La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de asignación de diputaciones plurinominales, con el que Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo suman 364 curules en la Cámara de Diputados, mayoría calificada para aprobar la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión aprobó el anteproyecto que da a Morena 75 diputaciones plurinominales, sumando 236 curules por ambos principios; al Partido Verde 20 pluris, sumando un total de 77 curules; y al PT 13 pluris, con las que suma 51 legisladores, en medio de acusaciones de la oposición de una presunta ilegalidad en el reparto y permitir la sobrerrepresentación de la coalición Sigamos Haciendo Historia a través de fraudes a la ley.
Te puede interesar: Empresarios piden limitar sobrerrepresentación en Congreso
El consejero Uuc-Kib Espadas, presidente de la Comisión de Prerrogativas, dijo que la Constitución establece que el límite a la sobrerrepresentación se aplica por partido y no por coalición, por lo que, dijo, no puede hacer una interpretación distinta, aun cuando él personalmente está en contra de la sobrerrepresentación.
“No puedo tampoco interpretar que donde la Constitución dice partido político, podamos concluir que se trata de un sinónimo de coalición. Hay muchos elementos históricos y de los procesos de reforma que dejan claro que esto no es así, especialmente la reforma de 2007, cuyo centro fueron las coaliciones”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Esto me impide a mí actuar ignorando el mandato literal de la constitución soy proporcionalista, soy demócrata pero estoy obligado a respetar el orden republicano, a respetar la prevalencia de la Constitución, más allá de los criterios éticos de los funcionarios electorales. No habiendo una violación a los derechos humanos estamos obligados a respetar la literalidad del texto constitucional”, dijo el consejero.
El anteproyecto aprobado da al PAN 40 curules de representación proporcional, sumando 72 diputados por ambos principios; al PRI 26 pluris, sumando 35 curules; y a Movimiento Ciudadano 26 pluris, sumando 27 legisladores. Al PRD no le corresponden diputaciones plurinominales, pues el partido perderá su registro como partido político nacional al no haber obtenido el 3 por ciento en la elección federal.