Durante su comparecencia ante comisiones en el Senado de la República, el titular de Salud, José Narro Robles, se pronunció para que el próximo gobierno federal organice de mejor manera al Sistema Nacional de Salud, pues el país requiere de un sistema público, transparente, de calidad, renovado, fortalecido y que tenga un mayor énfasis en lo preventivo.
Pero expuso a los senadores, que los retos que se enfrentan son la obesidad y sobrepeso que es uno de los grandes problemas que tenemos en el país porque de ahí deriva la diabetes y cuya mortalidad se incrementó en 7.3 por ciento entre 1980 y 2017.
Además de la transición demográfica y epidemiológica que implica el reto del Sector Salud para atender enfermedades renales, del corazón, tumores malignos, embarazos de niñas y adolescentes, salud mental y atención geriátrica.
Ante la Comisión de Salud, destacó que se debe trabajar en un Servicio Nacional de Salud que haga un uso eficiente y transparente de los recursos y mientras no cambien las condiciones del país se requiere que el mismo sea público, de cobertura nacional, efectivo y de calidad.
El funcionario afirmó que el salud es una de las grandes aportantes a las instituciones de México y puso como ejemplo el Hospital de Jesús, en la Ciudad de México, que en el año 2024 cumplirá 500 años de existencia y el Hospital Civil deGuadalajara con más de 225 años de trabajo interrumpido.
Narro indicó que el Sector Salud en México cuenta con 23 mil unidades médicas, 1,400 hospitales, más de 225 mil médicos y cerca de 312 mil enfermeras, por lo que en promedio se atienden diariamente a 1 millón de pacientes y alrededor de 100 mil cirugías.
Durante su exposición a los senadores, declaró entre 2013 y 2018 se destinaron cerca de 1.3 billones de pesos a la Secretaría de Salud, de los cuales el 67.5 por ciento se transfirieron a las entidades federativas.
Explicó que los logros en el sexenio del presidente Enrique Peña en esta materia y dijo actualmente el Seguro Popular cubre a 53.4 millones de mexicanos y hay avances en materia de disminución de la mortalidad infantil y materna.
Al mencionar número y estadísticas, informó que en 2017 se registraron 390 mil 89 nacimientos en mujeres de entre 10 y 10 años, que es la cifra más baja desde 1985. “Esto significa 78 mil menos que en 2012”, apuntó el funcionario.
Respecto a las vacunas, dijo entre 2013 y 2018 se aplicaron 600 millones de dosis con una inversión de 38 mil millones de pesos sólo en la compra de los biológicos
Puso énfasis al señalar que los casos de dengue disminuyeron en 77 por ciento al pasar de 63 mil 984 en 2013 a más de 14 mil en 2017.