El presidente Andrés Manuel López Obrador plantea vender los terrenos del Centro Integralmente Planeado de Playa Espíritu, mismos que calificó de otra transa de Felipe Calderón, para desarrollar el nuevo Mazatlán.
Durante la conferencia mañanera, acusó que, durante el sexenio de Calderón Hinojosa, el entonces director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Miguel Gómez Mont, compró el terreno al exgobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, por 120 millones de dólares, cuando el proyecto era inviable.
“No sé si fueron ustedes también a un centro turístico, Isla Espíritu. Bueno, otra transa. Compraron en Mazatlán, en Sinaloa, en los límites de Sinaloa con Nayarit, un rancho de un exgobernador -creo que finado, que merece todo nuestro respeto por eso- lo compraron en el gobierno de Calderón, en 120 millones de dólares, Fonatur, era el de Fonatur, el que luego fue secretario de Gobernación, un abogado.
La venta de CIP en Playa Espíritu
La Organización Editorial Mexicana adelantó en un reportaje que ya está confirmada la venta del CIP en Playa Espíritu y uno de los principales postores es Daniel Chávez, quien ya levantó la mano por 15 hectáreas.
El pasado 26 de enero, López Obrador visitó Playa Espíritu en compañía de Daniel Chávez, asesor y dueño de Grupo Vidanta, para analizar su continuación o eventual venta a la industria privada para recuperar la inversión pública.
“Estamos viendo qué hacemos, porque no tiene mucha viabilidad para el desarrollo turístico, pero no les importaba eso, lo que les importó fue la compra del terreno, porque si fuese para fomentar el turismo hubiesen desarrollado de Mazatlán al aeropuerto y hacer el nuevo Mazatlán, que es lo que estamos pensando podría hacerse si logramos rescatar recursos de ese terreno abandonado que compraron”, proyectó.