La SCT se lava las manos en el Senado, por el caso del Paso Express

Redacción OEM en Línea

  · viernes 18 de agosto de 2017

LaSecretaría de Comunicación y Transportes (SCT) envió al Senadode la República el informe del Paso Express, donde destaca que elincidente, que derivó en la muerte de dos personas, pudo haberseevitado con el embovedado de la alcantarilla, responsabilidadineludible del consorcio constructor, de la supervisora y delcoordinador de obra.

La dependencia entregó al Senadouna relatoría de cómo se produjo el socavón en Paso Express, endonde, responsabiliza de la muerte de dos personas, a las empresas,y acusa a las autoridades estatales y municipales de no actuar niatender con prontitud a las dos personas que murieron.

“Cada parte pública o privada queintegran la cadena de mando para la ejecución de obras, deberáasumir también la responsabilidad correspondiente. Es de hacernotar que tanto actores públicos como privados con participaciónhan hecho declaraciones y filtraciones sin sustento para evadir suresponsabilidad, en tanto la SCT asume una responsabilidad globalen el asunto”, se establece en el
documento.

Y recomienda al Congreso elaboraruna legislación más estricta que impida y “castigueseveramente” la falta de atención “de la problemáticadescrita, que ha sido causa de múltiples conflictos”.

De acuerdo con la relatoría entregada previo a unareunión de trabajo por el tema con senadores, la recuperación delos cuerpos sin vida de las dos víctimas se dio 10 horas despuésdel incidente, confirmando la necropsia que la causa del deceso fuepor asfixia.

Según la SCT, existen oficios de la Conagua queacrediten que se solicitó el municipio de Cuernavaca la debidaatención y limpieza del cauce y no se llevó acabo.

“Los servidores públicos de las áreas centralesson normativas y corresponde los centros SCT en los estados lafacultad operativa, es decir cuenta con facultadas administrativas,técnica financiera y operativamente para vigilar la construcciónde las obras que se desarrollan en las entidades”, estableceel
documento.

El informe señala que a partir del resultado emanadode la revisión técnica e investigaciones que la SCT ha realizadoen el tramo afectado del Paso Express, así como del dictamen deperitos independientes, se han detectado fallas, anomalías yomisiones de servidores públicos, de las empresas del consorcioconstructor Aldesa-Epcor, así como de las empresas proyectistas,coordinador del proyecto y supervisora, las cuales deben serevaluados por la Secretaría de la Función Pública.

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