Ante la disminución real del 4.2 por ciento que este añosufrió el sector educativo y la educación superior resultó lamás golpeada con un decremento del 6.4 por ciento, el rector de laUNAM, Enrique Graue Wiechers, demandó a laCámara de Diputados evitar un recorte al presupuesto pues dehacerlo implica desaprovechar el talento de la juventud.
Al presentar el Informe del Desarrollo en México 2016 ante laComisión de Desarrollo Social y diputados de distintas fracciones,llamó a que en los meses por venir, que serán “tiempospolíticos”, no se limite el desarrollo de la nación y el avancede la educación, pues ésta no debe estar sujeta a cuotas oexplicaciones hacendarias de recortes presupuestales.
Hizo énfasis al recordar que al aprobarse como obligatoria laeducación media superior se estableció alcanzar su coberturatotal para el ciclo escolar 2021-2022, y actualmente esa metaparece irse cumpliendo con una media nacional de cobertura del 77.8por ciento.
“Sin embargo, en el nivel superior es tan solo del 37.1 porciento, es decir, seis de cada 10 jóvenes en edad de cursar estosestudios, no tendrán acceso a ellos”, acotó el rector
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En entrevista posterior, precisó que los tiempos políticosvenideros “son tiempos difíciles y lo que tenemos que guardarlos mexicanos es la serenidad en estos procesos, conscientes de loque tenemos que hacer, convencidos de por quién tenemospreferencias electorales y siempre trabajar con la base de lasevidencias académicas que tenemos”.
La máxima autoridad de la UniversidadNacional resaltó que la educación no puede detener sucrecimiento, pues sin ella el país no tendrá un futuro cierto.“La educación superior requiere de mayores recursos conpolíticas fundamentadas, consistentes y sostenidas en eltiempo”, aseveró.
Advirtió que el aumento de la matrícula en el bachillerato yel llamado bono demográfico ejercerán una presión notable sobrela educación superior en los años por venir, pero reiteró que laeducación es el principal motor de crecimiento y sin el cualcualquier otra meta trazada será imposible de alcanzar.
Estableció que el reto que enfrentan las instituciones deeducación superior es mayúsculo, pero que el país no puededesaprovechar el talento de la juventud mexicana.
Por eso resulta preocupante que si el sector educativo sufrióeste año una disminución real del 4.2%, haya sido la educaciónsuperior la más golpeada con una reducción del 6.4%. “No puedevolver a sucedernos. Les pedimos su comprensión y colaboraciónpara que la educación tenga un trayecto ascendente”,resaltó.
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En el Informe del Desarrollo en México 2016 se muestra esedesafío, “es finalmente un informe, para ustedes, larepresentación nacional, que busca sentar las bases del nuevocurso de desarrollo al que aspiramos como nación”.
Acompañado por integrantes del Programa Universitario deEstudios de Desarrollo (PUED) como Rolando Cordera, Mario LuisFuentes, Fernando Cortés y Enrique Provencio, expuso que en elinforme se aborda desde una perspectiva comparativa, tomando comoreferencia los objetivos de la Agenda 2030 para el DesarrolloSostenible, suscrita por los 193 estados miembros de la ONU, entreellos, nuestro país.
En el mismo se analizan 11 temas estratégicos estrechamentevinculados entre sí, al asegurar que la reducción de la pobrezase relaciona con la seguridad alimentaria y la educación, y éstacon los temas de inequidad, desigualdad de género, perspectivas deempleo y acceso universal a la salud.
Y destaca que algunas de las metas planteadas, por ejemplo,reducir al 23.1 por ciento los índices de pobreza, se antojandifíciles de alcanzar, pues dependen de escenarios optimistas, concontextos económicos de estabilidad, tasas mayores de crecimientoeconómico y una política social más activa que la actual.
La desigualdad y pobreza se reflejan en el mercado laboral queya suma un déficit acumulado de más de 8.6 millones de puestos detrabajo formal durante los últimos 15 años, aunque la intenciónde alcanzar el pleno empleo para el año 2030 es parte de la agendacomprometida, subrayó Graue Wiechers en el recintolegislativo.