Reconoce Adán Augusto que existen territorios perdidos por delincuencia organizada

El secretario de gobernación llamó a respaldar a la Guardia Nacional y reconoció el trabajo del gobierno mexiquense en materia de Seguridad

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 24 de octubre de 2022

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación del gobierno federal. Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

A sumar esfuerzos y respaldar la presencia de las Fuerzas Armadas o Guardia Nacional (GN) en tareas de seguridad, llamó Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación del gobierno federal, quien reconoció que en materia de inseguridad se tienen territorios perdidos en el país por la delincuencia organizada.

Ante el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, destacó la importancia de buscar alternativas para que haya seguridad, porque lamentablemente muchos modelos se han agotado, y posiblemente ampliar la participación de la GN será la última oportunidad que se tenga como país para salir adelante.

"Es hora de seguir trabajando en pro de la seguridad de todos y cada uno de los mexiquenses. Alfredo Del Mazo ha venido apostando por una política pública en esta materia de manera innovadora", sostuvo.

Aseguró que la administración estatal tiene todo el reconocimiento y respaldo por parte del gobierno federal, porque se encuentra entregando buenas cuentas en ésta y en otras materias.

De igual forma, mencionó el compromiso que ha asumido el Ejecutivo estatal para combatir la inseguridad, porque no es fácil gobernar una entidad como el Estado de México, que es el más poblado y de mayor movilidad.

Las armas de fuego "hechizas" pueden costar hasta 3 mil pesos para su elaboración. Foto: ilustrativa | Cuartoscuro

En la sede del Poder Ejecutivo, y contando con la presencia de representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, el funcionario federal indicó que una de las preocupaciones más importantes del gobierno estatal es ganarle la batalla a la inseguridad, por ejemplo, abatir el índice de feminicidios porque es alto.

El funcionario subrayó que más allá de identificaciones partidistas, el Estado de México bien vale un último esfuerzo.

También se refirió a la iniciativa de reforma Constitucional y concretamente al transitorio quinto por el que se creó en marzo del 2019 la GN, el cual se refiere a la temporalidad del actuar de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública que tenía un plazo -marzo del 2024-.

Agregó que en 2024 todo el país estará inmerso en procesos electorales: Renovación del Congreso de la Unión, nueve gubernaturas, la mayoría de las Legislaturas locales y el Ejecutivo federal, por lo que en ese momento sería prácticamente imposible construir un acuerdo.

"La situación se hubiera complicado, porque hoy aunque duela reconocerlo, tenemos territorios perdidos, en los cuales la delincuencia organizada y la criminalidad hacen de las suyas, no voy a decir en qué estados porque luego se ofenden”, señaló.

Por su parte, el gobernador sostuvo que uno de los retos más grandes que se viven en la actualidad en nuestro estado y el país, se encuentra relacionado con la seguridad pública.

Ante dicho panorama, dijo, durante los últimos cinco años los tres poderes de gobierno y los 125 municipios mexiquenses suman esfuerzos para construir una justicia cercana y confiable.

Impulsamos el fortalecimiento de nuestras acciones de seguridad con base en el mejoramiento del desempeño policial, el perfeccionamiento de las labores de inteligencia y la focalización de esfuerzos en especial en lo relativo a los municipios con mayores índices delictivos”, externó.