En
Diversos senadores de oposición coincidieron en que la renuncia de Germán Martínez como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es una alerta del riesgoso rumbo que está tomando el Gobierno federal, y a su vez, pidieron que comparezca el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías ante esta soberanía, para que explique la supuesta intromisión de Hacienda al IMSS, casusa por la que afirma Martínez renunció.
Este martes Germán Martínez anunció al Consejo Técnico del IMSS su renuncia al frente de este instituto, como su director general, debido a que acusó que funcionarios de la SHCP, “tienen injerencia perniciosa” en el Instituto.
Ante esto, diversos senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) coincidieron que la dimisión de Martínez representa un mal signo del rumbo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y por esto debe comparecer Urzúa.
Así lo señaló la senadora panista Alejandra Noemí Reynoso, quién afirmó que la salida de Martínez al frente del IMSS, obliga a llamar a comparecer al secretario de Hacienda, de quien dijo: “esperemos que ahora dé la cara para explicar los procesos que está realizando Hacienda con todas las adquisiciones y todos los rastros de corrupción que se están dando”, pues recordó que en el pasado mes de enero cuando se le llamó a comparecer para que explicara el desabasto de combustibles en el país, se negó.
La senadora Reynoso afirmó que, durante la sesión de la Comisión Permanente de este próximo miércoles, se solicitará que Urzúa comparezca ante el Congreso por esta intromisión de la que acusa Martínez.
El líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera por su parte afirmó que Martínez, quien es senador con licencia, será bienvenido de vuelta en el Senado, si decide retornar a su escaño, y añadió que “esta renuncia debe ser un llamado de alerta, debe de tomarse todo lo que él pueda referir de su experiencia como un llamado de alerta para no colocar en riesgo una de las funciones más importantes del estado que es brindar los servicios de salud y protección a la misma, a todos los mexicanos y mexicanas”.
Por otro lado, Dante Delgado, ante los rumores de que Martínez podría regresar al Senado e integrarse a la bancada de MC, dijo que esto falso; aunque no rechazo que podría ser acogido en su bancada, “el tendrá que tomar sus decisiones, la congruencia puede ser general o mixta”, y recordó que antes que Martínez se fuera a Morena recibió la invitación para integrarse a MC.
En cuanto al PRI, el coordinador parlamentario de senadores, Miguel Ángel Osorio afirmó que hay una crisis en sector salud y había un aviso del desabasto de medicinas que ocurriría en septiembre; sin embargo, dijo que el desabasto ya se está presentado, y que aunado a eso se le está pagando menos a los médicos internistas y hay menos cirugías.
“Hay menos atención, hay mala atención por falta de recursos. Ya hay una crisis (en el IMSS) y la salida de Germán por supuesto va a generar aun más que toque fondo esta crisis en el sector salud, por si faltara algo de acuerdo a las daciones que ha tomado el Gobierno en diferentes aspectos de la vida nacional”, indicó el líder priista.
A su vez, el senador Mauricio Kuri, líder de los legisladores panistas, consideró que el presidente de la República carece de comunicación con sus secretarios y su gabinete, “un secretario dice una cosa y al otro día el presidente dice otra”, y debe conocer la realidad del país, pues cada que es cuestionado rechaza los hechos que da su mismo gabinete, “y el presidente no quiere ver la realidad”.
Señaló que “la inseguridad ha crecido, el desabasto, la economía ha bajado y la corrupción ha aumentado”, y subrayó que falta empatía del presidente con sus secretarios y prende focos rojos en todas las áreas de gobierno.