/ martes 3 de mayo de 2022

Hubo 95 ofertas por avión presidencial

Pese a un esfuerzo de casi tres años, la aeronave no pudo ser vendida en el periodo convenido con la 4T

Además de la compra consolidada de medicamentos y la asesoría en los procesos de contratación para el Tramo 2 del Tren Maya, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) también coadyuvó con el Gobierno federal para tratar de vender el avión presidencial José María Morelos y Pavón.

Al proceso de enajenación se presentaron alrededor de 95 consultas u ofertas de compra entre el 22 de febrero de 2019 y el 27 de diciembre de 2021, periodo que abarcó la asistencia técnica del organismo internacional.

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A partir de un Acuerdo Específico de Colaboración celebrado entre el gobierno de México, a través del Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras), y la UNOPS se elaboraron diversos documentos para solventar la comercialización del Boeing 78-8 Dreamliner, TP-01.

De acuerdo con la oficina de la UNOPS-México, a partir de un cuestionario realizado por El Sol de México, la asistencia técnica para la enajenación del avión presidencial derivó en 19 productos o “entregables”, así como en 39 sesiones del Comité de Dirección del Proyecto (34 ordinarias y cinco extraordinarias).

También, en un proceso de licitación que consistió en la contratación de un servicio especializado que apoyó el proceso de comercialización y enajenación de la aeronave.

Entre las acciones de asistencia técnica del organismo se encuentran la inspección física y mecánica del avión presidencial y de otras 34 aeronaves del Gobierno mexicano que se comercializaron a partir de un segundo Acuerdo Específico de Colaboración.

En un principio fueron 72 las aeronaves contempladas para su venta, pero al final se redujo la cifra a 34, una vez que se determinó que 38 (13 aviones y 25 helicópteros) serían enajenadas directamente por dependencias del Gobierno federal.

Las otras tareas de la UNOPS consistieron en el desarrollo de una herramienta de seguimiento para la revisión, organización, actualización, control y mantenimiento de toda la documentación técnica del avión presidencial para su enajenación.

Además, el apoyo para desarrollar las bases y condiciones de licitación; la identificación y análisis de expresiones de interés; investigación de mercado; realización de la debida diligencia de los posibles interesados y la revisión y organización de la documentación.

Pese a este esfuerzo de casi tres años de la UNOPS, el avión presidencial no pudo ser vendido en el periodo que contempló dicho convenio.

BANOBRAS PAGÓ 48 MILLONES

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo ha batallado a lo largo de tres años y medio para vender el avión presidencial, sino que además erogó 34 millones 638 mil 520 pesos en su promoción y oferta a nivel internacional.

Más allá de los gastos para su mantenimiento –estimado en 110 millones de pesos, según datos del propio jefe del Ejecutivo federal–, el Gobierno federal firmó un convenio de Colaboración Interinstitucional entre la UNOPS, a través del Banobras, referente a la asesoría técnica del organismo para la comercialización del Boeing 787-8.

A partir de la firma de dos acuerdos de cooperación, el 13 de febrero de 2019, las partes pactaron que el servicio de asistencia técnica para la venta del avión presidencial –que tiene un valor aproximado de dos mil 697 millones de pesos–, además de otras 34 aeronaves, tendría un costo de dos millones 420 mil 31 dólares, unos 48 millones 400 mil 620 pesos mexicanos.

El 14 de mayo de 2021, las oficinas de la UNOPS en México incluso publicaron una licitación internacional en la página Global Marketplace de la ONU para ayudar al Gobierno federal en la venta de la aeronave.

Por tratarse de un organismo que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la UNOPS opera sobre la base de recuperación de costos y no persigue lucro en el desarrollo de sus actividades.

De acuerdo con las reglas que rigen a los organismos del sistema de las Naciones Unidas, la UNOPS refleja una estructura de costos que se basa en los diferentes insumos necesarios para asegurar un gerenciamiento eficiente, la atención a los principios y valores, así como las normas y reglamentos financieros que aplican al organismo.

PROMESA TRUNCA

En 2021, de acuerdo con la Oficina de la UNOPS-México, el proyecto de comercialización del avión presidencial y de las 34 aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) se redujo a sólo siete aparatos.

La asistencia técnica del organismo entre 2019 y 2020, a partir de los Acuerdos Específicos de Colaboración, específicamente en la flotilla de aeronaves de las Fuerzas Armadas, tuvo un periodo que comprendió del 28 de noviembre de 2019 al 30 de diciembre de 2021.

Los resultados entregados por la UNOPS a Banobras en este caso fueron 14 productos, una investigación de mercado, un proceso de solicitud de expresión de interés, además de que se realizaron 27 sesiones del Comité Técnico del Proyecto.

Desde su campaña presidencial de 2018, López Obrador había adelantado que invitaría a la UNOPS a participar en los procesos de compras del gobierno, sobre todo los de obra pública para “asegurar la transparencia y que no haya corrupción”.

El 1 de diciembre de 2019, luego de rendir protesta como presidente de México, López Obrador incluyó entre sus 100 compromisos, en el punto 63, que “está en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros que eran utilizados para el traslado de altos funcionarios públicos”.

@RivelinoRueda

Además de la compra consolidada de medicamentos y la asesoría en los procesos de contratación para el Tramo 2 del Tren Maya, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) también coadyuvó con el Gobierno federal para tratar de vender el avión presidencial José María Morelos y Pavón.

Al proceso de enajenación se presentaron alrededor de 95 consultas u ofertas de compra entre el 22 de febrero de 2019 y el 27 de diciembre de 2021, periodo que abarcó la asistencia técnica del organismo internacional.

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A partir de un Acuerdo Específico de Colaboración celebrado entre el gobierno de México, a través del Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras), y la UNOPS se elaboraron diversos documentos para solventar la comercialización del Boeing 78-8 Dreamliner, TP-01.

De acuerdo con la oficina de la UNOPS-México, a partir de un cuestionario realizado por El Sol de México, la asistencia técnica para la enajenación del avión presidencial derivó en 19 productos o “entregables”, así como en 39 sesiones del Comité de Dirección del Proyecto (34 ordinarias y cinco extraordinarias).

También, en un proceso de licitación que consistió en la contratación de un servicio especializado que apoyó el proceso de comercialización y enajenación de la aeronave.

Entre las acciones de asistencia técnica del organismo se encuentran la inspección física y mecánica del avión presidencial y de otras 34 aeronaves del Gobierno mexicano que se comercializaron a partir de un segundo Acuerdo Específico de Colaboración.

En un principio fueron 72 las aeronaves contempladas para su venta, pero al final se redujo la cifra a 34, una vez que se determinó que 38 (13 aviones y 25 helicópteros) serían enajenadas directamente por dependencias del Gobierno federal.

Las otras tareas de la UNOPS consistieron en el desarrollo de una herramienta de seguimiento para la revisión, organización, actualización, control y mantenimiento de toda la documentación técnica del avión presidencial para su enajenación.

Además, el apoyo para desarrollar las bases y condiciones de licitación; la identificación y análisis de expresiones de interés; investigación de mercado; realización de la debida diligencia de los posibles interesados y la revisión y organización de la documentación.

Pese a este esfuerzo de casi tres años de la UNOPS, el avión presidencial no pudo ser vendido en el periodo que contempló dicho convenio.

BANOBRAS PAGÓ 48 MILLONES

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo ha batallado a lo largo de tres años y medio para vender el avión presidencial, sino que además erogó 34 millones 638 mil 520 pesos en su promoción y oferta a nivel internacional.

Más allá de los gastos para su mantenimiento –estimado en 110 millones de pesos, según datos del propio jefe del Ejecutivo federal–, el Gobierno federal firmó un convenio de Colaboración Interinstitucional entre la UNOPS, a través del Banobras, referente a la asesoría técnica del organismo para la comercialización del Boeing 787-8.

A partir de la firma de dos acuerdos de cooperación, el 13 de febrero de 2019, las partes pactaron que el servicio de asistencia técnica para la venta del avión presidencial –que tiene un valor aproximado de dos mil 697 millones de pesos–, además de otras 34 aeronaves, tendría un costo de dos millones 420 mil 31 dólares, unos 48 millones 400 mil 620 pesos mexicanos.

El 14 de mayo de 2021, las oficinas de la UNOPS en México incluso publicaron una licitación internacional en la página Global Marketplace de la ONU para ayudar al Gobierno federal en la venta de la aeronave.

Por tratarse de un organismo que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la UNOPS opera sobre la base de recuperación de costos y no persigue lucro en el desarrollo de sus actividades.

De acuerdo con las reglas que rigen a los organismos del sistema de las Naciones Unidas, la UNOPS refleja una estructura de costos que se basa en los diferentes insumos necesarios para asegurar un gerenciamiento eficiente, la atención a los principios y valores, así como las normas y reglamentos financieros que aplican al organismo.

PROMESA TRUNCA

En 2021, de acuerdo con la Oficina de la UNOPS-México, el proyecto de comercialización del avión presidencial y de las 34 aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) se redujo a sólo siete aparatos.

La asistencia técnica del organismo entre 2019 y 2020, a partir de los Acuerdos Específicos de Colaboración, específicamente en la flotilla de aeronaves de las Fuerzas Armadas, tuvo un periodo que comprendió del 28 de noviembre de 2019 al 30 de diciembre de 2021.

Los resultados entregados por la UNOPS a Banobras en este caso fueron 14 productos, una investigación de mercado, un proceso de solicitud de expresión de interés, además de que se realizaron 27 sesiones del Comité Técnico del Proyecto.

Desde su campaña presidencial de 2018, López Obrador había adelantado que invitaría a la UNOPS a participar en los procesos de compras del gobierno, sobre todo los de obra pública para “asegurar la transparencia y que no haya corrupción”.

El 1 de diciembre de 2019, luego de rendir protesta como presidente de México, López Obrador incluyó entre sus 100 compromisos, en el punto 63, que “está en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros que eran utilizados para el traslado de altos funcionarios públicos”.

@RivelinoRueda

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