El empresario Claudio X. González y seis organizaciones civiles anunciaron este martes la conformación de “Unid@s”, un grupo opositor ciudadano que busca rescatar la coalición Va por México integrada por el PAN, PRI y PRD, y pretende lograr el triunfo electoral sobre la “cuatroté” en las elecciones federales de 2024.
En medio de la fractura de la alianza partidista que provocó el debate sobre la permanencia del Ejército en las calles, el bloque integrado por el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, presentó su plan de trabajo y el programa que planea seguir para evitar que Morena obtenga la presidencia de nueva cuenta.
Te recomendamos: CDMX es de derechos, no de derecha: Sheinbaum sobre destapes en la oposición
Desde el Polyforum Siqueiros en la Ciudad de México, el senado Emilio Álvarez Icaza, Ana Lucía Medina, Guadalupe Acosta y Gabriela Sterling señalaron que “Unid@s” busca ser una organización convocante para que los partidos de oposición y la ciudadanía generen una alianza más allá de sus diferencias.
Ana Lucía Medina, integrante de Sociedad Civil México, indicó que unos de los objetivos que tiene el bloque es la protección y la promoción del voto en la población y el diseño de un programa con iniciativas paralelas a la de los partidos políticos, el cual será integrado a partir de una página de internet en la que cualquiera puede participar y que se presentará en marzo del año próximo.
Con las metas prácticamente calcadas del Frente Cívico Nacional, de Sí por México y de otras organizaciones impulsadas también por Claudio X. González, para evitar que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantenga en el poder, el senador Emilio Álvarez Icaza sostuvo que también se buscará mantener la alianza “Va por México”, pues de lo contrario ven muy difícil ganar.
“Con diferentes candidaturas de oposición la probabilidad de triunfo disminuye. Déjenme ser muy claro: con una candidatura ganamos, con dos o más lo más probable es que perdamos”, subrayó.
Para elegir al abanderado o abanderada, Álvarez Icaza adelantó que habría un diálogo entre las organizaciones civiles y los partidos de oposición para decidir cuál será el método de selección, no obstante, anticipándose a un escenario de ruptura, el senador apuró en señalar que se tendría que firmar un acuerdo para que una vez ganada la elección, no se disuelva la coalición.
Con el apoyo del empresario Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex, el bloque no omitió en reiterar su respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE) como el único organismo capaz de celebrar los comicios de 2024 de manera imparcial, por lo que llamó a vigilar un posible recorte presupuestal y una reforma electoral desde el Congreso de la Unión.
“Unid@s”, junto al Frente Cívico Nacional, Sí por México y la propia coalición Va por México es impulsado por Claudio X. González, uno de los empresarios que más han mostrado su rechazo hacia el gobierno de López Obrador. En septiembre pasado, acompañando a Grupo Plural, acudió al Senado a manifestarse en contra de la reforma -eventualmente aprobada- para evitar que el Ejército permaneciera en labores de seguridad pública hasta 2028.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, en una descalificación frontal, el presidente López Obrador aprovechó su conferencia de prensa de este lunes para descalificar por primera vez a la nueva coalición promovida por el empresario a la cual “bautizó” como Unidos Fuerzas Conservadoras.