Luego de su vida útil, la Bandera Nacional de los Estados Unidos Mexicanos utilizada en el Ejército Mexicano, ya sea en escritorio, de escolta o para un edificio público, es incinerada y colocada en una urna, con el objetivo de despedirla con honores.
De acuerdo con el Teniente Coronel de Arma Blindada, Alfredo Montiel Sánchez, segundo comandante del Octavo Regimiento Mecanizado de la 22 Zona Militar, este evento protocolario se realiza en periodos de 3 a 5 años, pues el tiempo de vida útil del Lábaro Patrio es variable según las condiciones de uso.
¿Sabías que te pueden sancionar por faltar el respeto a los símbolos patrios?
En el marco de la ceremonia conmemorativa por el Día de la Bandera realizada en la Plaza de los Mártires, en Toluca, Estado de México, el Teniente Coronel señaló que las banderas del Ejército Mexicano se elaboran en un taller propio, con las dimensiones marcadas por la Ley y con diversas telas, las cuales dependen del uso que se les darán.
En este sentido, el segundo comandante del Octavo Regimiento Mecanizado de la 22 Zona Militar precisó que la bandera es uno de los tres símbolos nacionales, siendo el escudo y el himno nacional los otros dos.
Estos símbolos representan el esfuerzo y sacrificio que miles de mexicanos han hecho para forjar el país.
"Nosotros como militares la honramos como símbolo patrio y como una muestra que nos une a todos los mexicanos, es por ello que cada año, no solamente recordamos su historia, sino que a diario recordamos a nuestra noble nación, porque la bandera es símbolo que nos representa a toda esa historia", comentó el entrevistado.
Alfredo Montiel Sánchez destacó que el Día de la Bandera es para honrar al Lábaro Patrio, sin embargo, esto debería ser los 365 días del año, y consideró importante inculcar a las nuevas generaciones la importancia de respetar los símbolos patrios.
Entre las diversas actividades realizadas por el Ejército Mexicano en el marco del Día de la Bandera destacan el juramento a la bandera y las incineraciones de banderas que concluyeron su vida útil en algunas instituciones educativas.