Óscar “N”, denominado el multihomicida de Santín, será trasladado al penal estatal de Tenango del Valle por supuestas amenazas de muerte recibidas al interior del centro penitenciario de Santiaguito, donde permanece desde su detención ocurrida el viernes 6 de diciembre.
Durante la segunda audiencia realizada este martes por el feminicidio de Jessica “N”, quien supuestamente fuera la última víctima de Óscar “N”, la representación social de la Fiscalía solicitó al juez realizar el traslado por medidas de seguridad.
Los fiscales notificaron al juez que la directora de Santiaguito, vía oficio, hizo la solicitud pues el imputado, desde su ingreso al penal, fue aislado por advertencia de la población penitenciaria para agredirlo.
Al respecto, la defensora de Óscar “N” consideró que no había necesidad de traslado, en el sentido que tampoco en el penal de Tenango del Valle hay garantía de ser aislado de agresiones.
Sin embargo, el juez determinó girar oficio a dicho centro penitenciario para reubicar al ahora imputado por el delito de feminicidio.
En dicho penal Óscar “N” permanecerá aislado y monitoreado con videovigilancia, agregó el juez.
VINCULACIÓN A PROCESO
En la misma audiencia realizada este martes, Óscar "N" fue vinculado a proceso, por el feminicidio de Jessica "N", quien desapareciera a finales de octubre y su cuerpo fuera hallado al interior de la casa del imputado en el municipio de Toluca el 1 de noviembre pasado.
El juez determinó que no existe ningún dato de prueba que permita dudar que Óscar "N" fue la última persona que estuvo en compañía de Jessica.
Se detalló que la forma de muerte fue por asfixia mecánica y que se han hecho diversas diligencias al respecto.
De acuerdo con el juez y de la evaluación que realizó de los medios de prueba existentes, la víctima estuvo incomunicada, además que la ubicación satelital de su teléfono móvil la situó por última vez en la casa del ahora imputado
Los representantes sociales de la Fiscalía mexiquense solicitaron al juez un plazo de cuatro meses para poder recabar más datos de prueba, entre ellos los que tienen que ver con caligrafía, para revisar una libreta en la que el imputado anotaba los nombres de sus víctimas.
Asimismo, otros datos de pruebas como una mecánica de lesiones, otra sobre mecánica de hechos y una de criminología.
La audiencia tuvo lugar este martes en la sala dos, donde el juez determinó acortar el plazo para el cierre de investigación en tres meses, negando el periodo de cuatro a la Fiscalía.
La audiencia para el cierre de investigación se realizará el próximo siete de marzo del 2020, y continuar con la etapa intermedia.
Además del proceso por el feminicidio de Jessica, que se sigue en contra de Óscar “N”, la Fiscalía estatal continúa con al menos cinco indagatorias más, y de las cuales podría integrar a la brevedad las carpetas de investigación.