En el marco de la XXXVI Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a defender a los productores agrícolas nacionales de arbitrariedades e injusticias por parte del gobierno de Estados Unidos.
Luego de que el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, pidió la intervención del gobierno mexicano, en caso de que el presidente de comercio Estados Unidos, Robert Lighthizer, se decida a defender algunos productos estacionales que pueden estar distorsionados su comercio.
“En el caso de que se cometa una injusticia, que se actúe de manera arbitraria, el gobierno de México va a apoyar a los productores nacionales”, sostuvo el primer mandatario durante su discurso.
Bosco de la Vega calificó como inadmisible la acción de Robert Lighthizer porque es violatorio del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
"No podemos como país someternos acciones unilaterales que dañan al espíritu de justicia, equidad, transparencia respecto al libre comercio. Le pedimos respetuosamente que en caso de que nuestro vecino del norte decida tomar acciones, México en base a sus facultades del T-MEC, a sus mecanismos, así como la OMC, ejerza una respuesta firme y contundente", reclamó.
López Obrador aseguró que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, consiguió que cualquier arbitrariedad se discuta en una mesa de panelistas y así impedir, que un país cierre los mercados mediante medidas unilaterales.
“Con Jesús Seade, se logró que no se actúe de manera unilateral, es decir, que no se puedan cerrar los mercados nada más porque lo decide un gobierno, se logró algo importante, que cuando surja una controversia, puedan participar panelistas de los tres países y hay tiempos, y hay métodos, hay procedimientos para eso”, garantizó.
El nueve de enero del 2020, Robert Lighthizer, dirigió un escrito a los senadores y representantes de los estados de Florida y Georgia, donde se comprometió a trabajar en favor de los productores de esos estados, analizando algunos productos estacionales que pueden estar distorsionados su comercio. El presidente de México atribuyó dichas acciones al ambiente electoral que se vive en Estados Unidos, rumbo a las elecciones presidenciales de este año; a la vez pidió paciencia a los agricultores mexicanos.
“Esto que preocupa a Bosco de que puedan venir inspecciones y afectar las exportaciones agroalimentarias, yo les comento dos cosas. Una, que no olviden de que se viven en Estados Unidos tiempos electorales y allá o aquí, como en cualquier país, cuando hay elecciones, siempre hay pronunciamientos en ese sentido, entonces tengamos paciencia”, explicó el presidente de la República.
Por otro lado, Bosco de la Vega comentó su preocupación por la prohibición del uso de plaguicidas y lamentó una reducción del 27 por ciento de programas fundamentales para el desarrollo del campo, como concurrencia a los estados, fomento de la agricultura, fomento ganadero y severos recortes a los apoyos de comercialización, financiamiento y aseguramiento al medio rural.
Y aunque apoyan los programas de impulso a los pequeños productores, señaló que necesitan que se cumpla con certeza normativa, inversión, competitividad y crecimiento.
A lo que el presidente López Obrador aseguró que tiene otros datos, y se comprometió a que no falten créditos para los productores agrícolas.
“En el caso del apoyo al campo, con todo el afecto que le tengo y mi reconocimiento al ingeniero Bosco, en lo del presupuesto, tengo otros datos. Es que ahí (en lo que dijo De la Vega) no se suma seguramente... porque siempre la inversión al campo se vincula con la Secretaría de Agricultura, es el sector agropecuario, pero ahora, como parte de los cambios, la Secretaría de Bienestar se ocupa también de impulsar la actividad productiva en el campo”, afirmó.
Bosco de la Vega reconoció que las acciones de precios de garantías para granos y leche fresca a través de Segalmex impactarán positivamente en ingresos de productividad a dos millones de productores agrícolas de bajos recursos.
El sector agropecuario fue el que más dinamismo tuvo en 2019 con un crecimiento de 2. 1 por ciento en relacion a 2018 y actualmente representa el 8.2 por ciento del PIB y con ello el 13 por ciento de los trabajadores que significan 7.2 millones de trabajadores.
Con información de Galo Ramírez | El Sol de México