||Con información de Aurelio Sánchez||
El jefe delegacional de Tláhuac de la Ciudad de México,Rigoberto Salgado, negó tener cualquier vínculo con el fallecidoFelipe de Jesús “N” alias “El Ojos”, presunto líder de ungrupo delincuencial.
“No tengo amistad ni parentesco ocualquier vínculo con organizaciones delictivas”, dijo encomparecencia ante la Comisión de Gobierno de la AsambleaLegislativa del Distrito Federal (ALDF).
A Salgado Vázquez se le señala de tener vínculos directos eindirectos con el Cártel de Tláhuac, grupo que lideraba “ElOjos”, además de haber recibido dinero de un grupo en sucampaña para llegar al cargo que hoy ostenta, y que podríaperder.
Sobre las acusaciones, el delegado afirmó que la manifestaciónde conflicto de interés “es vaga o imprecisa”.
Sobre la inseguridad dijo que ha sido documentada en toda lacapital y alertada desde hace tiempo por Morena, asegurando queesos problemas no son recientes, son producto de la descomposiciónsocial.
Rigoberto Salgado destacó la entrega a la ALDF del informe deactividades en materia de seguridad pública, que le fue requeridopara la comparecencia, donde se precisan las acciones deprevención de delito, de coordinación institucional y departicipación ciudadana.
Entérate: Eljefe delegacional de Tláhuac dejó de aplicar presupuestoparticipativo
Afirmó que su administración desarrolla acciones deprevención del delito a través de la participación de lacomunidad.
En tanto, sobre los mototaxis que operan en Tláhuac dijo quehay archivos de la delegación donde se hace referencia a laexistencia de bicitaxis desde 1999.
En 2010 se entregaron más de 700 permisos para sufuncionamiento y más de 34 organizaciones participantes. En 2012hubo 552 constancias de programa de reordenamiento. Y en Noviembre2013, Rubén Escamilla envío a la Secretaría de Transportes yVialidad del Distrito Federal (Setravi), un censo de prestadores dedicho servicio.
“En esta administración ha habidocero tolerancia a los mismos.”
Contratos
Sobre contratos otorgados a varias personas que fuerondonadores, el delegado señaló ante los asambleistas que duranteoctubre y diciembre 2016 no hubo contratación de los mismos.
Sigue lacomparecencia AQUÍ
Con esos proveedores hubo 33 contratos millonarios entre enero yjulio de ese año, apegados a procedimientos administrativos.
“No hay violación a la ley, ley deadquisiciones es muy claro. Conflicto de intereses que se señalaes falso y carece de sustento jurídico, no he vulnerado Ley deservidores públicos. El asunto se dirimió en instanciaselectorales y ha causado efectos”, dijo.
Salgado afirmó que no hay elementos que determinen que hubopago de favores por donación. “No hay responsabilidad porqueaportaciones de militantes están reglamentadas en ley departidos.”
Morena lo defenderá
En tanto, el asambleísta Raymundo Martínez Vite aseguró quesu partido, Morena, apoyará al jefe delegacional en Tláhuac,Rigoberto Salgado Vázquez, durante su comparecencia ante diputadoslocales.
En entrevista dijo que toca a los partidos de la RevoluciónDemocrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y RevolucionarioInstitucional (PRI) cuestionar a Salgado Vázquez si así lodesean, pero a Morena le toca defenderlo.
Aclaró sin embargo que será el coordinador del grupo deMorena, César Cravioto, quien decida cuál será la postura de losdiputados que asistirán a la comparecencia.
A su vez el coordinador del grupo del PAN, Jorge Romero Herrera,advirtió que sería un error del delegado en Tláhuac no acudir ala comparecencia de este miércoles, ya que “como dice el dicho:el que calla otorga”.
Reiteró que el PAN no caerá en la tentación de utilizar laseguridad pública y particularmente lo de Tláhuac como tema decampaña.
Lee también: Grupo de El Ojos en Tláhuac era grande, violento;no un cártel: Mancera
No obstante, se pretende que el jefe delegacional tenga derechoa una audiencia pública y de cara a la ciudadanía. Aclaró que nose cuestionan las facultades en materia de seguridad pública,“que no las tiene”, pero se le preguntará sobre la presenciade familiares y cercanos con Felipe de Jesús Pérez Luna alias“El Ojos”.
Convierten la ALDF enbunker
La Asamblea legislativa del Distrito federal (ALDF), seconvirtió en un bunker para evitar filtraciones humanas quepudieran atentar contra la integridad física de los diputados y eljefe delegacional en Tláhuac.
En medio de un impresionante operativo de seguridad, se llevó acabo la comparecencia del jefe delegacional en Tláhuac, RigobertoSalgado Vázquez, donde trató de convencer a los diputados que notenía nexos con la delincuencia organizada.
A partir de las 06 de la mañana cerc a de 300 elementos de laSecretaria de la Seguridad de Pública (SSP), se postraron sobrelas calles, a lo largo de Donceles y Allende para impedir algúndesmán que trataran de hacer personas que están en contra deljefe delegacional.
También estuvo presente la Procuraduría General de Justicia dela Ciudad de México (PGJCDMX), personas vestidos de civil encubierta para tratar de evitar que la delincuencia organizadaactuará de presencia para apoyar a Roberto Salgado.
El centro de la Ciudad de México se convirtió en un foco deatención debido a este asunto delicado.
Las principales autoridades resguardaron también la vida de losciviles y medios de comunicación que cubrieron el evento en esterecinto legislativo.
Por primera vez en la historia de la política un delegadopolítico es llamado a la Asamblea del Distrito federal, para queresponda a las acusaciones que le hacen por supuestas vinculacionescon el narcomenudeo.
Todos elementos de seguridad realizaron un excelente trabajo,para salvaguardar la seguridad en el lugar y de susalrededores.
/dec