'Autoridades siguen siendo insensibles ante el abuso sexual infantil': especialista

Alma Segovia Ramírez, criminóloga y psicóloga forense y clínica de Paraguay, afirma que el daño muchas veces es de por vida

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · miércoles 23 de octubre de 2024

Foto: ilustrativa/cortesía / ABC Padres e Hijos

Pese a tratarse de un delito grave, el abuso sexual infantil sigue siendo un tema difícil de atender para las autoridades y debido a la falta de sensibilización del personal de Fiscalías o Procuradurías de Justicia; las víctimas siguen siendo revictimizadas, declaró la criminóloga y psicóloga forense y clínica de Paraguay, Alma Segovia Ramírez.

Segovia Ramírez definió el abuso sexual infantil como la violencia ejercida contra niñas, niños o adolescentes para la satisfacción sexual de un adulto, puede ser cometida incluso por los padres del menor y expuso que regularmente los abusadores están dentro del núcleo familiar de la víctima.

Refirió que, pese a la gravedad del tema, todavía hay servidores públicos insensibilizados que terminan revictimizando al menor afectado, quien debe enfrentarse a señalamientos y juzgamientos innecesarios por parte de quienes deben hacer justicia.

"La víctima tiene que pasar por el manoseo del sistema, porque empieza contando lo que le pasó años compañero o la maestra, luego a un referente familiar, después en las comisarías ante policías que muchas veces no están preparados para este tipo de casos, parece absurdo, pero es verdad, estamos ante personas insensibilizadas muchas veces y luego debe repetir ese mismo testimonio ante personal de la Fiscalía, ante psicólogos que no forman parte del Sistema Judicial", explicó la especialista en temas de abuso sexual infantil.

Durante la conferencia Abuso sexual infantil, perspectivas psicojurídicas y problemas ético-legales, impartida en el marco del Congreso Internacional de Servicios Periciale y organizado por el Poder Judicial del Estado de México, la especialista comentó que es recurrente que maestros y directores de instituciones educativas no quieran involucrarse en un caso de abuso sexual infantil, tras detectar que un niño, niña o adolescente es víctima, motivo por el que minimizan y ocultan la situación a las autoridades.

Alma Segovia declaró que en su país de origen cualquier psicólogo clínico está obligado a denunciar ante las autoridades un posible abuso sexual infantil identificado en alguno de sus pacientes, sin embargo, hay un alto índice de doctores que no quieren que su nombre esté relacionado con una investigación por este delito.

"El daño muchas veces es de por vida, la literatura nos habla de que dependería de la frecuencia, de la intensidad, de quien sea el agresor, pero de por sí causa daño. Por supuesto que al tener que valorar esto como profesionales, tenemos que seguir los pasos que nos brindan los protocolos de actuación, que están basados en las leyes".

Características del abuso sexual infantil

Al precisar que no se cuenta con un perfil universal sobre los abusadores sexuales infantiles, la criminóloga dio a conocer que sí existen ciertas características y comportamientos identificados que permiten presumir que una persona es abusadora sexual de infantes.

Entre estas características destacan el arte de la manipulación y el engaño, el aislamiento de la víctima, la justificación de las acciones, el interés del presunto abusador por los niños, así como su capacidad de atemorizar y amenazar a sus víctimas.

El agresor también puede tener una historia de abuso por la que haya atravesado, pero no quiere decir que sea una característica obligatoria, así como distorsión de la realidad.

Segovia Ramírez puntualizó que no sólo las víctimas de abuso resultan afectadas, pues la devastación también alcanza a los familiares.

"Tenemos como consecuencia a corto plazo trastornos del sueño, alteraciones en la alimentación, problemas físicos, regresión en el desarrollo (nuevamente el uso de pañal por pérdida de control de esfínteres), cambios en el comportamiento y síntomas de estrés postraumático, mientras que a largo plazo puede haber trastornos mentales, principalmente depresión y ansiedad, dificultades en las relaciones interpersonales, problemas de autoestima, comportamiento de riesgo como el abuso de consumo de sustancias e incluso promiscuidad sexual, cutting y otros".