A pesar de que la temporada de la canícula está por comenzar, meteorólogos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) advirtieron que solo en algunas regiones del país se prevén altas temperaturas en este verano.
Pues es un fenómeno que se relaciona en regiones con climas mediterráneos, principalmente en países europeos.
"La canícula se considera la época de mayor calor pero en climas mediterráneos y, desafortunadamente, en términos, se aplica en México, aunque no sucede aquí como sucede en los climas mediterráneos", explicó Emilio Rangel, asistente del Observatorio Meteorológico Universitario de la UAEMex.
El uso del término de la canícula se adopta desde la antigüedad en Europa, y se asocia con fenómenos astronómicos que pasan durante los meses de julio y agosto.
De acuerdo con la explicación del experto, la estrella Sirio se aproxima al Sol a finales del mes de julio y durante los 40 días subsecuentes, por lo que los antiguos astrónomos creían que esta estrella sumaba su energía a la del Sol y por eso se elevaban las temperaturas.
Sin embargo, no en todo México pasa este fenómeno. "Solamente en la península de Yucatán es en donde esto ocurre, y en algunos años, no en todos", precisó el entrevistado.
También se tienen registros de elevación de temperaturas en el verano en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo.
Así como en Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca.
"En el resto del país la época de mayor calor es en abril y mayo, salvo este año que tuvimos una onda de calor en junio", reiteró.