Enla Ciudad de México los comerciantes viven a laexpectativa de extorsiones, robos y amenazas de secuestro.Ya no es la ciudad de hace unos ayeres, en donde no existía temora la hora de plantar un negocio, ahora hasta los mismos vecinosjuegan el rol de victimarios.
Los pequeños comercios son uno de los sectores másvulnerables. En entrevista realizada por El Sol deMéxico, la presidenta de la Cámara de Comercio,Servicios y Turismo (Canacope), Ada Irma Cruz, señaló aque algunos de los comercios más vulnerables son lasmisceláneas, salones de belleza, lavanderías yrecientemente los gimnasios.
La presidenta señaló que en la Ciudad de Méxicono existe la cultura de la denuncia, ya que eltemor está por encima de cualquier acción de parte de loscomerciantes , puesto que éstos temen por su vida, ya que quieneshabitan en su misma colonia suelen amenazarlos para recibircuotas que van hasta los 20 mil pesos mensuales.
Señaló que tan sólo tres de cada 10 personasdenuncian ante las autoridades.
“Es difícil que el pequeño comerciante puedatener los métodos de seguridad como los que tienen las grandesempresas, como: cámaras de seguridad o policías particulares. Muypocos se atreven a denunciar y desafortunadamente no hayinvestigación posterior a la denuncia”, resalta lapresidenta de la Canacope.
De acuerdo con datos del Observatorio Ciudad deMéxico, en la delegación Miguel Hidalgo existen más extorsiones,mientras que la Cuauhtémoc despunta en materia de robo conviolencia y en la Miguel Hidalgo existe una mayorprobabilidad de ser extorsionado.
“Nosotros lo que estamos tratando es de que seincremente la cultura de la denuncia para que en vez de que seantres de cada tres, sean 10 de 10”, resalto.
Recientemente en la delegación Tlahuac fue abatidoFelipe de Jesús Pérez Luna, mejor conocido como “El Ojos”,líder del cártel de Tláhuac ubicado en la Ciudad de México, elcual operaba con grupos de mototaxistas, los cualesfungían como “halcones”.
“Llámenle como le llamen, no le quieren llamarcárteles o bandas, quieren ver este tipo de delitos de maneraaislada y no es así, queremos que se reconozca que existe estetipo de organizaciones. Tienen que ser detenidas”, precisó.