Las Centrales de Abasto del país impulsarán la planeación de producción y promoción de un calendario agrícola que permitan un decremento en los precios de la canasta básica en el país, contribuir desde su trinchera para frenar la inflación, aunado a una modernización de las 90 centrales que se ubican en México.
Arturo Salvador Fernández Martínez, presidente electo del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto para el nuevo periodo 2022-2025, en el marco de la Asamblea Nacional Ordinaria y de Elecciones CONACCA Toluca 2022, anunció que, desde dicha convención alimentaria nacional e internacional, el sector va a contribuir con diferentes acciones a que la inflación no se incremente más, aunado a detener los incrementos a los precios de la canasta básica.
“En lo que hace a nuestro sector, vamos a procurar beneficiar a la economía de las familias más necesitadas del país, además de que desplegaremos estrategias de coordinación con las asociaciones nacionales de Bancos de Alimentos con autoridades estatales y municipales para lograr mantener programas alimenticios que logren detener el incremento de las cifras de la pobreza alimentaria”, indicó.
Además anunció que, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se acordó buscar fondos del Banco Interamericano de Desarrollo para el combate a las mermas, es decir, se van a buscar recursos internacionales para poder hacer realidad el sueño del programa “Sopa amiga”, que va ayudar a bajar los números de desperdicios que hay en el país.
Asimismo, declaró que en los próximos tres años el sector aspira a materializar cinco nuevos centros de abasto en Pachuca, Oaxaca, Nayarit, Tabasco, Tijuana y posiblemente un nuevo proyecto en Sinaloa, todos, recalcó, asesorados por mexiquenses gracias a los nuevos inmuebles que se pusieron en marcha en San Vicente Chicoloapan y Tecámac.
“Es muy satisfactorio que podamos ayudar y asesorar sin el cobro de nada a compañeros de otras entidades del país para que puedan modernizar su programa alimentario”, aseveró Fernández Martínez.
Asimismo, dio a conocer que en los próximos años se van a modernizar las 90 centrales de abasto que existen en México, pues dichos puntos de venta demostraron el valor que tienen, mismo que valió el nombramiento por parte de la ONU y la FAO de “Héroes de la Alimentación”.
“En el año 2000 se decía que las centrales de abasto tendían a desparecer, hoy, 22 años después, continúan gracias al trabajo realizado en la etapa de pandemia donde ninguna central de abastos cerró y mantuvo el alimento en la mesa de todos los habitantes”, aseveró.
Finalmente, tras agradecer la hospitalidad de la Central de Abastos de Toluca, aseguró que las tiendas departamentales no los van a orilla a ser espectadores de su estrategia depredadora de tiendas de conveniencia, pues realizarán una alianza con los mercados, tianguis y pequeños comerciantes, siempre de la mano de los pequeños productores mexicanos.
En su intervención y en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, el Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinoza, destacó que las centrales de abasto son el elemento más importante del alimento de las mexicanas y mexicanos y de todos los países del mundo.
El Estado de México, puntualizó, es tierra generosa y de oportunidades, por lo que invitó a los asistentes a esta asamblea internacional a disfrutar de la oferta turística, gastronómica y cultural de los 125 municipios, de sus 10 Pueblos Mágicos y 21 Pueblos con Encanto.
“El Edomex ocupa el 5 lugar como destino turístico más importante del país, es la segunda economía más importante y su mercado de consumo es el más grande de México, además de que se mantiene en el mayor número de unidades económicas del país con el 12.7 por ciento de cerca de 6 millones de existentes”, asentó.