/ domingo 1 de abril de 2018

Pregúntale al robot EMI sobre lo que quieres saber de los candidatos presidenciales

¿Quieres conocer a los candidatos presidenciales y quién encabeza las preferencias? EMI chateará contigo

¿Quieres conocer a los candidatos presidenciales y quién encabeza las preferencias?

EMI es un robot creado por ingenieros egresados de la UNAM que chatea en tiempo real con usuarios de Facebook sobre el proceso electoral, responde y pregunta qué tanto saben sobre los candidatos presidenciales, sus plataformas, sus propuestas, con lo que estadísticamente se pueden ir descubriendo las preferencias de voto de los ciudadanos.

Pionero a nivel mundial

Basados en las tendencias actuales: la conversación en plataformas digitales y la automatización, los desarrolladores de Artificial Nerds, de la Facultad de Ingeniería, viajaron en 2016 a Silicon Valley y en 40 días diseñaron una propuesta de inteligencia artificial, motor de tiene EMI para interactuar con las personas en este año electoral.

En entrevista para El Sol de México, Alejandro García Romero, coordinador del proyecto, dijo que “hoy más que nunca, hay una necesidad de información instantánea sobre el proceso electoral. El impacto en las redes sociales será inédito. La comunicación que rige el mundo es el envío de mensajes a través de plataformas como Facebook y WhatsApp. En nuestro país, el 96% de las personas que usan Internet, utilizan estas dos”.

“Es un experimento inédito global, no hay un robot con antecedente de participación en una elección presidencial que pueda responder y que pueda participar”, señaló el experto en telecomunicaciones.

Alejandro García Romero, coordinador del proyecto, y su equipo de trabajo. FOTO: DANIEL GALEANA

Información sin sesgos ni prejuicios

El robot se alimenta de información de los sitios oficiales de los candidatos, los partidos y de las instituciones electorales, sin embargo, ingenieros y lingüistas evalúan lo que aprende, la semántica de las oraciones.

Este tipo de inteligencia artificiales asistida “para que no haya información sesgada, de corte racista, xenofóbica, como sucedió en una red pública de Microsoft. Es un experimento 100% neutral por eso está basado en información que hacen oficial los candidatos, los partidos, los institutos electorales”, aseguró García Romero.

Con esa base de conocimiento, EMI“busca establecer una comunicación contigo y ver qué le preguntas y poder ver qué preferencia tienes sobre alguno de los candidatos. En vez de meterse a la página de Morena, del PRI, PRD, PAN, el INE, hoy EMI lo responde de manera inmediata en @MiEleccionOficial en Facebook”.

¿Y qué le preguntan?

EMI ya tiene mucha información hacia qué candidatos se inclinan las personas. “Podría parecer como una especie de encuesta. En la conversación, te pregunta de manera directa sobre temas coyunturales y la gente tiene la decisión de responder o no. Ese muestreo es bien interesante porque le están preguntando usuarios de todas partes del país”.

Las preguntas van desde qué día es la elección, cuántos años tienen los candidatos, dónde nacieron, pero a seis semanas de la presentación de EMI, lo que más le han preguntado es “¿quién es el candidato más corrupto?, Para lo que no tiene respuesta”.

Los creadores de EMI esperan que 10 millones de mexicanos interactúen con el robot, que se vaya viralizando y compartiendo la información generada.

EMI es para la generación millenial

Si bien este experimento es para todos los electores, está enfocada hacia la generación de jóvenes millenials. La conversación de EMI es formal y desafanada, sin hacerlo aburrido. “Son nuestro público, son ellos los que necesitan mayor información para entender y definir la elección. Será la primera vez que voten y sepan que hay una herramienta que les permite saber información del proceso electoral mediante un chat, un gift, un emoji, de esa misma forma ella les habla”.

Blindado vs bots y protege a los usuarios

Ante el escándalo reciente donde la consultora Cambridge Analytics obtuvo de manera irregular datos de millones de usuarios de Facebook para favorecer a un candidato en las pasadas elecciones en Estados Unidos, los expertos de Artificial Nerds recomiendan a la sociedad mexicana ser consciente que sus cuentas personales en redes sociales y las aplicaciones contienen información que se puede compartir, por lo que deben revisar los avisos y términos de privacidad al descargarlas.

A quienes interactúan con EMI “no les estamos pidiendo sus datos personales. Cuando hablas por el chat con EMI, Facebook nos da cierta información. No nos dice tu edad, ni tu nombre, solo el huso horario, la ubicación y el género”.

El robot electoral está fungiendo como un ente informativo, “no estamos buscando información para venderla, no estamos buscando influir en las personas. El escandalo está en que con esa información buscaron influir en las personas con miedos, fobias de las personas y elaboraron noticias falsas para favorecer a una persona en especial”, acotó García Romero.

La ciudadanía se puede sentir segura de que la información que le den a EMI en su interacción en el chat de Facebook es meramente estadística, expresó, por lo tanto, “no habrá ningún registro estadístico para influir”.

También contiene candados, el sistema da calificaciones de los usuarios para no permitir usuarios de cuentas presuntamente falsas. Cuando una cuenta se conecta a EMI, el sistema le da una calificación: si está cercano al 1, es confiable, si es cero, puede ser un bot.

Lo que mostrarán son datos de cuentas genuinas, orgánicas, “representativas, que la calificación que dé el algoritmo señale que son confiables. De manera que estamos blindados 100%, mostraremos información de gente real, que existe. Queremos dejar esa guerra sucia de bots, EMI es un bot como deberían de ser los bots: propositivo, que ayuda y no un bot que siembra trendingtopics, que da información sin sentido. ¿Qué es lo que más está preguntando la gente, cuáles son esos gustos e inclinaciones que tiene la gente para conversar con él? Dar una fotografía de lo que está conversando la gente y qué sentimiento positivo o negativo sobre algún candidato”, subrayó el también coordinador de un laboratorio de innovación de la UNAM.

¿Quieres conocer a los candidatos presidenciales y quién encabeza las preferencias?

EMI es un robot creado por ingenieros egresados de la UNAM que chatea en tiempo real con usuarios de Facebook sobre el proceso electoral, responde y pregunta qué tanto saben sobre los candidatos presidenciales, sus plataformas, sus propuestas, con lo que estadísticamente se pueden ir descubriendo las preferencias de voto de los ciudadanos.

Pionero a nivel mundial

Basados en las tendencias actuales: la conversación en plataformas digitales y la automatización, los desarrolladores de Artificial Nerds, de la Facultad de Ingeniería, viajaron en 2016 a Silicon Valley y en 40 días diseñaron una propuesta de inteligencia artificial, motor de tiene EMI para interactuar con las personas en este año electoral.

En entrevista para El Sol de México, Alejandro García Romero, coordinador del proyecto, dijo que “hoy más que nunca, hay una necesidad de información instantánea sobre el proceso electoral. El impacto en las redes sociales será inédito. La comunicación que rige el mundo es el envío de mensajes a través de plataformas como Facebook y WhatsApp. En nuestro país, el 96% de las personas que usan Internet, utilizan estas dos”.

“Es un experimento inédito global, no hay un robot con antecedente de participación en una elección presidencial que pueda responder y que pueda participar”, señaló el experto en telecomunicaciones.

Alejandro García Romero, coordinador del proyecto, y su equipo de trabajo. FOTO: DANIEL GALEANA

Información sin sesgos ni prejuicios

El robot se alimenta de información de los sitios oficiales de los candidatos, los partidos y de las instituciones electorales, sin embargo, ingenieros y lingüistas evalúan lo que aprende, la semántica de las oraciones.

Este tipo de inteligencia artificiales asistida “para que no haya información sesgada, de corte racista, xenofóbica, como sucedió en una red pública de Microsoft. Es un experimento 100% neutral por eso está basado en información que hacen oficial los candidatos, los partidos, los institutos electorales”, aseguró García Romero.

Con esa base de conocimiento, EMI“busca establecer una comunicación contigo y ver qué le preguntas y poder ver qué preferencia tienes sobre alguno de los candidatos. En vez de meterse a la página de Morena, del PRI, PRD, PAN, el INE, hoy EMI lo responde de manera inmediata en @MiEleccionOficial en Facebook”.

¿Y qué le preguntan?

EMI ya tiene mucha información hacia qué candidatos se inclinan las personas. “Podría parecer como una especie de encuesta. En la conversación, te pregunta de manera directa sobre temas coyunturales y la gente tiene la decisión de responder o no. Ese muestreo es bien interesante porque le están preguntando usuarios de todas partes del país”.

Las preguntas van desde qué día es la elección, cuántos años tienen los candidatos, dónde nacieron, pero a seis semanas de la presentación de EMI, lo que más le han preguntado es “¿quién es el candidato más corrupto?, Para lo que no tiene respuesta”.

Los creadores de EMI esperan que 10 millones de mexicanos interactúen con el robot, que se vaya viralizando y compartiendo la información generada.

EMI es para la generación millenial

Si bien este experimento es para todos los electores, está enfocada hacia la generación de jóvenes millenials. La conversación de EMI es formal y desafanada, sin hacerlo aburrido. “Son nuestro público, son ellos los que necesitan mayor información para entender y definir la elección. Será la primera vez que voten y sepan que hay una herramienta que les permite saber información del proceso electoral mediante un chat, un gift, un emoji, de esa misma forma ella les habla”.

Blindado vs bots y protege a los usuarios

Ante el escándalo reciente donde la consultora Cambridge Analytics obtuvo de manera irregular datos de millones de usuarios de Facebook para favorecer a un candidato en las pasadas elecciones en Estados Unidos, los expertos de Artificial Nerds recomiendan a la sociedad mexicana ser consciente que sus cuentas personales en redes sociales y las aplicaciones contienen información que se puede compartir, por lo que deben revisar los avisos y términos de privacidad al descargarlas.

A quienes interactúan con EMI “no les estamos pidiendo sus datos personales. Cuando hablas por el chat con EMI, Facebook nos da cierta información. No nos dice tu edad, ni tu nombre, solo el huso horario, la ubicación y el género”.

El robot electoral está fungiendo como un ente informativo, “no estamos buscando información para venderla, no estamos buscando influir en las personas. El escandalo está en que con esa información buscaron influir en las personas con miedos, fobias de las personas y elaboraron noticias falsas para favorecer a una persona en especial”, acotó García Romero.

La ciudadanía se puede sentir segura de que la información que le den a EMI en su interacción en el chat de Facebook es meramente estadística, expresó, por lo tanto, “no habrá ningún registro estadístico para influir”.

También contiene candados, el sistema da calificaciones de los usuarios para no permitir usuarios de cuentas presuntamente falsas. Cuando una cuenta se conecta a EMI, el sistema le da una calificación: si está cercano al 1, es confiable, si es cero, puede ser un bot.

Lo que mostrarán son datos de cuentas genuinas, orgánicas, “representativas, que la calificación que dé el algoritmo señale que son confiables. De manera que estamos blindados 100%, mostraremos información de gente real, que existe. Queremos dejar esa guerra sucia de bots, EMI es un bot como deberían de ser los bots: propositivo, que ayuda y no un bot que siembra trendingtopics, que da información sin sentido. ¿Qué es lo que más está preguntando la gente, cuáles son esos gustos e inclinaciones que tiene la gente para conversar con él? Dar una fotografía de lo que está conversando la gente y qué sentimiento positivo o negativo sobre algún candidato”, subrayó el también coordinador de un laboratorio de innovación de la UNAM.

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