El Congreso del estado aprobó el decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, en materia de paridad de género y violencia política.
Por unanimidad, los diputados asistentes a la sesión extraordinaria de la LXVI Legislatura local, y en sesión presidida por la diputada Fabiola Ricci Diestel, reformaron el numeral 4 del artículo 23 y se adicionan el número 3 al artículo 19 y el 3 al artículo 24.
En resumen, se plantea que, en caso de sustitución con motivo de renuncia de candidatas registradas por el principio de mayoría relativa o representación proporcional, solo podrán ser suplidas por personas del mismo género, previa ratificación ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
VERIFICACIÓN DE OFICIO
En todo caso, el IEPC verificará de oficio dichas sustituciones, a fin de prevenir la violencia política de género y utilizar el Protocolo para atender la Violencia Política contra las Mujeres.
Además, se propone que las vacantes de miembros propietarios del Congreso del Estado electos por el principio de representación proporcional, serán cubiertas por los suplentes de la fórmula electa respectiva, que invariablemente deberán ser del mismo género que el propietario.
Si la vacante se presenta respecto de la fórmula completa, se recorrerá al mismo género, si la vacante se presenta respecto de la fórmula, será cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido y género que siga en el orden de la lista.
Asimismo, se señala que después de haberse asignado las y los diputados que le hubieren correspondido, en el caso de vacantes por renuncia, deberá ser ratificada ante el IEPC a efecto de verificar que se encuentre libre de coacción y de violencia política de género.
Los diputados del Partido de la Revolución Democrática y la secretaria de la Mesa Directiva, Elizabeth Escobedo, dijeron que se trata de hacer justicia a las mujeres, en tanto el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Mauricio Mendoza, aseguró que se trata de hacer valer los derechos políticos electorales de las mujeres.