/ lunes 21 de octubre de 2024

SEP prohibirá la venta de alimentos chatarra en escuelas en marzo de 2025

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado expuso que dichos lineamientos entrarán en vigor en 180 días y serán obligatorios a partir del 29 de marzo de 2025

El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, presentó los nuevos lineamientos y acciones de Vida Saludable en las escuelas, a fin de contribuir al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad en las escuelas para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, recordó que el pasado 30 de septiembre las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud, publicaron los Lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional (SEN).

Expuso que dichos lineamientos entrarán en vigor en 180 días y serán obligatorios a partir del 29 de marzo de 2025 en todas las escuelas de los tres tipos educativos del SEN: Básica, Media Superior y Superior, por lo que deberán acatarlos las 258 mil 689 que existen en el país.

Informó que estos lineamientos se dieron porque de acuerdo con un monitoreo realizado durante el ciclo escolar 2023-2024, en 10 mil 533 escuelas, se detectó que en el 98 por ciento se vendía comida chatarra; el 95 por ciento bebidas azucaradas; el 79 por ciento refrescos; en 77 por ciento había venta externa de comida chatarra, y en el 25 por ciento había publicidad de comida chatarra.

Además, agregó, la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSATU) 2020-2023 reveló que 5.7 millones de estudiantes de 5 a 11 años tienen obesidad, mientras que 10.4 millones de alumnos de 12 a 19 años padecen esta enfermedad. También, 7 de cada 10 escolares y 5 de cada 10 adolescentes no realizan ninguna actividad física.

Por lo anterior, expuso, los nuevos lineamientos establecen 8 acciones prioritarias:

  • Impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en espacios escolares.
  • Promover el consumo de agua natural en las escuelas. Se orientará a madres y padres de familia para que a través de La Escuela es Nuestra (LEN), se decida por colocar bebederos en los planteles.
  • Capacitar a las autoridades y personal responsables de las cooperativas escolares para priorizar el consumo de alimentos locales y de temporada. Decirles qué sí y qué no se puede vender.
  • Emitir una Estrategia de Comunicación para maestros, maestras, padres y madres de familia, directores, para niñas y niños, que incluya la producción de materiales educativos de alimentación saludable, recetarios de alimentación saludable y económica, así como guías de orientación para el buen comer.
  • Reforzar el eje articulador de Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), con la formulación de contenidos en los Libros de Texto Gratuitos (LTG) que promuevan estilos de vida saludables y de educación para la salud.
  • Crear cursos y diplomados para docentes.
  • Promover la actividad y práctica deportiva.
  • Establecer un sistema de seguimiento y evaluación de Vida Saludable.

El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, presentó los nuevos lineamientos y acciones de Vida Saludable en las escuelas, a fin de contribuir al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad en las escuelas para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, recordó que el pasado 30 de septiembre las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud, publicaron los Lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional (SEN).

Expuso que dichos lineamientos entrarán en vigor en 180 días y serán obligatorios a partir del 29 de marzo de 2025 en todas las escuelas de los tres tipos educativos del SEN: Básica, Media Superior y Superior, por lo que deberán acatarlos las 258 mil 689 que existen en el país.

Informó que estos lineamientos se dieron porque de acuerdo con un monitoreo realizado durante el ciclo escolar 2023-2024, en 10 mil 533 escuelas, se detectó que en el 98 por ciento se vendía comida chatarra; el 95 por ciento bebidas azucaradas; el 79 por ciento refrescos; en 77 por ciento había venta externa de comida chatarra, y en el 25 por ciento había publicidad de comida chatarra.

Además, agregó, la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSATU) 2020-2023 reveló que 5.7 millones de estudiantes de 5 a 11 años tienen obesidad, mientras que 10.4 millones de alumnos de 12 a 19 años padecen esta enfermedad. También, 7 de cada 10 escolares y 5 de cada 10 adolescentes no realizan ninguna actividad física.

Por lo anterior, expuso, los nuevos lineamientos establecen 8 acciones prioritarias:

  • Impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en espacios escolares.
  • Promover el consumo de agua natural en las escuelas. Se orientará a madres y padres de familia para que a través de La Escuela es Nuestra (LEN), se decida por colocar bebederos en los planteles.
  • Capacitar a las autoridades y personal responsables de las cooperativas escolares para priorizar el consumo de alimentos locales y de temporada. Decirles qué sí y qué no se puede vender.
  • Emitir una Estrategia de Comunicación para maestros, maestras, padres y madres de familia, directores, para niñas y niños, que incluya la producción de materiales educativos de alimentación saludable, recetarios de alimentación saludable y económica, así como guías de orientación para el buen comer.
  • Reforzar el eje articulador de Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), con la formulación de contenidos en los Libros de Texto Gratuitos (LTG) que promuevan estilos de vida saludables y de educación para la salud.
  • Crear cursos y diplomados para docentes.
  • Promover la actividad y práctica deportiva.
  • Establecer un sistema de seguimiento y evaluación de Vida Saludable.

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