En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, México llegará con importantes rezagos en lo que corresponde a abatir la discriminación hacia integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBT+).
Al respecto, Susana Pineda, quien es una joven perteneciente a esta comunidad, lamentó que en la capital mexiquense, como en otras partes del país todavía impere la falta de aceptación hacia su condición, la cual se convierte en un verdadero obstáculo (incluso) al momento de intentar buscar algún trabajo.
A pesar de todo, dijo, “podemos decir que en la capital mexiquense se tiene mayor apertura hacia nosotros, porque he tenido la oportunidad de estar en otras partes de la República apoyando el trabajo de los colectivos, y la gente todavía tiene un pensamiento muy cerrado, lo cual es consecuencia de una cultura religiosa mal enfocada”.
De esta forma, mostró su preocupación porque impera la represión hacia su condición, e incluso existen padres de familia que se niegan a apoyarlos, porque piensan que se trata de una “enfermedad” que se curará con el paso del tiempo o mediante la ayuda de profesionales (psicólogos).
“No entienden que formar parte de la comunidad es muy normal desde hace muchos años. Simplemente demandamos mayores espacios, así como respeto hacia nuestra condición”, manifestó.
Pérdida histórica de derechos
Por su parte, Joseline Mendoza Aguilar, representante de Diversidad Sexual en el Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación de la Codhem, indicó que la pérdida de derechos que han tenido históricamente estos colectivos, los ha llevado a algunos de sus integrantes a perder la vida.
La realidad, enfatizó, “es que tienen todo el derecho a exigir un trato igualitario, y por ello, respaldamos las iniciativa del matrimonio y la rectificación de la identidad de género”.
Asimismo, externó que nuestro país se encuentra rezagado en la aplicación de leyes, pero también en la cuestión social, porque imperan los prejuicios y los tabúes en ciertos sectores de la sociedad.
“Hay frentes que dicen defender a la familia e infunden miedo y con ello motivan el rechazo social hacia este segmento de la población”, sostuvo.
Datos en México
De acuerdo con la Encuesta de Valores de la Juventud que realizó el Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto con el Instituto Mexicano de la Juventud, se encontró que el 3.6% de las y los jóvenes encuestados se reconocen como gays, bisexuales o lesbianas. Dicha encuesta fue representativa de todas las regiones del país.
Mientras que según el Censo de Población y Vivienda del INEGI, en el país hay casi 230 mil hogares compuestos por parejas del mismo sexo, lo cual representa casi el 1% del total de hogares en México.