hogares.
Con respecto al anonimato, si algún vecino no quiere trasladarse hasta la explana municipal una patrulla es enviada hasta el domicilio donde se recolecta el artefacto y se hace la valoración y el canje, dijo el edil.
Hay un programa adicional donde se están canjeando juguetes bélicos por juguetes didácticos, esto con la idea ir premiando e ir buscando que se alejen de cuestiones de violencia, con esto ayudamos que nuestros niños puedan tener juguetes que les sean de utilidad.
Durante el evento una vecina de este municipio mencionó “me preocupaba tenerlos yo sé que no es peligroso como tener un arma, tener esas cosas en casa no está bien”.
Juan Hugo, aseguró que en delitos cometidos con violencia en este municipio mexiquense se utilizan de dos a tres armas de fuego como también armas blancas, pero en una menor medida.
Nezahualcóyotl es uno de los municipios donde el canje ha sido exitoso. Por ello por primera vez el programa se extiende a tres semanas, lo cual no ocurre en otras localidades.
Por su parte Jorge Amador Amador, director de la policía dijo que se valora el tipo de arma que va des un peso que cuesta un cartucho hasta los 15 mil pesos dependiendo del tipo de arma.
Cabe mencionar que este proyecto inicio en el 2013 el cual a la fecha se han recolectado mil 312 armas cortas y 188 largas.