Marcha del Orgullo Gay 2017 convocó a 175 mil personas en la capital del país

Redacción OEM en Línea

  · domingo 25 de junio de 2017

Se consumó ayer la Marcha del Orgullo Gay 2017 en la capitaldel país -cuya asistencia fue calculada en más de 175 milpersonas-, con reclamos contra los crímenes de odio, la homofobiay por un reconocimiento y respeto de la sociedad a la comunidad dela Diversidad Sexual.

El carnavalesco panorama en la Ciudad de México, solo seensombreció por la agresión con palos perpetrada por encapuchadospresuntamente anarquistas, que atacaron a defensores del denominadoMatrimonio Natural, frente a la Catedral Metropolitana.

De acuerdo con el reporte policíaco fueron detenidas ochopersonas por alterar el orden público y fueron puestas adisposición del Ministerio Público.

Y también porque el carro alegórico en forma de casa,perteneciente a la delegación Miguel Hidalgo, en el que estuvo alinicio de la marcha su titular, Xóchitl Gálvez, junto con suhija, se atoró con los cables del trolebús en el cruce de avenidaJuárez y Eje Central Lázaro Cárdenas.

Se pensó que los ocupantes habían recibido una descarga lo queafortunadamente no fue así, aunque de todos modos fueron atendidospor paramédicos.

En el caso de los anarquistas, con gritos y pancartas derechazo, con el lema “Hombre, mujer familia natural”, golpearoncon palos de madera más largos que los de escoba, a lossimpatizantes del matrimonio entre personas del mismo sexo, avaladoya oficialmente por la Constitución de la Ciudad de México.

Tuvieron que intervenir elementos de la Secretaría de SeguridadPública capitalina, para frenar la violencia, capturándose avarios de los “tapados del rostro”.

Sin embargo, en general la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual,Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual, logró sucometido de hacerse presente y mostrarse con una extrovertidapersonalidad Gay a través de Paseo de la Reforma, Avenida Juárezy Cinco de Mayo.

La cara de carnaval de esta 39 edición de la Marcha, alborotóa todos los integrantes del contingente y a las personas que desdelas banquetas seguían con atención el desplazamiento de loscarros alegóricos y de quienes se mostraron con llamativosdisfraces, muchas veces detenidos por personas que les solicitarontomarse la foto.

Maité Perroni inauguró el desfile, frente al Ángel, al que sesumaron en un trayecto de Paseo de la Reforma, los embajadores deEstados Unidos, Roberta Jacobson, Canadá, Pierre Alarie y ReinoUnido, Duncan Taylor.

Entre las exigencias durante la marcha se destacó que acabenlos asesinatos por homofobia tanto en la Ciudad de México, como anivel nacional.

En el Zócalo culminó el festejo con la presentación de gruposmusicales y discursos de activistas.

En la plancha de la Constitución, además de Maité Perroni,estuvo Mariana Seoane y Carmen Campuzano.

Márgara Francisca -encarnada por Eduardo España- con suatuendo de vendedora de quesadillas, mentó madres desde un carroalegórico a los curiosos.

En la Alameda el gobierno capitalino instaló carpas para ladetección de enfermedades de transmisión sexual, principalmenteel VIH.

Aunque cayeron gotas de lluvia, el reventón del arcoírissiguió, mismo que se prolongó en los clubes, bares y discotecasgay hasta la madrugada de ayer.

Cabe señalar que policías de Seguridad Pública, hicieronredadas de jóvenes que tomaban cerveza durante la desplazamientodel desfile y de vendedores de golosinas y alimentos que comenzabana hacer su agosto. La detención del joven de los sándwiches degalleta con helado, fue el que más indignación causó.

Finalmente, según la corporación policíaca la Marcha delOrgullo Gay, registró en esta ocasión la participación de másde 175 mil personas.

TEMAS