Los medios de comunicación en México -radio, televisión y prensa- enfrentan grandes retos para poder sobrevivir, debido al surgimiento de nuevas alternativas de entretenimiento e información -podcast-, los cuales, por su inmediatez, ya resultan más atractivos para la población.
Al impartir la conferencia: "Podcast vs radio", en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Guillermo Hernández Fermín, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que existen medios de comunicación que en los últimos años han tenido una declive estrepitoso.
“La pregunta ahora es ¿qué escojo?, porque la radio, por ejemplo, ya es cosa del pasado, cuando antes era la reina y dominaba el tema de la comunicación -entre setentas y ochentas-, pero ahora las plataformas digitales y contenidos han ganado un espacio muy importante”, comentó.
Ante dicho panorama, el especialista, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en los medios de comunicación en México, aseveró que los medios de comunicación nunca deben perder de vista quiénes son su audiencia, porque finalmente son el sector a quienes dirigen sus esfuerzos diariamente.
En el marco de la celebración del Día de la Radio Cultural, el profesor de la UAM pidió no perder de vista que ahora las audiencias y sus exigencias son muy diferentes a las que se tenían hace 30 o 40 años.
“La radio ya valió como lo marcan los mismos Censos de Población y vivienda del 2010 y del 2020 del INEGI, los cuales indican que anteriormente el 80% de la población tenía aparatos receptores en su casa, pero 10 años después el indicador se redujo a un 68%”, apuntó.
En contraste, agregó, los aparatos móviles pasaron de un 65% de disponibilidad a un 88% en el lapso de tiempo antes referido, motivo por el cual se puede indicar que los parámetros de medición se revirtieron drásticamente.
“El internet pasó de un triste 21% de penetración en la población en México a un 52% en 2020, lo cual nos indica un cambio muy radical. Por ende, en la actualidad somos 93 millones de usuarios de redes sociales u otras plataformas”, comentó.
Mientras que lo que más usa la población en internet es la comunicación instantánea, como es el caso del WhatsApp, telegram o aplicaciones que faciliten las relaciones humanas.