Durante esta pandemia incrementaron las disputas familiares derivado de herencias, ya que una gran parte de personas fallecidas por Covid-19 no dejaron un testamento, señaló Héctor Martínez Miranda, presidente de la Asociación de Abogados de Toluca.
Explicó que, lamentablemente, derivado de la pandemia de Covid-19 hubo muchas personas que fallecieron y, al ser en la mayoría de los casos una muerte repentina, no hubo la posibilidad de un testamento.
Indicó que aún cuando cada año existe un mes del testamento, no existe una cultura en la población de dejar su voluntad testamentaria para no dejar problemas al morir.
En este sentido, aseguró que durante esta pandemia han observado un incremento de pleitos familiares por la herencia, al no existir un testamento.
“En esta pandemia hubo muchas personas que fallecieron no solo de la tercera edad, que era el sector de la población con mayor riesgo, sino también de otros sectores y eso provocó que no existiera un testamento”, puntualizó.
Como abogados, afirmó Martínez Miranda, sí hubo mayor demanda en el tema de sucesiones intestamentarias, pues cuando hay testamento no hay problema alguno, pero cuando no, se procede a juicios sucesorios intestamentorios.
Ante la inexistencia de un testamento, aseveró, familiares recurren a este procedimiento legal para heredar bienes, propiedades y dinero de la persona fallecida.
De hecho, -aunque muy pocas veces-, manifestó hay personas que intentan impugnar el testamento bajo el argumento de firma falsa, aunque si está avalado por un notario público es muy difícil revertir dicha voluntad.
Ante ello, el presidente de la Asociación de Abogados de Toluca hizo un llamado a la población para elaborar su testamento para no dejar problemas que terminan en disputas y pleitos familiares por la herencia.