Pese a ser un grupo plenamente reconocido y necesario para lapoblación debido a la protección que brinda a los ciudadanos ysus bienes, falta de unidades, equipo, herramienta, personal,capacitación, incentivos, así como ascensos yprofesionalización, son las principales carencias de los cuerposde bomberos a lo largo del país.
En diferentes puntos de México a este cuerpo heroico le aquejancarencias para brindar su servicio, que no solo se ciñe a sofocarincendios, pues atender inundaciones, sismos, fugas de gas,explosiones, rescates y deslaves se cuenta entre sus tareas,incluso en mayor medida que los hech os que involucran fuego yhumo.
Botas, pantalones y chaquetones rotos es lo que diariamente y encada servicio utilizan, condición reportada por ellos mismos serescuchados ni atendidos en la mayoría de las ocasiones.
El equipo
Un equipamiento de bomberos, según la calidad, cuesta desde 15mil pesos a 30 mil pesos, ya que consta de chamarra, pantalón,tirantes, botas, casco, cubre cara (monja) y guantes. Asimismo, pornorma, cualquier traje de bomberos se debe cambiar cada cincoaños.
No obstante, por ejemplo, en Coatepec, Veracruz, el CuerpoHeroico de Bomberos adolece de equipo. El comandante encargado,Diego Solano Montano aseveró que existe una falta de trajes parabomberos, pues actualmente solo tienen 10 y están en condicionesdeplorables, los cuales fueron donados hace cinco años de manerapersonal, de segunda mano.
El mismo problema se da en Puebla, donde cuentan con uniformesdeteriorados, un sueldo de apenas 233 pesos al día y la promesaolvidada de mejoras laborales, es así como siguen prestandoauxilio los 280 elementos que conforman este colectivo, que pordía llegan a atender 50 servicios y hasta 80 en temporada delluvia.
Tras quejas ciudadanas por el abandono de la corporación, sudirector, Julián Palomar del Valle, defendió que “los equiposde protección de los bomberos de Puebla están desgastados pero nodañados” por lo que todavía son funcionales.
Elementos poblanos revelaron que únicamente les pidieron sutalla y número de calzado, pero desde entonces siguen trabajandocon los mismos equipos y uniformes.
En territorio mexiquense el equipo con que se trabaja en sumayoría es obsoleto y data de hace más de 20 años, en generaldonado por corporaciones de Estados Unidos.
Proporción
Los estándares a nivel internacional marcan que se necesita almenos un bombero por cada mil habitantes, aunque en un encuentro enColombia se acordó un mínimo de un cuerpo de 18 elementos porcada 60 mil habitantes. Solo Nueva York cumple la norma.
Un caso a resaltar es el de Jalisco. En Guadalajara no llegan nia 800 elementos para atender una población de casi seis millonesde personas que viven en la Zona Metropolitana,
Tan solo en Guadalajara y Zapopan se concentran 660 de esos 800elementos. El resto están entre Tlaquepaque y Tonalá. InclusoZapopan, donde se encuentran la mayoría de los grandes edificiosde la ciudad y además varios corredores industriales ha hecho ungran esfuerzo y en menos de un año contrató 100 elementos hastallegar a 360.
Lo mismo pasa en Querétaro. Además de no contar con lasherramientas para realizar su trabajo, el número de los elementosen las corporaciones es insuficiente. En el caso de San Juan delRío, donde hay 50 bomberos, de los cuales 26 son pagados y elresto son voluntarios: cuidan a más de 268 mil 400 habitantes, esdecir, a cada uno le corresponde la atención de cinco mil 368sanjuanenses.
En Coatepec únicamente existen seis elementos que paga elayuntamiento, además de tres voluntarios, los cuales cubren 11municipios.
En Aguascalientes un total de 105 bomberos prestan sus serviciosen el estado, con un millón 312 mil 544 habitantes.
Pero si en esos casos hay desproporción, en el sur de Chihuahuael término es inexistencia, pues de un sondeo realizado en nuevemunicipios, 66 por ciento por ciento no cuenta con unacorporación; algunos tienen una unidad rápida para sofocarincendios o a personal de seguridad pública para actuar en caso deun siniestro, sin embargo, no se cumple con la norma internacionalde tener un apagafuego por cada mil habitantes. Eso pasa enMatamoros, con 4 mil 371 habitantes; San Francisco del Oro, con 5mil 86 personas; Santa Bárbara, de 10 mil 721 habitantes;Guachochi, con más de 45 mil habitantes, y Guadalupe y Calvo, demás de 56 mil.
Salarios
Por otra parte, la percepción económica de los integrantes dela corporación de cada municipalidad es variable. En San Juan delRío, de manera mensual un bombero raso gana 6 mil pesos, el cabo 3mil 200, los sargentos 3 mil 400 y el capitán 4 mil; situacióncontraria al municipio de Tequisquiapan donde todos los mandosperciben 8 mil pesos mensuales. David Vallarino Campbell,presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos de Querétaro,indicó que de los 140 elementos con los que cuentan, la mitadrecibe un sueldo fijo y la otra mitad labora de maneravoluntaria.
En Aguascalientes el sueldo promedio es de 5 mil pesosmensuales, mismo casi de un elemento de Protección Civil yBomberos en Zacatecas.
Felicidades para miscompañeras y compañeros en nuestro día, FELICIDADES PARA TODOS.pic.twitter.com/OcqMkLp7El
— Jefe Vulcano (@Raul_Esquivel_C) 22de agosto de 2017
En el Estado de México, los vulcanos refieren que la mayoríalabora sin prestaciones de ley y se pronunciaron por un marco legalpara regularizarlos.
Jorge Hernández Palacios, miembro del sindicato de bomberos,dice que hay municipios pequeños donde un bombero percibe 3 milpesos a la quincena y hay otros como Naucalpan y Huixquilucan,donde el salarios es superior a los 8 mil pesos al mes; al mismotiempo no cuentan con seguro social, seguro de vida y prestacionesde otro tipo como el Infonavit para poder acceder a un créditopara vivienda. Ello sin mencionar el descuento por los impuestosque marca la ley.
El perfil
Uno de los fundadores de lo que actualmente es la DirecciónEstatal de Protección Civil en Zacatecas, Juan Antonio Caldera,advirtió que en la entidad se establece como requisito un nivelescolar mínimo de preparatoria, ya que una de las exigencias esque sigan estudiando: “es una formación, una escuela,inmediatamente se identifica cuando se tiene la voluntad ydisponibilidad de tiempo”.
No obstante, ante la escasa paga y el riesgo, el controldisminuye en muchos lugares. En el caso de Morelia, Michoacán,durante los últimos 20 años se ha reducido significativamente elinterés de los jóvenes por ser parte de los cuerpos voluntariosde auxilio, pues antes se recibían hasta 70 personas en lascapacitaciones, mientras hoy difícilmente llegan a 30.
El comandante de Bomberos Voluntarios, Juan Manuel GuerreroChávez, consideró que la disminución no tiene que ver con lafalta de condiciones materiales para hacer la labor, ni tampoco conla inseguridad, sino que ahora los jóvenes tienen acceso a otrasactividades a través de las nuevas tecnologías que los mantienendistraídos del quehacer social.
Riesgos
La gama de riesgos va desde lesiones, esguinces, torceduras,caídas y quemaduras hasta la pérdida de la vida. Asimismo,Guerrero Chávez alertó que en muchos municipios los bomberostrabajan sin equipo de respiración autónoma (ERA) y es comúntener complicaciones respiratorias por inhalación de humo. “Ahíhay un problema por el daño que causa el humo al pulmón de losbomberos, sobre todo en los mayores”.
Más allá del llamado a resolver sus carencias, un comúndenominador en las peticiones de los bomberos es el reconocimiento,y hay casos significativos en la historia del país que losincluyen. En Jalisco, por ejemplo, se les reconoce suparticipación en tragedias como las explosiones del 22 de abril de1992, cuando murieron tres de ellos y varios más resultaron conlesiones y quemaduras.