A más tardar en tres meses estarán en operación 150 de las 266 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional que habrá en el país para garantizar la seguridad, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, al aseverar que ya se ha avanzado, si bien faltan elementos.
Al señalar que lo más importante es garantizar la seguridad, destacó el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina-Armada de México y la Policía Federal, y recordó que está en marcha el proceso de reclutamiento para que la corporación tenga más efectivos.
A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Alfonso Durazo, señaló que las leyes Sobre el Uso de la Fuerza y del Registro Nacional de Detenidos, reglamentarias de los artículos constitucionales que dieron origen a la Guardia Nacional, serán presentadas la próxima semana.
En materia presupuestal, indicó que debido a que los elementos que integran la Guardia Nacional vienen acompañados de sus propios recursos, el impacto se reflejará sólo a los nuevos elementos y a la construcción de infraestructura, que este año será de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos.
Ello, apuntó el funcionario federal, para tener un despliegue en todo el país en las 266 regiones, comenzando por 150, con 80 mil elementos en los primeros tres meses.