La prevención al Covid-19 es lo más importante, independientemente del color del semáforo de alerta epidemiológica, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez en la conferencia de prensa nocturna
Lo anterior, al responder la duda de una familia si debe salir de casa o no, ¿nos cuidamos o no nos cuidamos?, ante la apertura de algunos espacios y actividades esta semana en el Estado de México, cuando el semáforo tanto en la Ciudad de México y la entidad se encuentra en rojo, citó el reportero de un medio de comunicación.
En ese sentido, el funcionario federal agradeció ese tipo de preguntas porque ayudan al ser útiles para conocer el pulso de la ciudadanía y sus inquietudes sobre el citado semáforo integrado por cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.
“Nos ayuda para saber qué está, pensando usted, la ciudadanía, qué está pensando usted, ver tantos colores, uno aquí, uno en la Ciudad de México, otro en el Estado de México, otro en el estado donde usted vive y no me extrañaría uno más que el presidente o presidenta municipal donde vive ponga otro semáforo”.
No obstante, afirmó que “la sugerencia es no le preste más atención a los colores de semáforo que a la prevención, lo importante es prevenir, hay medidas, hay acciones y comportamientos muy sencillos”.
Es de mencionar que el pasado viernes el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza anunció para este martes la apertura de parques, zoológicos, áreas naturales, así como las actividades acuáticas, campos deportivos y todas las actividades físicas y recreativas al aire libre con un aforo máximo del 30 por ciento.
López-Gatell indicó que los consejos y medidas de prevención son sencillas es el caso de la sana distancia entre persona y persona, sobre todo al estar de frente con alguien más porque en el rostro se encuentra nariz y boca, áreas susceptibles al contagio.
El distanciamiento, reiteró es fundamental en este momento e incluso en un año para evitar el contagio del virus.
“Sana distancia es mantenerse a 1.5 metros o mejor 2 metros de distancia al estar con un familiar, un amigo o un colega de trabajo va ayudar mucho”.
En segundo lugar, apuntó, se encuentra el lavado de manos con agua y jabón, durante 20 segundos, las veces que sean necesarias, de no tener esos medios hacerlo con alcohol gel.
La tercera medida, enumeró consiste en no estornudar o toser de manera abierta, deberá taparse con el antebrazo y no con las manos, porque así se evita contaminarse, u otras personas.
En caso de sentir molestias como fiebre, tos y dolor de cabeza, si parece se está enfermando, habrá que quedarse en su hogar, esa fue la cuarta recomendación.
En tanto que la quinta y última sugerencia, expresó radica en quedarse en casa sino tiene actividad esencial, proveer alimentos o atención a una persona enferma.
“Si usted no tiene que salir que sea indispensable como tener que trabajar porque es la fuente de su sustento, y su trabajo ya está abierto, o conseguir alimentos o atender una persona en actividad crítica quédese en casa, quédese en casa todavía no salga a pasear, esto aplica independientemente del color del semáforo”.