El nuevo decreto presidencial sobre obras de la administración federal, entre ellas: El tren maya, representa un “fraude a la ley”, pero también un desacato, porque la Suprema Corte, ya resolvió que es inconstitucional, enfatizó Marko Cortés Mendoza, líder del Partido Acción Nacional (PAN).
Al referirse a este tema, luego de participar en una reunión privada con Alejandra del Moral Vela, candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, agregó que el “trabuco” que hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue dejar a un lado al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), sin la posibilidad de sesionar, porque vetó a dos personas que ya estaban nombradas; y por otro lado, cuando la corte declaró inconstitucional su decreto de obras, volvió a promulgar otro.
“Hoy el INAI no tiene forma de poder sesionar, por lo que le hacemos un respetuoso exhorto a la Suprema Corte para que resuelva sobre la posibilidad de que pueda sesionar el INAI con cuatro integrantes, privilegiando el derecho Constitucional que tenemos todos los mexicanos de derecho a la información”, externó.
Alejandra del Moral se reune con líderes de partidos aliancistas en Ocoyoacac
Cabe recordar que el presidente publicó un nuevo decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el cual se declaran a las obras de infraestructura a nivel federal como de seguridad nacional.
Lo anterior, luego de que la Suprema Corte declarara como inconstitucional el acuerdo publicado por el Ejecutivo federal en el DOF, en 2021, sobre establecer como seguridad nacional las obras de infraestructura.
“López Obrador está burlándose de la Constitución y en un evidente desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fue muy claro cuando dijo al diablo las instituciones, al diablo la corte y todo lo que se le oponga”, subrayó.
Ante dicho panorama, aseguró que ahora el PRI, PAN y PRD se encuentran juntos en la elección para renovar la gubernatura del Estado de México, porque desean que exista democracia en el país.
“Por eso va a ganar Ale, porque queremos que exista democracia e instituciones fuertes, respetando el equilibrio de poderes”, enfatizó el líder nacional del PAN