Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está atendiendo el problema de la inseguridad y la violencia, por lo que se busca que el crimen organizado no tenga “un ejército de jóvenes” sin opciones; se está estabilizando la tendencia al alza de delitos como los homicidios, por lo que dijo tener confianza de que se habrá de garantizar la paz.
En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador abundó que se atenderán las causas que originan la inseguridad y la violencia porque si hay trabajo, mejoran los trabajos, hay bienestar, se atiende a los jóvenes y se fortalecen los valores se enfrentará a la delincuencia.
Acotó que en el pasado se llevó una política económica que profundizó la pobreza y la desigualdad social, y que alentó la corrupción, por “lo que si cambia la política estoy seguro que vamos a tener mejores condiciones, ya que sólo el hecho de que los jóvenes no estén tentados a tomar los caminos de las conductas antisociales y tengan la opción de estudiar, es una diferencia importante en relación a la política de abandono a lo jóvenes y etiquetarlos como ninis”.
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el primer mandatario subrayó que no se quiere que la delincuencia tenga “un ejército de reserva conformado por jóvenes sin opciones ni alternativas, pero lo que se busca es que tengan acceso a trabajo y educación”.
Manifestó que otro elemento es tener una Guardia Nacional, “lleva tiempo pero va haber resultados, estoy seguro de esto, porque estamos pintando la raya para que no haya componendas entre la delincuencia y autoridades”.
Puntualizó que no se contratará a ningún especialista o experto o agrupamiento, “lo vamos ha hacer nosotros y estoy contando con el apoyo de dos instituciones importantes: el Ejército y la Marina”.