Llama la atención el silencio de la Secretaría de Gobernación sobre la detención de la activista y defensora de derechos comunitarios Kenia Inés Hernández Montalván, beneficiaria del mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, pues además de no hacer pronunciamiento público tampoco le han brindado la asesoría legal a la que están obligados.
Así lo señaló Elsa Arista González, de la Liga por la Defensa de los Derechos Humanos y de la Asamblea Vecinal Las Queremos Vivas de Nezahualcóyotl, quien dio a conocer que en la audiencia inicial la autoridad judicial concedió a la defensa la duplicidad del plazo para la celebración de la audiencia donde se determinará la situación jurídica de Kenia.
En virtud de lo anterior, la audiencia podrá realizarse este fin de semana en los juzgados adjuntos al Centro de Prevención y Reinserción Social de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, donde se encuentra recluida la activista originaria del estado de Guerrero.
Elsa Arista González, urgió a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, intervenir en defensa de Kenia, cuya labor de defensa de las mujeres parece molestar no sólo al gobierno de Guerrero, sino también al del Estado de México, en donde se refugió de la persecución de que era víctima, pero también pare no gustar al gobierno federal que pese a estar obligado a defenderla la ha ignorado.
- También puedes leer: Asociaciones aseguran que la Fiscalía mexiquense "fabrica" delitos contra activistas
Por otra parte, la activista mexiquense censuró la criminalización de que han sido víctimas tres defensoras de los derechos humanos, pues el 6 de junio, además de Kenia, también ha sido detenida en San Luis Potosí, Claudia Hernández Herrera, defensora de la tierra y territorio y participación política; en tanto el 8 de junio en Matamoros, Tamaulipas, la defensora de derechos laborales Susana Prieto también fue detenida.
Aceptó que, si bien las detenciones han sido realizadas por los gobiernos estatales, son acciones que parecen orquestadas porque al final el mecanismo de protección a periodistas y defensores es federal, a cuyas autoridades se exige que intervengan para evitar la criminalización en las entidades de estas activistas.
“Es alarmante, preocupante, deben aclarar qué está pasando, porqué los gobernadores de los estados están violando los derechos, deteniendo, criminalizando a los defensores”, subrayó.
“Kenia estuvo tratando de comunicarse con los defensores del mecanismo de protección, pero no intervino”, por eso esperamos que luego de las manifestaciones y publicaciones en redes sociales ahora sí intervenga y podamos tener libre a Kenia y a las otras defensoras, concluyó.