/ domingo 16 de junio de 2019

Plan Nacional de Desarrollo se basa en el pasado: Luis de la Calle Pardo

El especialista solicitó que se aproveche la red de tratados para hacer a México más competitivo

Previo a la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el especialista Luis de la Calle Pardo, mostró su preocupación ante el énfasis del actual gobierno federal en el pasado y no en el futuro como eje fundamental para su desarrollo.

En entrevista con El Sol de México , De la Calle Pardo consideró que el PND 2019- 2024 se enfoca en el pasado; sin embargo, aseguró que el desarrollo del país, en todos sus sectores; siempre depende de una visión hacia el futuro, más que buscar explicar lo que sucedió.

¿Cuál es su opinión con respecto al PND que ha presentado por el nuevo gobierno?

“El Plan Nacional de Desarrollo, como esta redactado, sobre todo en la primera parte, tiene un énfasis en el pasado más que en el futuro.

Vamos a ver qué plan sale, tiene algunas cosas positivas y otras que no lo son tanto. Yo creo que el desarrollo siempre depende de una visión hacia adelante más que buscar explicar el pasado”.

Luis de la Calle, quien formó parte de las negociaciones que se llevaron a cabo para la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), opinó que el contenido del nuevo tratado comercial “no todo es positivo”, pues señaló que “hay algunas cosas que hubiera sido mejor no tener”.

Este es el caso, dijo de las reglas de origen de automóviles, las cuales son “demasiado estrictas”, por lo que mencionó, lo deseable era una regulación “más laxa”.

Llamó al gobierno federal y al sector privado a “ponerse las pilas” para trazar una estrategia en común que hagan de México un país “más competitivo”, y en el que se fomente que “haya mayor producción para exportación mundial de automóviles aprovechando la red de tratados”.

“Ahí lo que favorece es el contenido mexicano, que es el común denominador para poder exportar a Europa, Japón, a América Latina, en el mundo”, abundó De la Calle Pardo.

¿Qué sería lo deseable para México en sus negociaciones comerciales con el mundo, tras la aprobación del TMEC?

“Un poco el mensaje debe ser: el TLC primero tenía como objetivo incrementar el comercio entre Canadá, México y Estados Unidos y el TMEC tiene como objetivo para América del Norte ser más competitivos en el mundo y para México convertirse en la plataforma de exportación de América del Norte para el mundo, pero particularmente Asia”.

“Entonces que México sea digamos la plataforma de manufactura para que Estados Unidos, Canadá y México conjuntamente vendamos en China, vendamos en Japón, vendamos en Europa, no nada más pensarlo como una cosa de la región”.

¿La relación de México con los países de América Latina y el Caribe no se ve afectada por el TMEC?

“No, México tiene la ventaja enorme de ser al mismo tiempo un país de América Latina y de América del Norte, entonces no se tiene que escoger una u otra, México tiene que enfatizar ambas. Como país latinoamericano, buscar una mayor reintegración y penetración en los mercados de

América Latina, a través de la Alianza Pacífico, de una negociación con Brasil y Argentina, y al mismo tiempo penetrar más en el mercado de Estados Unidos”.

“Podemos vender cerveza en ambos mercados y también coches”, bromeó el especialista en comercio internacional.

Previo a la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el especialista Luis de la Calle Pardo, mostró su preocupación ante el énfasis del actual gobierno federal en el pasado y no en el futuro como eje fundamental para su desarrollo.

En entrevista con El Sol de México , De la Calle Pardo consideró que el PND 2019- 2024 se enfoca en el pasado; sin embargo, aseguró que el desarrollo del país, en todos sus sectores; siempre depende de una visión hacia el futuro, más que buscar explicar lo que sucedió.

¿Cuál es su opinión con respecto al PND que ha presentado por el nuevo gobierno?

“El Plan Nacional de Desarrollo, como esta redactado, sobre todo en la primera parte, tiene un énfasis en el pasado más que en el futuro.

Vamos a ver qué plan sale, tiene algunas cosas positivas y otras que no lo son tanto. Yo creo que el desarrollo siempre depende de una visión hacia adelante más que buscar explicar el pasado”.

Luis de la Calle, quien formó parte de las negociaciones que se llevaron a cabo para la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), opinó que el contenido del nuevo tratado comercial “no todo es positivo”, pues señaló que “hay algunas cosas que hubiera sido mejor no tener”.

Este es el caso, dijo de las reglas de origen de automóviles, las cuales son “demasiado estrictas”, por lo que mencionó, lo deseable era una regulación “más laxa”.

Llamó al gobierno federal y al sector privado a “ponerse las pilas” para trazar una estrategia en común que hagan de México un país “más competitivo”, y en el que se fomente que “haya mayor producción para exportación mundial de automóviles aprovechando la red de tratados”.

“Ahí lo que favorece es el contenido mexicano, que es el común denominador para poder exportar a Europa, Japón, a América Latina, en el mundo”, abundó De la Calle Pardo.

¿Qué sería lo deseable para México en sus negociaciones comerciales con el mundo, tras la aprobación del TMEC?

“Un poco el mensaje debe ser: el TLC primero tenía como objetivo incrementar el comercio entre Canadá, México y Estados Unidos y el TMEC tiene como objetivo para América del Norte ser más competitivos en el mundo y para México convertirse en la plataforma de exportación de América del Norte para el mundo, pero particularmente Asia”.

“Entonces que México sea digamos la plataforma de manufactura para que Estados Unidos, Canadá y México conjuntamente vendamos en China, vendamos en Japón, vendamos en Europa, no nada más pensarlo como una cosa de la región”.

¿La relación de México con los países de América Latina y el Caribe no se ve afectada por el TMEC?

“No, México tiene la ventaja enorme de ser al mismo tiempo un país de América Latina y de América del Norte, entonces no se tiene que escoger una u otra, México tiene que enfatizar ambas. Como país latinoamericano, buscar una mayor reintegración y penetración en los mercados de

América Latina, a través de la Alianza Pacífico, de una negociación con Brasil y Argentina, y al mismo tiempo penetrar más en el mercado de Estados Unidos”.

“Podemos vender cerveza en ambos mercados y también coches”, bromeó el especialista en comercio internacional.

Policiaca

Accidente en la autopista México-Querétaro dejó a una persona sin vida y un severo asentamiento vehicular

La afectación rebasó los cuatro kilómetros de longitud antes de llegar a la plaza de cobro del municipio de Tepotzotlán

Local

¿En riesgo los viernes sonideros de la Alameda Central de Toluca? Esto es lo que se sabe

El tema será analizado en la próxima reunión de cabildo, la semana que viene, y ahí mismo se decidirá si continuarán o no

Policiaca

Muere motociclista en Ixtapaluca 

Testigos señalan que el hombre venía a exceso de velocidad y por el mal estado de la carretera México-Puebla perdió el control del vehículo

Policiaca

Adulto mayor se desvanece al jugar un partido de futbol en Toluca

El juego se registró en una cancha localizada sobre Calzada al Pacífico, a la altura de San Antonio Buenavista

Policiaca

Vuelva auto sobre la carretera Tenancingo-Tenango

Al lugar arribaron servicios de emergencia quienes dieron los primeros auxilios a los tripulantes del vehículo

Policiaca

Metepec: Percance en motocicleta deja dos muertos y un lesionado en Paseo Tollocan

La persona herida fue trasladada al hospital para recibir atención médica