El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha interpuesto 164 Juicios de Inconformidad por los resultados electorales del pasado 2 de junio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Dichos juicios fueron interpuestos por diversos consejeros distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en distintas entidades del país.
Ayer, el INE notificó al PRD su ingreso a “un periodo de prevención”, debido a que en los resultados de los cómputos distritales el partido del Sol Azteca no obtuvo el mínimo de votos necesarios -a nivel federal- para conservar su registro, es decir, tres por ciento de los sufragios totales.
“Conforme al artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, una fuerza partidista entra en un periodo de prevención cuando se ubica en alguno de los supuestos de pérdida de registro como partido político nacional”, precisó el INE.
Sin embargo, será el Tribunal Electoral el órgano que confirme la declaración de pérdida de registro del partido.
Anteriormente, el partido liderado por Jesús Zambrano Grijalva, pidió al INE un recuento del 100 por ciento de los votos emitidos por la ciudadanía el domingo antepasado, no obstante, esta petición fue rechazada por el instituto.
De acuerdo con los cómputos distritales del INE, en las elecciones a la presidencia el Sol Azteca obtuvo un millón 121 mil 020 sufragios, es decir, 1.8 por ciento del total de votación nacional.
En los comicios para el Senado de la República, el PRD obtuvo un millón 363 mil 012 votos, 2.2 por ciento del total nacional; mientras que para la Cámara de Diputados, consiguió un millón 449 mil 660 sufragios, 2.4 por ciento.
Frente a esto, se hicieron presentes los 164 juicios de inconformidad por los resultados electorales, con lo que el PRD buscará conservar su registro a nivel federal a falta de sufragios efectivos en las tres elecciones federales.