Andrés Manuel López Obrador aclaró que el diputado petista Gerardo Fernández Noroña está fuera del acuerdo que hicieron las corcholatas morenistas para la distribución de cargos y coordinaciones parlamentarias en el Congreso.
Este miércoles, el presidente dijo que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum está cumpliendo con el acuerdo que se hizo con los aspirantes presidenciales morenistas que perdieron el proceso de selección interna, entre los que están: Marcelo Ebrard, Adán Augusto a López y Ricardo Monreal.
Sin embargo, al preguntarle por las quejas de Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT) y próximo senador de la República, quien reclama que se le debe dar la coordinación del bloque oficialista en el Senado, por haber quedado en cuarto lugar dentro de la encuesta de las corcholatas, el presidente dijo: “quiero mucho a Noroña. Lo estimo mucho, es un dirigente de primera. Nada más que ese acuerdo, se hizo con militantes y dirigentes de Morena”.
Asimismo, el mandatario dijo que se debía recordar que hubo un reclamo de Fernández Noroña de que no se le había contemplado a la reunión de corcholatas para firmar este acuerdo y agregó que la invitación al petista, fue parte de un segundo convenio en el que se pactó invitar a los aspirantes presidenciales de los partidos aliados de la Cuarta Transformación.
“Ahí mismo en esa reunión primera, se decidió que para el caso de los demás partidos (PT y Partido Verde) se les tenía que pedir a ellos que decidieran de acuerdo a sus procedimientos y que postularan a uno, para participar en la encuesta y, para ser más claro, porque no voy a andar ocultando aquí cosas, siempre digo lo que pienso y mi pecho no es bodega, el PT propuso a Noroña y el Verde a Manuel (Velasco). Y el acuerdo original tenía que ver con los que participaban en el movimiento”, aclaro el presidente.
Finalmente, el presidente dijo que se tiene que procurar la unidad al interior del movimiento de la Cuarta Transformación y aceptar los acuerdos.